In/Out: Un mapa posible
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Publicada el 17 dic de 2020      Vista 142 veces

Descripción de la Exposición

ARTISTAS Helen Acosta, Esther Aldaz, Rafael Arocha, Ana Beltrá, Luna Bengoechea, Julio Blancas, Rómulo Celdrán, Juan E. Correa, Teresa Correa, Eli Cortiñas, Acaymo S. Cuesta, Cayetana H. Cuyás, Pedro Déniz, Celeste González, Gregorio González, Laura González, Manolo González, Paco Guillén, Pipo Hernández Rivero, Davinia Jiménez, Moneiba Lemes, José Luis Luzardo, Claudio A. Marrero, rosa mesa, Lorena Morín, Francis Naranjo, Carlos Nicanor, M. Nieves Cáceres, Cris Noda, José Otero, Lena Peñate y Juanjo Valencia, Raquel Ponce, PSJM, José Rosario Godoy, Jose Ruiz, Paco Sánchez, Adassa Santana, Luisa Urréjola, Gregorio Viera, Augusto Vives ESPACIOS CAAM - sede principal (plantas 0 y -1) y CAAM - San Antonio Abad ACTIVIDADES PARALELAS • VISITAS GUIADAS Actividad para todos los públicos. Tres recorridos guiados a lo largo de la exposición, en la sede principal y en el espacio CAAM – San Antonio Abad, conducidas por las comisarias Gemma Medina y Diana Padrón. Entrada libre, previa inscripción. Aforo limitado. Fechas 17 de diciembre 2020, a las 18.00 horas y a las 19.00 horas 18 de diciembre 2020, a las 18.00 horas • ENCUENTROS VIRTUALES ENTRE ARTISTAS Y COMISARIAS Mesas de debate sobre la exposición con artistas y comisarias, a través de las plataformas digitales del CAAM. Fechas 12 de enero de 2021, a las 18.00 horas 26 de enero de 2021, a las 18.00 horas 9 de febrero de 2021, a las 18.00 horas 23 de febrero de 2021, a las 18.00 horas 2 de marzo de 2021, a las 18.00 horas El CAAM presenta ‘In/Out: Un mapa posible’ que recorre dos generaciones de creación artística contemporánea de Gran Canaria El proyecto expositivo reúne una selección de obras de 42 artistas de esta Isla y está comisariado por Gemma Medina y Dina Padrón, historiadoras e investigadoras, también grancanarias Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de diciembre de 2020. El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) abre hoy al público la exposición In/Out: Un mapa posible, que propone un recorrido por la producción artística contemporánea de Gran Canaria a través de una selección de obras de 42 artistas de esta Isla. Esta muestra, comisariada por las historiadoras e investigadoras, también grancanarias, Gemma Medina y Diana Padrón, se inscribe en el compromiso adquirido por el CAAM y el Cabildo de Gran Canaria de producir proyectos que contribuyan a dar visibilidad al trabajo de creadoras y creadores que residen o han nacido en la Isla en un contexto marcado por la actual crisis social y económica generada por la pandemia del coronavirus. La exposición se exhibe hasta el 7 de marzo de 2021 tanto en la sede principal del CAAM como en el espacio CAAM-San Antonio Abad, en el horario habitual de este centro de arte, de martes a sábado de 10 a 21h, y domingos de 10 a 14h. Su presupuesto asciende a 116.790 euros. In/Out: Un mapa posible, en palabras de sus comisarias, se plantea como una “cartografía que pretende desvelar algunas de las contradicciones de un mundo amenazado por la crisis medioambiental, el desconcierto económico y la desigualdad social, tratando de activar nuestra capacidad para imaginar otros futuros”. Incorpora obras creadas por artistas que trabajan, en su mayoría, desde las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo y refleja la pluralidad de los géneros y lenguajes artísticos contemporáneos, incluyendo obras de pintura, escultura, dibujo, vídeo, bordado, performances o instalación, entre otros. El proyecto expositivo se articula a modo de “un mapa posible de singularidades y diálogos colectivos” que, desde una mirada crítica, se despliega a lo largo de tres secciones. Sobre el presente En las salas de la planta 0 de la sede principal del CAAM se muestra la sección ‘Obsolescencia programada’ en la que se perfila un diagnóstico del presente y de lo que nos afecta, a través de las obras de Rafael Arocha, Julio Blancas, Rómulo Celdrán, Teresa Correa, Eli Cortiñas, Pedro Déniz, Cayetana H. Cuyás, Pipo Hernández, José L. Luzardo, Francis Naranjo, Carlos Nicanor, M. Nieves Cáceres, Gregorio González, Laura González, Manolo González, José Otero, José Rosario Godoy, José Ruiz, Adassa Santana y Acaymo S. Cuesta. Sobre esta sección, apuntan las comisarias que “la gestión biopolítica de los cuerpos, la violencia discreta y la indiferencia frente a la cultura nos encaminan hacia una sociedad sin futuro donde la única salida posible parece oscilar entre un nihilismo radical o una conciencia poshumanista desde la cual, tal vez, seamos capaces de articular otra clase de ontologías”. Revisar las estructuras En la planta -1, se muestra una selección de obras que proponen una revisión de las estructuras que rigen la sociedad, la institución artística y el espacio público, y se presenta bajo el título ‘Fugarse, instituir, transformar’. En este apartado se incluyen las obras de Claudio A. Marrero, Juan Correa, Celeste González, Paco Guillén, Rosa Mesa, M. Nieves Cáceres, Lena Peñate y Juanjo Valencia, Raquel Ponce, PSJM y Gregorio Viera. Sobre esta segunda sección las comisarias subrayan que, “frente a la crisis del modelo institucional -autoritario, capitalista y patriarcal- determinadas prácticas artísticas operan con la voluntad de generar nuevos modelos culturales, conformando toda una genealogía conocida como ‘crítica institucional’, que pone en cuestión ciertas categorías heredadas como género, patrimonio, museo, memoria, canon u originalidad”. Estrategias futuribles Las obras reunidas en el espacio CAAM- San Antonio Abad presentan otras formas de pensar el futuro. “No se trata de predicciones o visiones utópicas”, advierten las comisarias, “sino de reclamar nuestra posición como actores principales capaces de elaborar y transformar el futuro con acciones, reafirmando su posibilidad. Estas obras nos invitan a practicar gestos cotidianos como estrategias futuribles. Se trata de accionar el futuro con estrategias que nos permitan volver a imaginarlo”. En este espacio de ‘Estrategias futuribles’ se exhiben las obras firmadas por Claudio A. Marrero, Helen Acosta, Esther Aldaz, Ana Beltrá, Luna Bengoechea, Davinia Jiménez Gopar, Moneiba Lemes, Rosa Mesa, Lorena Morín, Cris Noda, Paco Sánchez, Luisa Urréjola y Augusto Vives. ‘In/Out: Un mapa posible. Dos generaciones de creación artística contemporánea de Gran Canaria’ permanece expuesta en el CAAM hasta el 7 de marzo de 2021. SEGURIDAD SANITARIA Cabe recordar que las amplias instalaciones del CAAM han sido adaptadas a los nuevos protocolos de seguridad sanitaria implantados en este centro desde el 12 de junio de 2020, que incluyen el control de temperatura en la entrada, mascarilla obligatoria, control de aforos y distancia interpersonal, además de un refuerzo notable del Servicio de Limpieza, mamparas de seguridad, entre otras. RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE LAS COMISARIAS Gemma Medina Estupiñán (Gran Canaria, 1975) es doctora en historia del arte y humanidades, comisaria independiente de exposiciones y educadora. Su práctica profesional se divide entre la investigación, la crítica y la curaduría. Combina su especialidad en la obra fotográfica de Francisco Rojas Fariña, Fachico, y su interés por el arte contemporáneo vinculado a la práctica social y el artivismo. Generalmente construye proyectos colaborativos y de mediación que desatan procesos de acción crítica donde se cuestionan las ideas preconcebidas acerca del arte contemporáneo y su relación con la sociedad. Desde 2007 está vinculada al departamento de exposiciones del Van Abbemuseum (Eindhoven, Países Bajos) como investigadora y curadora independiente contribuyendo en diversos proyectos de carácter especulativo y de investigación como Be(com)ing Dutch (2006-2008), Play Van Abbe (2009-2010), Agents of Change o el programa de residencia artística “estrategias artísticas en Psiquiatría”. En 2012 comenzó a investigar junto a la artista Tania Bruguera sobre el concepto de Arte Útil. Formó parte del equipo curatorial del proyecto The Museum of Arte Útil en el Van Abbemuseum (en colaboración con el Queens Museum of Art, Nueva York), compilando el Archivo de Arte Útil y comisariando el programa público de la exposición. Desde 2013, trabaja como comisaria e investigadora de laAsociación de Arte Útil en colaboración con museos e instituciones de Europa y América como MACBA (ES), MUAC (MEX), Withworth Gallery (Liverpol, UK), MIMA (UK), YBCA (San Francisco), Arts Catalyst (London, UK), Salt Estambul (TU), MOCA (Toronto, CA), Bienal de Arquitectura de Chicago (EEUU), etc. Actualmente es tutora en el Master Internacional de Artistas Educadores en la universidad de ArtEZ (Arhem, PB). Ha impartido cursos y seminarios sobre Arte Útil en Jan van Eyck Academy, Maastricht (PB), Laboratorio di Pratiche Sociali, Bari (IT), Design Academy Eindhoven (PB); Universidad del País Vasco (ES); Iceland Academy of the Arts (IS); UNIDEE-Cittadellarte (IT), Liverpool John Moores University (GB), entre otros. Premiada por Mondrian Foundation, Art of Impact e IPortunus Creative Europe para desarrollar proyectos de investigación sobre prácticas artísticas socialmente comprometidas. Ha publicado artículos en Art & the Public Sphere (UK); Temporary Art review (USA); Inmaterial-Diseño, arte y Sociedad (ES); Roots&Routes (IT); Congreso Internacional Historia de la Arquitectura Moderna Española (UNAV); CIDICO (ES); Rincones del Atlántico; Ramona (AR); Index, Revista de arte contemporáneo (EC); etc. Es coautora de los libros Historia Cultural del arte en Canarias IX: arquitecturas desde el siglo XXI (Gob. Canarias, 2011); Agents of Change (Eindhoven, PB, 2016); y Broadcasting the Archive, The publication (Cork, IR, 2019). Diana Padrón (Gran Canaria, 1984) es investigadora y comisaria independiente. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte en la Universitat de Barcelona y Doctora por la misma universidad en Sociedad y Cultura: Historia, Antropología, Artes, Patrimonio y Gestión Cultural con la tesis El Impulso Cartográfico. Comportamientos cartográficos del arte contemporáneo en la era del capitalismo deslocalizado. 1957-2017. Desde 2012 forma parte del grupo de investigación i+D Art Globalization Interculturality y el proyecto Cartografía Crítica del Arte y la Visualidad en la Era Global: Nuevas metodologías, conceptos y enfoques analíticos, dirigidos por Anna María Guasch en la Universitat de Barcelona. En ese mismo centro, ha sido coordinadora de la plataforma On Mediation. Platform on Research and Curatorship y co-editora junto a Martí Peran de la revista REG|AC (Revista científica de Estudios Globales y Arte Contemporáneo). También está vinculada al grupo de investigación i+D Arte y Tecnosfera, dirigido por Josu Larrañaga en la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado en revistas de arte y pensamiento contemporáneo como Atlántica, A*DESK, Roulotte o Interartive, y ha publicado en catálogos y volúmenes editados por el Centro Nacional de las Artes Ciudad de México, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y Cambridge University Press, entre otros. En su trayectoria destacan las conferencias impartidas en instituciones como el CAAM, la Universitat de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, Escola EINA, Escola Massana, Arts Santa Mónica, La Térmica - Málaga, Centro Nacional de las Artes de Ciudad de México, Centre La Condition Publique de Roubaix y Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena. Ha formado parte del equipo docente del Taller Multinacional AV- Buró de Arte Contermporáneo, Ciudad de México. Ha sido comisaria de proyectos para el Centro Atlántico de Arte Moderno, Festival Loop Barcelona, Pabellón Mies van der Rohe, Museu Picasso de Barcelona, Centro Galego de Arte Contemporanea y 13 Bienal de La Habana. También ha coordinado diversos proyectos independientes como la iniciativa autogestionada Perder el Norte. Asimismo, entre 2013 y 2014 fue investigadora residente en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Ha colaborado además con la productora cultural Idensitat, en proyectos como Dispositivos Post. Prácticas artísticas y redes de acción ciudadana en contextos post-crisis (2014), Translocaciones. Experiencias temporales, prácticas artísticas y contextos locales (2014-2015) y Espacios Zombi (2015). También ha participado en seminarios de pensamiento contemporáneo organizados por diferentes centros e instituciones internacionales, contando con la dirección de Jacques Rancière, Giorgio Agamben, Walter Mignolo, Néstor García Canclini y George Didi-Huberman, entre otros; y en talleres dirigidos por destacados artistas, cineastas y coreógrafos.

Actualizado

el 18 ene de 2021
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11 mar - 21 mar
Exposición en Fundación Pons / Madrid, España

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