Exposición en Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia

Gráfica Abstracta de Venezuela

Dónde:
Museo Rayo - Fundación Museo Rayo | Museo de dibujo y grabado latinoamericano / Calle 8 No. 8-53 / Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia
Cuándo:
13 oct de 2021 - 10 dic de 2021
Inauguración:
13 oct de 2021
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La geometría, abstracción y cinetismo constituyeron una gran presencia en el arte de Venezuela en la segunda mitad del siglo XX. Con motivo de la exhibición individual de Pedro Tagliafico, exponemos una selección de obras gráficas de la colección de este museo que precisamente tienen que ver con los contornos precisos, la esencialidad y las propuestas a través de la ilusión óptica. La gráfica venezolana es una de las presencias más importantes dentro de la colección; no sólo contamos con las presentes estampas sino con otros trabajos que exploran la figuración con distintas estéticas. Al tiempo, dan cuenta de la calidad técnica alcanzada a través de los diferentes medios y procedimientos abordados. Las presentes exploraciones geométricas no solamente problematizan las composiciones en distintas direcciones, sino que recurren al color como un elemento persuasivo y protagónico. Ellos en sus prácticas individuales, enriquecieron no sólo la práctica artística en su país, sino en el ... ámbito de arte latinoamericano y algunos, como Gertrud Goldschmidt Gego, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Diez aportaron con sus reflexiones al ámbito intercontinental. Para esta ocasión se han escogido 23 obras que corresponden a 10 artistas. Ellos son Rafael Bogarín, Carlos Cruz Diez, Luis Chacón, Gego, Mateo Manaure, Francisco Narváez, Mercedes Pardo, Jesús Rafael Soto, Oswaldo Subero y Víctor Varela. En estas obras podemos observar disímiles composiciones encaminadas a dinamizar por distintos procedimientos la abstracción, que van desde las construcciones rotundas de Mateo Manaure, Mercedes Pardo y Francisco Narváez, pasando por los elementos o signos flotantes de Rafael Bogarín, hasta las propuestas más vibracionistas de Gego, Víctor Varela, Carlos Cruz Diez y Jesús Rafael Soto. Los trabajos delatan el interés por el rigor, una postura que se opuso a estéticas como el expresionismo abstracto, el arte pop y la neofiguración. Los artistas aquí presentes se empeñaron en lo meditado y exacto sentando una postura radical que estaba en contravía del caos y desorden en que se desempeñaba mucho la sociedad que les tocó vivir.

 

 

Entrada actualizada el el 19 dic de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones