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Laura Nicoletta (KREEH) — Cortesía de la Fundación Valentín de Madariaga
20
feb 2020
31
jul 2020

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Cuándo: 20 feb de 2020 - 31 jul de 2020
Inauguración: 20 feb de 2020 / 19:00
Horario: Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y lunes de 10:00 a 14:00 horas. (A partir del día 25 de mayo)
Dónde: Fundación Valentín de Madariaga y Oya - MP / Avda. de María Luisa, s/n / Sevilla, España
Comisariada por: Eduardo D'Acosta Balbín
Organizada por: Fundación Valentín de Madariaga y Oya - MP
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Publicada el 19 may de 2020      Vista 10 veces

Descripción de la Exposición

MANUEL IBAÑEZ, LAURA ZORRILLA, ÁLVARO ESCOBAR, ANTONIO CADENAS, PIEDAD BEJARANO, ÁLVARO ESCRICHE, ISRAEL CABALLERO, ANA CANTALAPIEDRA, LUCAS GÓMEZ, DIEGO MARTÍN, ANTONIA MORENO, JOSÉ DEL REY, GEMA RAMIREZ, CELIA TRUJILLO, ALEJANDRO KOREA, JORJE J. BROBEIL, IRENE G. CASTILLO, DORI FERNÁNDEZ, LAURA NICOLETTA, ELENA PEDROSA & FOTO ACCIÓN ALMERÍA, FRAN GÓMEZ, NOELIA GARCÍA BANDERA & JOSÉ MARÍA ESCALONA, DESIRÉE GALIANO, LOLA GUERRERA, MAR SÁNCHEZ, CLAUDIA FRAU, RICARDO ESPIAU, OLGA NUÑEZ, MARA LEÓN, ÓSCAR ROMERO, LUIS OLLERO, LUCAS HOHMANN, JOSÉ GUERRERO, JUAN DEL JUNCO, EDU ROSA, FOTOABASTOS SEVILLA, DARÍO ARANYO Y ANTONIO JESÚS GARCÍA "CHE. De alguna manera, esta exposición pretende ser una síntesis de la labor realizada en los últimos 25 años en torno a los estudios de fotografía en las Escuelas de Arte de Andalucía. Es un proyecto inclusivo que contempla el trabajo de 36 fotógrafos y 2 colectivos; en total, más de 50 artistas que intentan mostrar, desde un lugar concreto como la enseñanza pública, la situación de la imagen en el mundo de hoy, su importancia y su crecimiento exponencial de las últimas décadas. Con esta selección procuramos mostrar todos los caminos posibles de esta formación específica impartida en las Escuelas de Arte, una verdadera cantera a reivindicar. No sólo aquellos nombres que se han labrado una carrera en los circuitos de arte, viven de ello y tienen una trayectoria significativa, también aquellos que han avanzado por otras vías como la docencia, la fotografía editorial, el proyecto de autor, la fotografía de moda o los que usan la fotografía para crear conciencia activista a favor de causas como el feminismo o la visibilidad de los problemas sociales. Asimismo, también hemos incorporado a la muestra a estudiantes que todavía no han finalizado los estudios con la intención de mostrar las diferentes fases de un itinerario. Ellos son el principio, representan la ilusión del que empieza con ojos ávidos y compromiso. El proyecto pretende dar espacio y reconocimiento al trabajo de muchos alumnos y profesores que calladamente se esfuerzan por conseguir que la fotografía, día a día, ocupe un lugar destacado en nuestra sociedad y más aún en nuestra comunidad autónoma. Del ciclo de fotografía de las escuelas de arte han salido, y siguen graduándose multitud de grandes fotógrafos, que extrañamente pocas veces se asocian a estos programas de estudio, fundamentales en sus pasos iniciales. Esta que suele ser la primera piedra, los cimientos, de un largo camino que cuando se va estirando deja muy atrás esos primeros pasos, olvidando su importancia. Otras veces asumimos los estudios públicos como algo garantizado, quizás por ser gratuitos los infravaloramos. Un taller cualquiera, unas clases con fotógrafo "estrella" o un máster que cuesta miles de euros nos parece algo imprescindible que no puede faltar en el currículum mientras que lo público se queda relegado, como si fuera algo a olvidar. Pareciera muchas veces que se asume que toda la formación que se oferta sin pasar la factura es de menos calidad. En los últimos años hemos asistido a un renacimiento de la fotografía y nuestro país ha sido una de las puntas de lanza de ese avance. En ferias, festivales y encuentros de todo el mundo se habla del "nuevo documentalismo español" y de la calidad de nuestros "fotolibros". Extrañamente, esta nueva puesta en valor ha sido contada, analizada y tipificada siempre desde dos puntos de vistas muy concretos: 1) la centralidad de Madrid. Pocas veces desde allí se está atento a lo que está ocurriendo en las zonas más alejadas, en la periferia de nuestro territorio, que en muchos casos, puede ser incluso más interesante al no depender tanto de modas o tendencias. Para el mainstream, todo lo pertinente en fotografía ocurre en los sitios previstos y por los canales oficiales, pocas veces miran al derredor y mucho menos al sur. Y 2) la perspectiva de lo privado. Pareciera que han sido las escuelas y academias privadas las que han propiciado este resurgir de la fotografía y se ha olvidado por completo a los estudios públicos. Su labor ha sido magnífica, esforzada, necesaria... Pero la de las enseñanzas públicas, también. Hay que tener en cuenta que pocos currículos son tan específicos y completos para estudiar fotografía como los del Ciclo Superior de Fotografía y que muchos de los grandes autores que hoy conocemos han pasado por esos estudios públicos, que además son gratuitos y accesibles para cualquiera que se interese por ellos. El currículo correspondiente al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía perteneciente a la familia profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual son dos cursos completos de seis horas diarias donde se incluyen todos, absolutamente todos, los aspectos concernientes a lo fotográfico: analógico, digital, estudio e iluminación, géneros, teoría, historia, proyecto, publicidad, laboratorio, revelado de negativos, ampliación de copias, formato universal, formato medio, cámara de placas... no creo que haya ningún título oficial más completo y más específico en territorio español. Horizonte cercano es un proyecto que nació hace ya algunos años por esta necesidad de contar la variedad y calidad de los fotógrafos que estaban surgiendo desde Andalucía y concretamente de las Escuelas de Arte. Abrimos una convocatoria en octubre para recibir dossiers de todos los que estudiaran o hubiesen estudiado fotografía en las Escuelas de Arte de nuestra comunidad autónoma y recibimos más de 250 propuestas de alumnos y profesores. De ellas hemos seleccionado a los autores que se pueden contemplar en la exposición intentando contar todos los tipos de fotógrafos que pueden surgir de estos estudios: artistas, sociales, de moda, de arquitectura, apegado a las nuevas tecnologías o reporteros viajeros. Se cree, erróneamente, que en las Escuelas de Arte sólo se enseña la parte técnica, el aparataje; o simplemente a hacer fotos correctamente, poco más. Quien piensa esto tiene un concepto muy vago de este tipo de estudios. Nada más alejado de la realidad. En las escuelas de hoy en Andalucía se enseña técnica, historia, teoría... todo lo relacionado con la imagen analógica y digital pero lo más importante es que enseñamos a pensar y a sentir la fotografía. Eso es lo primero que dejamos claro, la fotografía es una cuestión de sensibilidad y no de habilidad técnica.

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el 19 may de 2020

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