Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

La alteridad en el espejo

Dónde:
Antiguo Colegio de San Ildefonso / Justo Sierra 16, Centro Histórico. Cuauhtémoc / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
22 mar de 2012 - 15 jul de 2012
Inauguración:
22 mar de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Distrito Federal y el Antiguo Colegio de San Ildefonso presentan, por primera vez en México, la obra del reconocido artista sueco Johan Falkman en la exposición internacional Johan Falkman. La alteridad en el espejo. La inauguración se realizará el jueves 22 de marzo a las 20:00 horas (Justo Sierra 16, Centro Histórico), con la presencia del artista.

 

La exhibición conjunta más de 90 obras realizadas entre el 2003 y el 2012, que muestran la mirada plástica de Johan Falkman, quien se ha distinguido por reactualizar el género del retrato y el estilo expresionista enmarcados por la tradición pictórica occidental. Con su poética personal, Falkman ha retratado a personalidades de la sociedad sueca como la actriz Marianne Mörck, connotados médicos de la Universidad ... de Lund, el actor Lars Humble, o la condesa Eva Thott, personajes que podrán apreciarse en la exposición.

 

En una superficie de 960 m², el público mexicano podrá disfrutar las 'fantasías' estéticas de Falkman a través de un recorrido de contrastes cromáticos, formales y de espacios composicionales que muestran las implicaciones del retrato: la eternidad, la temporalidad y la inmortalidad.

 

En el año 2008, cuando Johan Falkman vino a nuestro país, 'encontró lo que siempre ha querido representar, lo que ya hacían los pintores mexicanos y que aún hoy muchos hacen. Entonces, confirmó que su cercanía artística estaba más fuertemente ligada a los pintores mexicanos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Pablo O´Higgins y Federico Cantú', señala la investigadora Leticia López Orozco, curadora de la exposición y miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

 

Por ello, la muestra integra un apartado con seis obras de los artistas José Chávez Morado, Federico Cantú y Arturo Estrada, en el que se muestran las confluencias artísticas que Falkman encontró en creadores mexicanos, principalmente de la primera mitad del siglo XX. Se presentan tres obras del artista regiomontano Federico Cantú (Autorretrato, Nicki Morris y Elisa Saldívar de Gutiérrez Roldán), donde se confirma que la pincelada, el uso del color y el espacio compositivo de Falkman se acerca en mucho a los recursos pictóricos de este pintor. También se exhibe la obra de José Chávez Morado Diego Rivera va a firmar, que muestra las empatías estilísticas con Falkman, quien en muy pocas ocasiones dota a sus representados de atributos, lo que contrasta con este retrato de Chávez Morado. Y dos piezas del 'Frido' Arturo Estrada que presentan a sus mentores Frida Kahlo y Diego Rivera en su lecho de muerte y que aluden a la misma emoción que Falkman sintió frente al ataúd de su hermana mayor en la soledad de su sala.

 

En la exposición se presentan retratos de personalidades, tanto individuales como en grupo. Sobresale la obra Homenaje a Philip Sandblom, Los cirujanos en Lund, en la que pintó a notables personajes en traje quirúrgico. Para el artista esta pieza es probablemente el retrato más difícil que realizó de su serie dedicada a médicos de la Universidad de Lund. A decir del propio Falkman, los médicos eran muy 'testarudos', estuvieron sentados juntos y todos lo veían al mismo tiempo, hablaban entre ellos y lo miraban; el artista sintió temor, estaba muy intimidado, se trataba de los cirujanos más sobresalientes en Suecia. Johan recuerda que mientras los boceteaba, ellos debían pensar ¿Tú nos vas a pintar? ¿Quién es este hombre pintándonos? Al principio del trabajo pasó un día completo con ellos, sintiéndose como en una corte de ejecución, pero después dedicó unos días para la composición y luego un día a cada uno de ellos para concluir el retrato colectivo.

 

Por la conexión interpuesta entre Falkman y las personas que pinta, sus retratos transitan entre lo real y lo ilusorio, entre lo exacto y lo impreciso, entre lo cercano y lo indiferente. La riqueza cromática de su paleta dota de luz a sus composiciones, la luminosidad impregna de dinamismo sus retratos, en muchos establece un juego de luces y sombras que permiten fijar la vista en ciertos rasgos de los rostros y de la composición. El pintor equilibra o yuxtapone los colores primarios con los complementarios, para suministrar al ojo del espectador una distinta sensación óptica de la que es en realidad, a través de la luminosidad, matices y saturaciones cromáticas.

 

El proceso creativo de Johan Falkman implica al modelo sentado frente a él. Traza primero un rápido estudio compositivo de la obra en general, en donde las proporciones deben ser correctas y armónicas, después empieza el rostro y no lo deja hasta terminarlo completamente antes de seguir con el cuerpo, el espacio, el ambiente y el fondo. Para el artista, el rostro es lo más importante y si éste no funciona no importa que tan buena sea la pintura, simplemente no hay un buen retrato.

 

Falkman creció en Suecia, donde la pintura figurativa y realista era considerada algo del pasado. Al llegar a Estados Unidos ingresó al Instituto Pratt, donde el expresionismo abstracto ha sido la base creativa para los estudiantes. Todos sus maestros habían sido alumnos de artistas como Jackson Pollock y Barnett Newman, sin embargo, aún inmerso en esa corriente plástica, encontró su propio camino en el arte.

 

La exposición Johan Falkman. La alteridad en el espejo, nos adentra al fascinante universo de este artista sueco, quien considera que pintar personas es la forma más esencial del arte, porque somos seres humanos, y cada uno de nosotros somos vistos por otros.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones