Exposición en Montevideo, Uruguay

Ilex paraguariensis - YERBA MATE

Dónde:
Fundación Iturria / Acosta y Lara 7329 esq Gral. French / Montevideo, Uruguay
Cuándo:
19 ago de 2022 - 05 sep de 2022
Inauguración:
19 ago de 2022 / 19.00
Horario:
15 a 19 hs
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Ilex Paraguariensis - Yerba Mate La serie ̈Ilex Paraguariensis ̈ nos sumerge en el entramado cartográfico que el artista Gustavo Tabares crea utilizando las propiedades de Yerba Mate como pigmento. Cada obra nos interna en un mapa arqueológico específico y a su vez forma parte de un relato global. En la búsqueda e investigación del artista sobre la etnia Charrúa y su historia extraviada es que podemos encontrarnos con imágenes de personajes históricos que relatan distintos sucesos imaginarios que el artista crea en sus collages. Una serie de escenas nos permiten percibir la contradicción histórica en relación al concepto de civilización. Cultura y tradición hereditaria crean la identidad de esta serie, la Yerba Mate como núcleo en su relato y la construcción narrativa a través de la deconstrucción de pensamiento hereditario que situó la historia Charrúa a la sombra de la sociedad. Tabares recrea esos relatos y manifiesta su propia percepción de la historia ... a través de collages con ilustraciones de una enciclopedia estudiantil del año 61 que perteneció a su padre. Flora y fauna autóctona en un paisaje oriental que se une por líneas en lápiz creando una geometría exacta. Una representación contemporánea del resultado del desarrollo de la sociedad de consumo y de la pérdida tangible de la historia de una región. Dicha historia se encuentra vigente en costumbres de vida moderna siendo transmitidas generación tras generación y en la memoria de todos los latinoamericanos. La recuperación del paisaje como expresión artística representando horizontes típicos del Uruguay. La Yerba Mate protagoniza amaneceres y atardeceres en tierras suavemente onduladas. Una invitación a recordar y reflexionar sobre nuestra propia historia y la del pueblo indígena. Mamu Camacho. Junio 2022, José Ignacio

 

 
Imágenes de la Exposición
Ilex paraguariensis - YERBA MATE - Tabares

Entrada actualizada el el 24 ago de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones