Exposición en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España

Jardín de invierno

Dónde:
TEA Tenerife Espacio de las Artes / Avda. de San Sebastián, 10 / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Cuándo:
25 feb de 2011 - 15 may de 2011
Inauguración:
25 feb de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Considerado como uno de los representantes más notables del arte conceptual del último cuarto de siglo en el País Vasco, Sabando desvela en esta muestra -envuelta en blanco y negro- la esencia de sus propios sueños, fantasías que paradójicamente aparecen apegadas a naturaleza y a la realidad en la que habita. 'Cada uno de los trabajos que aquí presento pertenece a un sueño', reconoce el creador que confiesa que él intenta ser 'lo más permeable posible al mundo, pero no al mundo real sino al de la imaginación'.

 

Acompañado del coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, y del director artístico de TEA, Javier González de Durana, Teo Sabando señaló durante la presentación de este trabajo que 'muchas veces las cosas falsas producen o despiertan sentimientos ... verdaderos'. 'Eso es lo que pasa con el arte y con los jardines', apostilló el artista multidisciplinar que a la hora de crear sus piezas no se decanta por una sola técnica sino que recurre y que funde en una misma obra distintas formas de proceder, desde el dibujo hasta la escritura pasando por el vídeo, la escultura o la fotografía.

 

'Poesía, sueño y naturaleza son las ideas principales que se encuentran en mis creaciones y que yo intento ensamblar como si fuera un vórtice', indicó el autor de este Jardín de invierno que podrá visitarse en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife hasta el 15 de mayo, de martes a domingos de 10,00 a 20,00 horas y que permitirá que el espectador se adentre en la visión que Teo Sabando tiene de la naturaleza.

 

'El jardín es ese lugar en el que cada uno puede aislarse, conectarse con la naturaleza, en el que puede narrar, en el que puede contar', consideró el navarro que recordó como 'todas las culturas, todas las religiones, toda la humanidad, ha creado y ha tenido su propio jardín, que se ha convertido en su modelo cultural'. 'El jardín es ese punto de unión entre cultura y naturaleza, ya que es donde nos ensamblamos de manera perfecta con la naturaleza', dijo Teo Sabando quien invita a que sea el propio espectador el que encuentre 'en estos poemas' aquello que desea encontrar.

 

Cristóbal de la Rosa, que dio la bienvenida al artista a TEA, lo felicitó por su sugerente propuesta que está integrada por una serie de vídeos (Cuatro elegías y El silencio y el olvido), por 26 tentetiesos que se presentan bajo el título de El color blanco se esparce sobre la furia, por 29 dibujos titulados Jardín de invierno (2005-2007) y por una caja titulada Un jardín para Susa (2010). Se trata de una muestra que aparece bañada en múltiples metáforas y en la que están presentes elementos como las piedras, las plantas, los cuerpos y las almas, las nubes y los corazones y en la que se mezcla lo simbólico, lo imaginario y lo conceptual. 'Teo Sabando nos presenta su jardín, el lugar donde residen sus sueños', destacó el responsable de Cultura del Cabildo.

 

Por su parte, Javier González de Durana -quien subrayó el 'aliento surrealista' de sus creaciones, aspecto que vinculó con la obra de Óscar Domínguez- valoró el trabajo realizado por Teo Sabando, 'un artista muy apreciado por todos aquellos que conocen su obra'. 'Se podría decir que Jardín de invierno es una exposición sobre la naturaleza, que desvela al que la observa diferentes aspectos de la misma que intuye el artista', matizó el director artístico de TEA sobre este artista tiene una predilección por el alabastro, 'material pesado pero traslúcido, denso pero que parece liviano'.

 

'Sus dibujos son de carácter telúrico y oscilan entre los que hizo en el siglo XVIII el alemán Athanasius Kirchner y los dibujos que a mediados del siglo XX realizó el norteamericano Robert Smithson, dibujos sobre erupciones y volcanes, sobre laberintos y torres babélicas, sobre flora y entropía', aclaró González de Durana. Las obras, a través de las cuales el navarro también alude a la condición humana, son propiedad del propio Teo Sabando, quien las ha prestado para esta ocasión. Sin embargo, cabe resaltar que la instalación de esculturas en alabastro -ese jardín de piedra- es una pieza que Teo Sabando ha donado a TEA Tenerife Espacio de las Artes.

 

Teo Sabando (Viana, 1954) es un artista multidisciplinar, que a lo largo de su dilatada carrera ha cultivado tanto la escultura, la obra gráfica así como la fotografía, la performance y el body-art. Es autor, además, de numerosos libros de artista en los que se condensan su trayectoria y sus motivaciones. Teo Sabando tiene en su haber más de cuarenta exposiciones individuales y su obra se ha podido ver en más de una decena de colectivas, entre las que se encuentran la Colectiva del Premio Goya en la sala de exposiciones del Centro Cultural de la Villa de Madrid o la titulada De 10'5 pulgadas al infinito. Imágenes polaroid, de Actual 93 en Logroño.

 

Autor de una quincena de libros originales y cajas como Doce dibujos casados con el futuro, Las torres del sueño, Ceremonia para la fundación de una familia, El restaurador de sombras o El cuaderno de un naturalista, Teo Sabando -quien ha expuesto en el Palacio Provincial de Zaragoza, en el Museo de San Telmo de San Sebastián, en la Sala Rekalde de Bilbao, y en las galerías Altxerri de San Sebastián, Vanguardia de Bilbao, y Artefacto de Bruselas- ha realizado además numerosas acciones, como Rosa púrpura del tiempo, Ofrenda o Lecho fértil.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones