Exposición en Andratx, Baleares, España

Hombres Coronados

Dónde:
Centro Cultural Andratx (CCA) / Estanyera, 2 / Andratx, Baleares, España
Cuándo:
29 sep de 2017 - 17 dic de 2017
Inauguración:
29 sep de 2017 / 19:00
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El CCA Andratx presenta la exposición “Hombres Coronados” de la joven artista mallorquina Marta Pujades (Palma, 1990). Esta serie se inició en el año 2015 como parte del Programa de apoyo a artistas “Les Clíniques d’Es Baluard”, que investigaba la cuestión de género y transgénero. Desde entonces y hasta la actual muestra, la artista ha continuado la labor de investigación, introduciendo nuevos puntos de vista y completando la serie original. La obra de Marta Pujades explora desde el retrato fotográfico la identidad del ser, su representación y comprensión social. Empleando el retrato como medio, le permite confrontar directa y realísticamente al espectador con la construcción de las identidades individuales y colectivas, induciendo a un ejercicio reflexivo sobre la esencia ontológica del individuo. En este sentido, “Hombres Coronados” incide en la representación de la masculinidad y su construcción social. Los retratados recrean ciertas poses establecidas por los ideales clasicistas introduciendo las coronas de ... flores como ornamento disruptivo en la representación canónica de lo masculino. En el texto que acompañaba la presentación en Es Baluard, Nekane Aramburu apunta “aquí (...) la construcción a priori de la imagen revela, no sin cierta ironía, que los hombres retratados no se sienten identificados con la masculinidad hegemónica ni con los símbolos de poder masculino heterosexual y de dominación patriarcal”. Las fotografías se acompañan de un vídeo formado por imagen fija y audio, la imagen es un detalle del cuadro Adonis moribundo de Hendrick Goltzius (1609) mientras que el audio se compone de una selección de citas extraídas tanto de referencias bibliográficas como de las conversaciones mantenidas con los participantes alrededor de lo que significa ser un hombre. Marta Pujades es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2008 – 2012) y graduada en el Máster Fotografía y Diseño por la Universidad Pompeu Fabra i Elisava (2012 – 2013). Su obra se ha mostrado en varias exposiciones individuales y colectivas a nivel local y nacional. Recientemente fue galardonada con el Premio Ciudad de Palma de las Arte Visuales (2016).

 

 
Imágenes de la Exposición
Marta Pujades

Entrada actualizada el el 25 sep de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones