Exposición en Huesca, España

Geografía del monumento natural

Dónde:
Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca / Porches de Galicia, 4 / Huesca, España
Cuándo:
17 sep de 2021 - 14 nov de 2021
Inauguración:
17 sep de 2021 / 19:00
Horario:
De lunes a viernes, de 18 a 21 h. Sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 h y de 18 a 21 h
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Geografía del monumento natural es el resultado del proyecto que en 2020 obtuvo el apoyo de la Diputación de Huesca en la Convocatoria de proyectos de creación e investigación artística Ramón Acín. En este trabajo, Eduardo Marco Miranda propone un ensayo fotográfico que revisa desde lo contemporáneo el significado de los monumentos naturales más representativos de la provincia de Huesca, a través de una cartografía que recorre lugares como el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o la Galliguera. El proyecto es un ensayo fotográfico que indaga en cómo el accidente geográfico singular se ha convertido en un producto cultural recurso para la explotación industrial del turismo. Un caso de estudio que documenta fotográficamente una selección de lugares en la naturaleza que son significativos y representativos de un conjunto de identidades. La exposición razona sobre cómo la explotación del paisaje ... natural en su dimensión de espectáculo conlleva un proceso de antropización sutil del territorio, y revela las condiciones sociales del trabajo como una manera de testimoniar la condición postfordista de estos monumentos. El trabajo y la clase trabajadora están en la base de la representación de las postales que hablan de victorias y vencedores en la montaña, y de fines de semana placenteros en la naturaleza. Geografía del monumento natural observa cómo la cultura del bienestar está subvirtiendo partes cada vez más grandes de la naturaleza para atraer al turismo urbano, y cómo construir un paisaje a la medida de estas necesidades puede generar un romanticismo devaluado de masas, donde el paisaje se banaliza y pone en cuestión la profundidad de la identidad de muchos lugares, al emerger un territorio homogeneizado que se adapta al ocio globalizado. Los enclaves naturales son lugares fundamentales por su delicadeza e importancia ambiental, en los que también se puede observar y estudiar la complejidad de las relaciones sociales, económicas y políticas de los seres humanos. No se trata de fabricar nuevas postales de vistas singulares, sino de evidenciar la relación entre lo que se muestra en la imagen y la celebración de lo lúdico, que ha construido la modernidad para el paisaje de montaña. Condiciendo con la exposición, se ha editado una publicación que recoge buena parte de las fotografías del proyecto junto con una serie de textos de los investigadores Ros Boisier, Eduardo Martínez de Pisón y Ramón del Castillo, que analizan diferentes aspectos del paisaje fotográfico, humanista y antropológico. El libro incluye además una entrevista de carácter biográfico realizada por Juan Guardiola a Eduardo Marco Miranda y la Banda Sonora Original del proyecto, que ha sido realizada por Patricia Usero Villanueva (Puntalaberinto).

 

 
Imágenes de la Exposición
Eduardo Marco Miranda. Monumento-máquina I. Castillo de Loarre, 2021

Entrada actualizada el el 16 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones