Festival de arte en Gijón, Asturias, España

Hazte Ver- Festival Arcu Atlánticu 2019

Dónde:
Festival Arcu Atlánticu- espacios públicos de la ciudad / barrio histórico de Cimavilla / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
23 jul de 2019 - 28 jul de 2019
Inauguración:
23 jul de 2019 / 10:00
Horario:
todo el día de martes 23 a domingo 28 de julio
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
virginialopezvl@gmail.com
Descripción de la Exposición
HAZTE VER PROYECTO DE INTERVENCIONES SITE SPECIFIC FESTIVAL ARCU ATLÁNTICU 2019 23-28 julio 2019. GIJÓN Artistas: MAITE CENTOL | ISABEL CUADRADO | COCO MOYA Y RAFAEL SM PANIAGUA. Comisariado: Virginia López Los modos de transmisión del saber y cómo los roles sociales construyen una representación conceptual del espacio definiendo sus usos, son el origen de las tres propuestas, en diálogo abierto con la ciudadanía. _ En todo ojo humano existe un punto ciego debido a que hay una zona de la retina, ocupada por el nervio óptico, que carece de células sensibles a la luz. Esto se traduce en que siempre ante nosotros hay una parte del espacio circundante que no vemos, y lo sorprendente es que no somos conscientes de esta zona de invisibilidad, la cual, sin embargo, se encuentra muy cerca de la dirección en la que miramos (la zona invisible está a unos 11 ֯ respecto a nuestra visión frontal). ¿Qué sucede con ... la información o falta de información que el nervio óptico transmite al cerebro? El cerebro rellena esa zona del punto ciego con la información que le llega del entorno visual que la rodea, completa la imagen con la información visual del otro ojo (gracias a nuestra visión binocular). Un mecanismo práctico y casi maléfico, automático, que puede trasladarse como metáfora de nuestra percepción y construcción del mundo y de nosotros mismos. Realidad y visibilidad no son lo mismo: hay tantas cosas sentidas como reales que no son visibles o tangibles, tantas otras que están ahí, a dos palmos de nosotros, y sin embargo no vemos, porque no queremos y seleccionamos nuestro punto ciego, porque no nos damos cuenta y permanecen escondidas, esperando un rescate, mientras otros ojos completan la información y moldean nuestra realidad. La plaza, espacio público, nuclear y patio de la ciudadanía, espacio dinámico, que se vive, atraviesa, siempre abierto. Ágora, asamblea, reunión, centro de la vida social de un pueblo. El arte contemporáneo no vive únicamente en galerías y museos, numerosos artistas y colectivos desde hace décadas desarrollan sus propuestas artísticas en el espacio urbano o natural, plazas, caminos o bosques se convierten en espacios de posibilidad, de relación, en definitiva, en espacios comunes desde los que activar procesos compartidos de reflexión crítica y emocional a partir de una re-significación de la mirada. Las propuestas de Maite Centol, Isabel Cuadrado y Coco Moya junto a Rafael SM Paniagua, pensadas para tres plazas emblemáticas del barrio de Cimavilla en Gijón, mantienen el doble juego o tensión entre lo alusivo/elusivo, velando y desvelando el concepto implícito que las animan. Dispositivos visuales y táctiles que interactúan con el contexto e historia social de la plaza, pictogramas, metáforas y símbolos reconocibles tras un ejercicio crítico sobre los puntos ciegos de nuestra sociedad. "Ni sabemos si existimos" Coco Moya y Rafael SM Paniagua Plaza de Jovellanos. 15 placas de cerámica con relieves y dibujos para susurrarnos en torno a la idea de secreto. La intervención se basa en una investigación más amplia llevada a cabo por los dos artistas sobre las formas de transmisión oral de la cultura y el saber de las mujeres a lo largo de la historia y el secreto como dispositivo de encriptación y transmisión de esos conocimientos. Las cerámicas, realizadas ex profeso para la instalación pública, proponen al viandante una reflexión alrededor de estos temas: cómo se transmite el secreto, cómo se guarda, qué significa formar parte de una red de conocimiento, qué capacidad crítica se pone en juego con estas estrategias de invisibilidad y ocultación. Cierto carácter hermético anima estas piezas, solicitando en nosotros un ritual, una relación de intimidad, atención y concentración a partir de indicios e imágenes simbólicas. Su forma recordaría a los exvotos, que se ofrecían a los dioses griegos y romanos, para agradecerles o pedirles sus favores. Objetos de ofrecimiento, que sirven para poner de relieve en el espacio público la capacidad de la comunicación no mediada por ningún agente que no forme parte del secreto, reflexionando sobre lo que significa la pertenencia a la hora de adquirir un conocimiento, o las prácticas amateurs y populares de generación de sentido. - "OIL (Organización Invisible Lavanderas) " Maite Centol Plaza de la Fábrica de Tabacos La instalación se relaciona con la historia social de la plaza, caracterizada por el uso cotidiano por parte de mujeres trabajadoras: en ella convivían las cigarreras de la Fábrica de Tabacos y todas aquellas mujeres que diariamente acudían al lavadero para realizar la colada diaria, cuando los paños sucios no siempre se lavaban “en casa”. Un trabajo remunerado, aunque precario y sumergido dado que en los años ‘40 del s.XX el trabajo femenino asalariado estaba prohibido por ley y, en consecuencia, oculto al censo. Esta labor indispensable de higiene realizada por las lavanderas, se presenta ahora como una organización clandestina (por invisible) de trabajadoras, al tiempo que nos interpela, desde la revisión del pasado, sobre nuestro contexto actual. La intervención quiere airear los trapos sucios de una labor que se aleja mucho del poso pintoresco y bucólico que parece ahora ofrecernos nuestra memoria. Trabajo doméstico - clase obrera - espacio público. Tras una fase de documentación en los archivos del Museo del Ferrocarril de Asturias, la artista realiza una intervención gráfica y metafórica en la plaza (en el lugar donde se encontraba el antiguo lavadero) a través de un elemento iconográfico propio de la faena: pastillas de jabón que se ofrecen como piezas de una construcción o adoquines con los que re-dibujar y apropiarse del espacio social, público y político que les fue negado; mientras unas banderas, símbolo por excelencia del poder, esta vez en manos y al servicio de las trabajadoras, reivindican su participación en la historia, romper la invisibilidad de trabajos asociados con lo doméstico, la necesidad de organización colectiva y reconocimiento legal. _ "Tallas" Isabel Cuadrado Plaza de La Corrada. Intervención mural en la que Isabel Cuadrado aprovecha y evidencia los diferentes estratos de color empleados para cubrir las pintadas en los muros: Unas tijeras, herramienta asociada a tantos oficios tradicionales, señalan aquello que se intenta ocultar o viene censurado, evidencian la necesidad de tomar medida y posición ante los procesos de homogeneización que se verifican a diferentes escalas (los estereotipos y la desigualdad de género, la estandarización cultural o la gentrificación de nuestras ciudades). Mantienen el doble juego o tensión entre lo alusivo/elusivo, velando y desvelando el concepto implícito que anima la intervención. El simple borrado ya nos alerta sobre los peligros de la ocultación, cuando delegamos en otros la construcción de nuestras identidades singulares y contradictorias, favoreciendo así un dibujo que no nos representa, que mide todo por un mismo patrón. Un dispositivo visual a través de pictogramas sencillos y fácilmente reconocibles con el que la artista nos invita a un ejercicio crítico sobre los puntos ciegos de nuestra sociedad. Isabel nos da la herramienta para ejercer pequeñas resistencias, cada día.

 

 

Entrada actualizada el el 20 ene de 2020

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