Exposición en Sevilla, España

Hace 50 años

Dónde:
CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Monasterio de la Cartuja - Avda. Américo Vespucio, 2 / Sevilla, España
Cuándo:
02 jul de 2020 - 28 feb de 2021
Inauguración:
02 jul de 2020
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla es una parte esencial de la historia del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, puesto que en 1997 ambos se fusionaron en la institución que el CAAC es hoy en día. Justo ahora que se cumplen 50 años de su fundación conviene recordarlo e intentar una posible narración de los primeros y decisivos años de su existencia. Esta muestra se centra, por tanto, en su primer periodo, en una historia que tiene muchos actores, pero en la que dos son los protagonistas: Florentino Pérez-Embid, como Director General de Bellas Artes y promotor del MACSE, y Víctor Pérez Escolano, como su primer director y persona que guió las primeras actuaciones y reunió el núcleo de lo que sería su colección. Hace 50 años se inició un recorrido que aún hoy continúa y que permite narrar algunas relaciones entre arte, museología y poder. Al recordar el pasado ... siempre lo hacemos desde el presente. Este hecho que es evidente tiene una vital importancia en esta exposición, puesto que se enfatiza mediante dos conceptos clave -archivo y colección- intrínsecos a la propia idea de museo. En un principio, pudiera parecer que hay dos exposiciones paralelas, y de hecho espacialmente lo asemeja, sin embargo archivo y colección se entrelazan intentando una narración más compleja. Por un lado el análisis y la investigación emprendida inician un viaje desde nuestras intenciones y presupuestos previos hasta lo constatado en los archivos que custodiamos. Por otro, lo reunido en la colección en los primeros años de la década de los 70 se altera a través del prisma de obras recientemente incorporadas al CAAC. Así evidenciamos doblemente, y en una especie de bucle sin fin, que interpretamos el pasado desde el presente, pero también que ese pasado sigue condicionando la actualidad del CAAC y la manera en que seguimos coleccionando.

 

 

Entrada actualizada el el 14 oct de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones