Exposición en Castellón, España

John Cage. Paisajes imaginarios, Conciertos y Musicircus

Dónde:
Espai d'Art Contemporani de Castello (EACC) / Prim, s/n / Castellón, España
Cuándo:
03 oct de 2008 - 28 dic de 2008
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Comisario: Joan Cerveró

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En el proyecto expositivo «John Cage. Paisajes imaginarios, Conciertos y Musicircus», el comisario Joan Cerveró ha querido presentar la figura de Cage como una figura viva y actual, posibilitando con esta exposición una inmersión total en el pensamiento del artista a través de su música. Para ello convertirá el Espai d'art contemporani de Castelló en un espacio de conciertos, un múltiple escenario, un lugar de reunión y de encuentro donde se producirán eventos continuos y donde la relación con John Cage se realizará no solamente como simples espectadores sino de forma participativa.

Una de las iniciativas principales de esta exposición, aparte de la música en directo, será la teatralización de diferentes escenarios, a modo de "Imaginary Landscapes", -paisajes imaginarios-, donde serán interpretadas las obras de Cage. Estos espacios serán específicamente diseñados para el EACC a modo de pequeñas instalaciones, ... convirtiendo la sala en una gran instalación sonora. Al mismo tiempo se ha programado un ciclo de actividades para conocer y profundizar en el pensamiento del compositor que incluirá mesas redondas, conferencias, cursos, audiciones, talleres, ciclos de cine, operas y otros eventos relacionados con la obra y el pensamiento de John Cage, realizadas por especialistas nacionales e internacionales.

El ciclo de conciertos monográficos del compositor será interpretado por los más prestigiosos intérpretes y especialistas en su obra como el Arditti String Quartet, el Grupo de Percusión de La Haya, el grupo alemán Kammerensemble Neue Musik Berlin, la pianista Margaret Leng Tan, el ballet del Centro de Artes Escénicas de Sevilla, y el Grup Instrumental de València, este último se hará cargo de la interpretación y estreno de la serie integral de "Europeras" de John Cage por primera vez en Europa. Estos conciertos se verán acompañados por una serie de audiciones o conciertos pedagógicos interpretados por alumnos de música bajo la dirección de destacados solistas del Grup Instrumental de València, que bajo la sombrilla del Antiphon Ensemble Project buscan la formación de músicos y público conocedores del repertorio contemporáneo.

Coincidiendo con la inauguración de esta exposición se celebrará un "Musicircus", concierto simultáneo de mas de treinta fuentes sonoras diferentes, que se produce de acuerdo con un sistema "organizado" a través del 'I Ching', libro adivinatorio y moral chino, del cual Cage era un verdadero apasionado y estudioso. En este acto intervendrán alrededor de 400 músicos de diferentes procedencias: bandas de música, estudiantes, grupos de rock, coros, músicos amateurs, ensembles, Dj's, y un número no determinado de voluntarios interesados en participar en este singular evento.

Durante los meses que dure esta exposición-concierto, se interpretarán más de 100 obras de John Cage, convirtiéndose en el evento más importante celebrado en España en torno a la figura de este artista.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones