Beca en Madrid, España

Inéditos 2012

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
3 ayudas de 3.000 Euros de honorarios cada una, cada proyecto con un máximo de 25.500 Euros.
Cuándo:
19 sep de 2011 - 21 nov de 2011
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 21-11-2011
Dirigido a:
Profesionales
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Los proyectos seleccionados en la undécima edición de la convocatoria dedicada a la realización de proyectos de exposición inéditos sobre cualquier faceta de la creación artística actual que podrán verse en La Casa Encendida del 5 de julio al 16 de septiembre son: Hacer al fracaso . Comisario: Daniel Cerrejón Calzada. La exposición se articula en torno en torno a las prácticas de artistas que han buscado el fracaso de una forma activa. La exposición plantea una visión poliédrica a través de artistas de diferentes generaciones y trayectorias con una relación vital con España. Obras de: Wilfredo Prieto, Guillermo Mora, David Bestué, Fermín Jimenez Landa, Ignacio Uriarte, Jaime Pitarch, Chus Cortina, Carla Farren, Raul Gomez Valverde, Julio Falagán, Isidoro Valcárcel Medina. Paratáxis; cómo levantar un abismo . Comisario: Carlos Fernández Pello Es un proyecto expositivo sobre la dislocación que sucede entre el texto y la imagen cuando los experimentamos en ... abismos y reconstruimos su capacidad de producir sentido. Para ello se ha seleccionado a nueve artistas contemporáneos que vienen trabajando en los últimos años desde la gramática del montaje audiovisual, el desfase léxico que produce el collage o la inversión del tradicional dilema pictórico entre figura y fondo. Obras de: Persijn Broersen & Margit Lukacs, Maya Deren, Jose Díaz, Johan Eldrot, Haris Epaminonda, Karlos Gil, Josué Rauscher, John Stezaker, Miguel Angel Tornero, Isabelle Vernay y Laveque. No me pongas los cuernos . Comisarias: Sarah Alcalay y Marta Peleteiro Ramallo Es una exposición que se asoma a un ventanal nórdico, donde proponiendo una articulación alrededor de una leyenda vikinga, queremos abordar la idea de sonido dentro de esa cultura donde es entendido dentro de un campo experimental, así como la idea de estética en un contexto llevado al terreno irónico. A la sombra de una recurrente ocurrencia al mundo latino, la cultura nórdica da un paso más allá de lo barrocamente absorbente, dejando sentir y percibir otro nivel de experiencia que compromete al espectador. Si tradicionalmente el arte ha encarnado una representación del mundo que nos rodea, subrayando la percepción visual, los artistas emergentes nórdicos tratan de re-dibujar la escenificación de cambios del orden de la sensación. Obras de: Niels Peeraer, Caroline Martensson, Louise Holmgren, Maiken Bent, Louise Beryelsen, Mette Borup Hristensen, Ingen Frygt, Tove Kjellmark, Elmgreen & Dragset, Alog, Martini Project. El jurado de este año ha estado compuesto por D. Alessio Antoniolli, Director Triangle Network & Gasworks, Dª. Katya García-Antón, comisaria del pabellón de España en la Bienal de Venecia y Dª. Carolina Grau, comisaria independiente.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Obra Social CAJA MADRID, convoca a jóvenes comisarios para la realización de proyectos de exposición inéditos que versen sobre cualquier faceta de la creación artística actual y que destaquen por la innovación, calidad y la adecuación del proyecto a los recursos disponibles.

Podrán concurrir a la convocatoria, de forma individual o colectiva, en cuyo caso deberán nombrar un representante, autores de proyectos de comisariado.

El autor o autores del proyecto expositivo no podrán formar parte de la exposición en calidad de artistas.

 

Fecha

La convocatoria queda abierta a partir del día 19 de septiembre de 2011 y se cerrará el 21 de noviembre de 2011. No se aceptará ningún envío fuera de plazo.

 

Nacionalidad

Podrán participar todos los jóvenes españoles y extranjeros residentes en España.

 

Edad

Edad límite 35 años (a la fecha de cierre de la convocatoria).

 

No podrán presentarse trabajos:

1. Cuyos derechos estén comprometidos de cualquier forma.

2. Presentados a otro certamen, en el caso de estar pendientes del fallo del respectivo Jurado.

3. Que hayan obtenido premios en otros concursos nacionales e internacionales.

4. La presentación del trabajo a concurso lleva implícito el compromiso del creador de no retirar su proyecto antes de hacerse público el fallo del Jurado.

5. La inscripción de los trabajos presentados en el Registro de la Propiedad Intelectual queda bajo la responsabilidad del autor, así como los efectos de su no inscripción frente a terceros, desde el momento de la presentación de la obra al certamen.

Los trabajos que se presenten sin observar estas condiciones serán descalificados por el Jurado, no pudiendo obtener premio o mención alguna.

 

Premio

Se convocan 3 ayudas. Los finalistas seleccionados recibirán, en concepto de honorarios, la cantidad de 3.000 euros por proyecto, sujetos a la legislación impositiva vigente. En el caso de residir fuera de Madrid, ésta partida podrá verse incrementada para sufragar los posibles gastos de viajes y estancias, previo acuerdo del importe incrementado para este supuesto con la Obra Social CAJA MADRID y previa justificación de los gastos.

 

Dicho importe se abonará en dos plazos: el 50 % cuando el comisario acepte realizar el proyecto seleccionado en las condiciones establecidas en la convocatoria; y el 50 % restante, cuando se inaugure la exposición en Madrid.

 

Se habilita una partida presupuestaria de 76.500 euros para la producción de los proyectos que resulten seleccionados distribuyéndose entre los mismos hasta un máximo de 25.500 euros por proyecto, impuestos incluidos.

 

Todos los abonos serán realizados mediante transferencia bancaria a la cuenta que el comisario seleccionado tenga abierta en oficina de Bankia, de acuerdo a los plazos establecidos en el párrafo anterior.

No más tarde del 31 de diciembre de 2011, se publicarán en la Web de Obra Social CAJA MADRID (www.obrasocialcajamadrid.es), los proyectos ganadores y la posibilidad de exponerlos en La Casa Encendida de Madrid, previa aprobación presupuestaria por parte de la Institución. En este caso, los comisarios seleccionados se comprometen a desarrollar las funciones de producción y montaje de la exposición, proporcionando la documentación necesaria (textos, fotografías, etc.) para la elaboración del catálogo, en el plazo previsto, todo ello en colaboración con La Casa Encendida.

 

Asimismo, habrán de gestionar todos los permisos necesarios para la exhibición de las obras y su reproducción en el catálogo, en Internet y en cualquier otro medio de carácter impreso. En caso de incumplimiento sin causa justificada, se comprometen a devolver a Obra Social CAJA MADRID la cantidad recibida en concepto de honorarios.

 

Requisitos de los trabajos

Cada autor o co-autor del proyecto deberá presentar:

1. Formulario de solicitud adjunto.

2. Currículum Vitae.

3. Fotocopia del DNI o tarjeta de residencia.

4. Dossier del proyecto que debe incluir:

- Título de la exposición.

- Justificación discursiva del proyecto con una extensión no superior a dos folios.

- Relación nominal de obras, con indicación del autor o autores, e imagen de las mismas.

- Boceto del diseño expositivo ajustado a las características de una sala tipo con las siguientes dimensiones: 18 m. de largo x 8 m. de ancho y altura de techos 4,80 m.

- Presupuesto estimativo desglosado del proyecto hasta un máximo de 25.500 euros, impuestos y seguros contratados, en su caso, incluidos.

- Cualquier otra documentación adicional y material gráfico que se considere oportuno para la comprensión del proyecto. El material que se adjunte será una copia del material original.

 

El presupuesto que tendrá en cuenta los gastos de acondicionamiento de la sala, sin embargo no podrá contemplar.

- Producción de obra.

- Pago de honorarios o colaboraciones a los artistas participantes y los gastos de viajes o estancias de artistas superiores al 15% del importe total del presupuesto presentado.

La Organización queda exenta de cualquier responsabilidad derivada de la relación entre comisarios y artistas o terceros implicados en los proyectos expositivos. De la producción de la exposición y de la edición del catálogo, si bien serán gestionadas por el autor, se encargará la Organización.

Las exposiciones de los proyectos seleccionados se realizarán en la Casa Encendida en el verano de 2012, previa aprobación por parte de la Institución. Si existiera la posibilidad de itinerar alguna de ellas a otras ciudades, los comisarios tendrán que realizar las adaptaciones necesarias para adecuar los proyectos a las nuevas salas.

 

Jurado

Un comité técnico realizará una preselección de los proyectos presentados que será analizada y evaluada por un jurado formado por profesionales del arte. Dicho jurado elevará a la Organización una propuesta de los proyectos finalistas pudiendo declarar desierta alguna de las ayudas si así lo considera oportuno. La decisión del jurado es inapelable.

 

Se establece un plazo de 15 días naturales desde la comunicación del fallo del jurado entendiendo como tal la de publicación en la Web de Obra Social www.obrasocialcajamadrid.es para la aceptación de la ayuda que necesariamente deberá de ser de forma escrita y dirigida a Obra Social CAJA MADRID. Plaza de Celenque 2, 28013 Madrid. En el caso de no ser aceptada, entendiéndose por tal tanto la renuncia de forma expresa como la falta de aceptación en la forma requerida en este punto, la ayuda se otorgará por el jurado a quien considere con méritos suficientes.

 

Difusión

Obra Social CAJA MADRID, podrá difundir los proyectos seleccionados por los medios que considere oportunos.

 

Confidencialidad

Obra Social CAJA MADRID garantiza la confidencialidad de la documentación aportada en la Convocatoria. Se garantiza el cumplimiento de lo dispuesto en a la LO 15/1999, de 13 de diciembre reguladora de la protección de datos de carácter personal para los datos que se aporten y se hallen en el ámbito de aplicación de dicha Ley.

 

Envío

- Correo postal

- Presencial

- Mensajería

- Portes pagados

 

Dirección de entrega

Los trabajos serán depositados en la siguiente dirección, indicando en el sobre:

Inéditos 2011 · C/ Fernando Poo, nº 3 · 28045 Madrid

El horario de admisión será, de lunes a viernes laborables, de 9 a 18 horas. La Organización no se hace cargo de los posibles deterioros o extravíos que, durante el transporte, pudieran sufrir los proyectos.

Teléfono de Información 91 517 14 43

Aquellas solicitudes que se remitan fuera de los canales establecidos, que no se ajusten a las bases, que presenten carencias en la documentación a incluir o que el formulario de solicitud no haya sido cumplimentado en todos sus apartados quedarán excluidas de la presente convocatoria.

 

Devolución originales

Los proyectos no seleccionados podrán recogerse entre el 1 y 15 de febrero de 2012 en la misma dirección, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas. Obra Social CAJA MADRID asegura la destrucción de aquellos proyectos que no sean recogidos por los participantes o personas debidamente autorizadas por ellos en las fechas indicadas.

La presentación de un proyecto a la convocatoria presupone la plena aceptación de sus bases y de la resolución, que será irrevocable.

 

 

 

Entrada actualizada el el 05 jun de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios