Exposición en Madrid, España

Infranqueable 02. Límites y fronteras

Dónde:
Astarté / Monte Esquinza, 8 - bajo / Madrid, España
Cuándo:
10 ene de 2014 - 23 feb de 2014
Inauguración:
10 ene de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El paisaje centra el trabajo de Javier Almalé y Jesús Bondía, desde que en 2002 ambos artistas decidieran compartir y enriquecer las experiencias acumuladas en sus trayectorias individuales. Su primer proyecto conjunto, Paraíso transformado, anunció los propósitos que hoy siguen motivando su empeño en comprender nuestra condición limítrofe y fronteriza. A través de la fotografía y del vídeo, Almalé y Bondía han ensayado distintas estrategias procesales cuya formulación conceptual y plástica ha variado en el tiempo, aunque sin apenas modificar la búsqueda principal que las anima. Los escenarios de la serie In situ -que la galería Astarté exhibió en 2011- se localizan en los Pirineos. Al año siguiente, la galería mostró el vídeo del proyecto Infranqueable 01. Límites y Fronteras. La acción se desarrollaba en la frontera. Y de la frontera al límite, nuevo escenario de Infranqueable 02. Límites y Fronteras. En la reinvención de su particular dramaturgia ... del paisaje, Almalé y Bondía regresan al comienzo, cuando caligrafiaron con zarzas las palabras básicas: acqua, caos y límite.

 

PRIMER ACTO. EN LA FRONTERA

 

Desde los bosques a ambos lados de los Pirineos de la serie In situ, Almalé y Bondía situaron la acción del primer acto de su proyecto Infranqueable en el paisaje que delimita y señala la frontera entre España y Francia. Se trataba de evidenciar la incertidumbre contemporánea mediante el encuentro dispar de imágenes en un territorio extraordinariamente frágil e inquietante. En la frontera construyeron una barrera especular que acoge la visión fragmentaria y alterada del paisaje fuera-de-campo.

 

Y en la frontera convocaron a determinados artistas de cuyo trabajo se sienten especialmente próximos. Entre las imágenes reflejadas, las puertas de Rachel Whiteread.

 

SEGUNDO ACTO. EN EL LÍMITE

 

La frontera animó a Almalé y Bondía a pensar el límite en el segundo acto del proyecto Infranqueable. El límite, concepto extremadamente ambiguo, a diferencia de la frontera, que separa un estado de otro, es el punto o momento que señala la separación entre dos cosas, en sentido físico o inmaterial.

 

También es el umbral de una puerta, a través del cual se penetra en el interior de algo, en sentido físico o inmaterial. Las puertas de Rachel Whiteread son contenedores de tiempo y memoria. De tiempo y memoria están hechas las imágenes del límite que Almalé y Bondía construyen en un paisaje que es una franja estrecha de territorio donde se instalaron unos y otros. En realidad se trata de un paisaje barrera localizado en la Sierra de Alcubierre, provincia de Huesca, donde la historia sitúa el ataque francés durante el Segundo Sitio de la Guerra de la Independencia. Delante de aquellas colinas en forma de herradura, con cimas planas y laderas muy empinadas que descienden hacia inmensos barrancos, donde no crece nada, excepto brezos, hierbas, romero silvestre y arbustos achaparrados, sitúan Almalé y Bondía las puertas que contagian y camuflan de paisaje para sentir el sabor de lo invisible. El interés puede nacer repentinamente y hacernos descubrir lo que está a nuestro alrededor desde hace años. Y se trata de ver, no de mirar.

 

EPÍLOGO

 

La frontera es el elemento político más básico en cualquier paisaje, anota John Brinckerhoff Jackson, quien considera lo mucho que se ha infravalorado el concepto protector de los límites al optar por una arquitectura vigilante que hace uso de sistemas de control tan sofisticados que transparentan aquello que debiera permanecer invisible. Así queda evidente en la narración de las tres pantallas del vídeo Frontera en la memoria que se presentan en esta exposición junto a las fotografías de Infranqueable 02. Límites y Fronteras.

 

 

Javier Almalé, Zaragoza 1969 y Jesús Bondía, Zaragoza 1952 unen su trayectoria artística en 2002 fecha en la que recibieron la Mención de Honor ABC. ARCO 2002 y también obtuvieron el mismo reconocimiento en 2006.

 

Entre otros destacados premios en 2011 ganaron el Primer Premio de Fotografía Fundación AENA. Su obra se encuentra en importantes Colecciones privadas de fotografía y también en Colecciones Públicas como la del Ayuntamiento de Alcobendas, de Pamplona, Zaragoza, Caja Inmaculada, Unicaja, Gobierno de Aragón, Museo de Casaria en Nápoles y en la Fundación Ramón J.Sender, UNED, en Barbastro. Han expuesto regularmente sus trabajos en galerías y espacios institucionales de nuestro país y han participado en PhotoEspaña y en ferias internacionales como Scope Basel, Madrid Photo, Foto Fever París y Bruselas y MIA Art Fair, entre otras.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Almalé - Bondía

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.