Exposición en Guimarães, Braga, Portugal

Garganta

Dónde:
Centro Internacional de las Artes José de Guimarães (CIAJG) - Plataforma das Artes e da Criatividade / Avda. Conde Margaride, 175. 4810-535 / Guimarães, Braga, Portugal
Cuándo:
07 may de 2022 - 18 sep de 2022
Inauguración:
07 may de 2022
Comisariada por:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Comissariada por Raphael Fonseca, a exposição faz parte do ciclo de exposições Voz Multiplicada e, baseada nos "muitos ecos interpretativos ocasionados pela figura da gárgula, esta exposição reúne artistas que trazem ao público os avessos das normas – assim como uma gárgula no espaço público de Guimarães gera, há séculos, interpretações, discussões e conhecimento." -Artistas: Afra Eisma, Asgen Jorn & Noël Arnaud, Dalila Gonçalves, Gabriel Abrantes, Gabriela Mureb, Janaina Wagner, João Ferro Martins, La Chola Poblete, Leonor Teles, Luís Lazaro Matos, Oficina Arara, Rosa Ramalho e Tom Zé. Las gárgolas, las gargantas y el reverso de las normas. El punto de partida de esta exposición es una de las gárgolas de la Iglesia de Nossa Senhora de Oliveira, en el centro histórico de Guimarães. Construido entre los siglos X y XIV, este edificio religioso fue un importante lugar de peregrinación en Portugal. Su arquitectura llama la atención por la ¨curiosa¨ presencia de ... una gárgola en autofelación. Las gárgolas tienen una función que apunta a la etimología de su nombre: la palabra francesa “gargouille” y la palabra latina “gurgulio” apuntan a significados que giran en torno a la noción de garganta. Estos seres fantásticos son importantes medios para drenar el agua de lluvia y, por lo tanto, también drenan las gargantas de estos edificios sagrados. Mirando estos elementos arquitectónicos y escultóricos desde otra perspectiva, llama la atención su constitución física, muchas veces transmitiendo la imagen de monstruos y/o cuerpos humanos en actividades consideradas indecorosas. Las gárgolas emiten mensajes que aún hoy se leen como moralizantes; realizan todo lo que debe ser evitado por los fieles cristianos. Su vulgaridad, por lo tanto, tiene un aspecto admonitorio. Basada en los muchos ecos interpretativos que provoca la figura de la gárgola, esta exposición muestra obras de artistas que transgreden las normas sociales, así como una gárgola en el espacio público de Guimarães ha generado diferentes interpretaciones, discusiones y conocimientos durante siglos.

 

 

Entrada actualizada el el 10 may de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
17 may de 2022 - 13 oct de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 abr de 2022 - 22 may de 2022

Madrid, España

Formación
23 may de 2022 - 25 may de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones