Exposición en Arenas de San Pedro, Ávila, España

IV Festival Internacional de las Artes de Arenas de San Pedro

Dónde:
Palacio de la Mosquera / Respingo / Arenas de San Pedro, Ávila, España
Cuándo:
13 ago de 2011 - 16 oct de 2011
Inauguración:
13 ago de 2011
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Participan 64 artistas de América, Asia, Australia y Europa: Alfredo Morte, Almudena Mora, Ana Mazoy, Angiola Bonanni (Italia), Antonia Valero, Antonio Alvarado, Antonio Valle Martín, Aquilino Ramos, Arturo Ledesma Antonio, Binu Bhaskar (Australia/India), Carlos de Gredos, Carmen Ragá, Chema Gil, Colectivo Extrarradio (Antón Sagarra y Manuel González de Diego), Covadonga Ríos, Cristina del Tesso, Cristina Márquez, David Trullo, Edmundo Torres (Perú), Eduardo Mendoza, Elena Jiménez, Elisa Merino, Eok Seon Kim (Corea del Sur), Erika Babatz (México), Fernando Baena, Fernando del Cubo, Gisela Weimann (Alemania), Gudrun Ewert (Alemania), Isabel Barrera (Cuba), Iván Larra Plaza, Javier Herrero, Jesús Peñamil, José Manuel Pérez Cortijo, Juan Alcón Alegre, Julia Bonanni, Luisístrata, Maite Camacho, Manuel Bouzo, María José Ollero, Marijose Tobal, Marta Cárdenas, Nana M. Santamaría, Natalia Pérez-Galdós, Noni Benegas (Argentina), Paloma Marggi (Francia), Paloma Regatillo, Patricia Soto Manubéns (Chile), Paz Santos, Pepe Buitrago, Pura Arenal, Rosa Guerrero, Salvador Llopis, Silvia Pascual Horas, Soledad Aragón, ... Susan Nash (Inglaterra), Susanne Schuette-Steinig (Alemania), Tania Tsong O Pazo (Taiwán/España) y Tres en Suma (Eva Hiernaux, David Ortega, Andrés Delgado, Carmen Isasi, Olga Antón, Mariano Gallego Seisdedos).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Gracias a la Memoria se da en los hombres lo que se llama la Experiencia (Aristóteles). Ella mantiene vivo el pasado y permite anticipar el porvenir: ¡ay de los pueblos que olvidan, pues se verán obligados a repetir!

Para recrear este concepto que tanto engloba las Memorias personales como las colectivas, y celebrar una común Identidad Europea, se han dado cita 83 artistas de cuatro continentes en el IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES EN ARENAS DE SAN PEDRO que organiza el Ayuntamiento de dicha localidad.

 

El escenario es el incomparable Palacio de la Mosquera, que desde su apertura en el siglo XVIII albergó a creadores de la talla del Goya o Boccherini, y se consolida ahora como Centro Experimental de las Artes, de obligada referencia por sus proyectos en la línea de las vanguardias europeas.

Este espacio descentralizado, con fuerte participación y repercusión internacional, viene proponiendo año tras año una oferta cultural interactiva, que atrae a un público creciente no sólo de la región, sino peninsular y extranjero, ávido de nuevas emociones estéticas de calidad.

 

Así, en consonancia con las últimas tendencias que aconsejan diversificar la oferta de ocio, a las fuentes naturales de atractivo turístico se suman las culturales, que revitalizan el tradicional verano del Parque Natural de Gredos. Se afianza de este modo la importancia de Arenas de San Pedro como resorte vacacional de primer orden dentro del panorama nacional.

 

Cabe destacar, que semejante calidad de oferta cultural, sólo comparable a la de destinos turísticos dotados de cuantiosos presupuestos, sólo puede darse en un municipio pequeño y carente de recursos, gracias a la colabora­ción desinteresada de los artistas que encuentran en el Palacio unos espacios únicos para la experimentación y la exploración, dentro del marco de un Festival de incipiente consolidación en el panorama artístico europeo.

 

Al visitante le esperan 5.000 m² llenos de arte: un verdadero hervidero de ideas, colores, formas, aprendizajes y sensaciones. En la parte rehabilitada del Palacio están entrando en un diálogo las obras de 19 artistas mujeres de 12 países europeos, una exposición itinerante de la Inselgalerie de Berlín que se ve por primera vez en España.

 

En la parte no rehabilitada del edificio, 64 artistas de 14 países han aceptado el difícil reto de elaborar instalaciones sobre el tema de la memoria: La memoria personal, colectiva, cultural, cibernética, poética, táctil, musical, olfativa, interior, histórica, así como la pérdida de la memoria.

Pero sobre todo nos encontramos con obras que nos hablan de la memoria y la historia del edificio que alberga la exposición. El Palacio de la Mosquera del Infante D. Luis. Éste, en principio, fue uno de los centros de la Ilustración en España y laboratorio de las artes. Más tarde fue ocupado por las tropas napoleónicas y en el siglo XX tuvo varios usos: fue hotel, hospital durante la guerra civil, seminario del obispado de Ávila y sede de un colegio. Muchos temas significativos, muchos personajes sugerentes y muchas historias curiosas y cotidianas que se reflejan en las obras de la exposición y que así permanecen en nuestra memoria.

 

Con este mismo objetivo se integra por primera vez en el Festival Internacional de las Artes una sección de grabados históricos, editados por la Real y Excelentísima Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País que lleva el título 'Las Ruinas de Zaragoza en 1808 o Recuerdos de la Guerra de la Independencia'. Está ligada a la historia del Palacio, dado que las tropas napoleónicas ocuparon también el Palacio de la Mosquera que fue uno de sus importantes 'cuarteles' durante el tiempo de la invasión francesa.

 

 
Imágenes de la Exposición
Cartel de la exposición

Entrada actualizada el el 19 ago de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
15 sep de 2021 - 30 oct de 2021

Marlborough Barcelona / Barcelona, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones