Exposición en Madrid, España

Jacques Lipchitz. Obra gráfica

Dónde:
Marlborough / Orfila, 5 / Madrid, España
Cuándo:
07 ene de 2010 - 06 feb de 2010
Inauguración:
07 ene de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra reúne más de una docena de litografías y aguafuertes, con temática mitológica y bíblica, en los que el artista trabajó hacia el final de su vida.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Jacques Lipchitz llegó a París en 1909 donde asistió a clases de escultura en piedra y anatomía en la École de Beaux-Arts. Estudió también en la Académie Julian y en la Académie Colarossi. Pero es probable que su interés por la historia del arte, fundamentalmente por el arte del antiguo Egipto, el arte griego arcaico y el gótico, tuviera más peso en su futura evolución que sus estudios académicos. En 1913 conoció a Max Jacob y a Modigliani y un año más tarde viajó con Diego Rivera a Mallorca y Madrid, donde las obras que vio en el Museo del Prado de Tintoretto, Goya, El Bosco y, sobre todo, El Greco tuvieron para él el impacto de una revelación. A través de Diego
... Rivera conoció a Picasso y a otros artistas del círculo cubista.

Su adscripción a los principios de la escultura tradicional fue contrastada con las creaciones que vio en los estudios de las vanguardistas parisinos, especialmente de los cubistas. Lipchitz, uno de los grandes renovadores de la escultura moderna, encontró en el cubismo una vía de transformación de su obra anterior, rompiendo con los convencionalismos de volumen, naturalismo y tema, y convirtiéndola en objeto de arte que experimenta con nuevos motivos y formas. La colaboración con Juan Gris le dio a Lipchitz la pauta para la reducción de sus formas a planos elementales y discontinuos. Entre 1915 y 1925 desarrolla su etapa cubista y más tarde trabaja en lo que denomina 'transparentes', una de sus aportaciones más influyentes en la escultura posterior, en las que juega con los contrastes entre sólido y hueco, luz y sombra, lleno y vacío. Durante los años siguientes reacciona ante los trágicos acontecimientos políticos europeos y comienza a explorar temas mitológicos y bíblicos. Sus esculturas se redondean y cobran un mayor dinamismo y expresividad. En 1941 se exilió a Estados Unidos, huyendo de la II Guerra Mundial, y su producción se decanta hacia el monumento público.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones