Exposición en Gijón, Asturias, España

Goya & Barjola

Dónde:
Museo Juan Barjola / Trinidad, 17 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
25 sep de 2014 - 14 dic de 2014
Inauguración:
25 sep de 2014
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Organizada junto con el Consorcio Cultural Goya Fuendetodos se presenta esta exposición de Francisco de Goya y Lucientes y Juan Barjola, dos artistas unidos por una técnica aún con distinto lenguaje plástico y distinta óptica sobre un tema. De Goya la exposición muestra su serie Tauromaquia, grabados de los que se han hecho ocho ediciones. La que se expone es la quinta, de 1921, editada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, debida a Francisco Esteve Boey que consiguió comprar en París los cobres originales, hoy depositados en la Calcografía Nacional. Hacia 1815, Goya, después de Los Caprichos y Los Desastres y simultáneamente con Los Proverbios, comenzó a dibujar primero y a grabar después La Tauromaquia, que constituye un nuevo aspecto de su multiforme obra. Goya tiene sesenta y ocho años. La guerra de la Independencia ha terminado. Hombre solo, aislado por la sordera. Su mujer hacía poco había fallecido. Sus amigos ... se han exiliado. Contempla las persecuciones políticas, el desasosiego del ambiente, las conspiraciones y sufre las amarguras de la vejez. El 17 de junio de 1815 escribe: Yo sigo metido en mi casa entretenido con mis artistas difuntos, buena gente, ni hablan, ni delatan ni hacen ninguna cosa mala. De Barjola se exponen: -La serie Tauromaquia (1970), compuesta por 20 litografías en color y acompañada de versos de Rafael Alberti que, en palabras del comisario de la muestra Luís Rubio Gil, "tienen el color caliente, el aire sudoroso, polvoriento e inevitablemente trágico de las corridas" -La serie Tauromaquia. Mortal, 1936 (1991), compuesta por diez grabados al aguafuerte, con textos de Antonio Gamoneda. Antón Patiño ha glosado la colaboración Gamoneda/Barjola, aludiendo a las vivencias biográficas que les unen. Evocaciones literarias que van a condensar el sentimiento del drama y la trágica inspiración del pintor en los aspectos más dolorosos de la existencia. El dramatismo (de la obra) da cuenta del impacto de ese terrible año, 1936, grabado a fuego en la conciencia de los españoles y de muchos otros millones de personas pues la dura defensa de la libertad siempre tiene una repercusión universal, en este caso, cruel antesala de la IIGM.

 

 
Imágenes de la Exposición
Francisco de Goya

Entrada actualizada el el 26 sep de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones