Exposición en Madrid, España

La Colección Los Bragales en el Museo Lázaro

Dónde:
Museo Lázaro Galdiano / Serrano, 122 / Madrid, España
Cuándo:
03 oct de 2013 - 06 ene de 2014
Inauguración:
03 oct de 2013
Enlaces oficiales:
Web 
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
- Jaime Sordo es el artífice de la colección Los Bragales, fruto de su pasión coleccionista ha logrado reunir durante más de 40 años más de 300 obras de arte contemporáneo. - En esta ocasión se han seleccionado nueve magníficas obras que representan el Arte Moderno Español: la Escuela de París, de la mano de Pancho Cossío y de Oscar Domínguez, la Escuela de Madrid con Álvaro Delgado; los 70 representados por Barjola, el Informalismo y su abstracción presentes gracias a las obras de Feito y Manuel Rivera; y para concluir en los 80, a través de obras como Besugo comiendo a la Sardina de Miquel Barceló. - La pieza de Louise Bourgeois: Fallen Woman añade la nota de carácter internacional que subyace en la colección y destaca uno de los temas innovadores del siglo XX: la liberación feminista, presente siempre en la obra de esta creadora.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La que fue mansión de un coleccionista excepcional reserva un espacio entre las salas de su museo para albergar el proyecto Arte invitado y así propiciar que otro apasionado por el arte presente al público su colección. Con ello da continuidad a la labor iniciada por José Lázaro convirtiendo su casa en un referente del debate cultural. Es para el museo un honor ofrecer este espacio a la Colección Los Bragales por su exquisita calidad y vocación social.

 

El artífice de la colección Los Bragales, Jaime Sordo, cree que si algo motiva a un coleccionista es el hecho de compartir e interactuar con las ideas, opiniones y gustos de otro coleccionista en donde la pasión es un sentimiento común. En este caso, jugando con el paso del tiempo le hacemos conversar, como amigo y huésped invitado, con José Lázaro y con todos ustedes sobre los temas que a través de los siglos han preocupado en torno a la creación artística.

 

Para este exquisito gabinete, Jaime Sordo ha seleccionado nueve obras representativas de su colección que ofrecen un selecto panorama de la pintura española del siglo xx.

 

La muestra hace un recorrido por el Arte Contemporáneo Español. La Escuela de París, representada por Pancho Cossío, con un bodegón de 'Salmonetes', y con el óleo muy picassiano de Óscar Domínguez 'Ceres', un homenaje a la diosa de la Agricultura, obra de la que el Cabildo de Tenerife encargó un impresionante tapiz. La precede un estudio de figura humana del infatigable creador surrealista Eugenio Granell que pintó esta obra durante su estancia neoyorquina.

 

La Escuela de Madrid está representada por un miembro destacado, Álvaro Delgado, con la fuerza pictórica y desgarrada de 'Campesino'. De los pintores de los 70, 'Mundo onírico' de Barjola sintetiza todo su mundo expresionista.

 

El Informalismo Español y su abstracción se muestran con la obra 'Sin título' de Feito y 'El espejo para un Caballero de Santiago' de Manuel Rivera con sus inconfundibles trenzados de alambres. También está presente el arte contemporáneo de los años 80 de la llamada 'década prodigiosa o multicolor' con la obra del 'Besugo comiendo a la sardina' de Miquel Barceló, enfrentada a la de Pancho Cossío. Por último, la escultura de Louise Bourgeois 'Fallen Woman' añade la nota de carácter internacional que subyace en la colección y pone sobre el tapete uno de los temas innovadores del siglo xx: la liberación feminista, presente siempre en la obra de esta creadora.

 

La colección Los Bragales ha sido expuesta desde el 2010 en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) de Santa Cruz de Tenerife, en el Palacio de Sástago de Zaragoza, en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), en el Centro de Arte de Alcobendas, en el Ayuntamiento de Garachico (Tenerife) y en la Biblioteca Central de Cantabria y, de acuerdo con su vocación y compromiso social de compartir su colección con los amantes del arte, existen depósitos permanentes de sus obras en diferentes museos públicos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ceres, 1952 Oscar Domínguez. Coleccion Los Bragales

Entrada actualizada el el 21 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 50.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
01 jun de 2021 - 16 ago de 2021

Online

Exposición
23 jul de 2021 - 03 oct de 2021

Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) / Santiago de Compostela, A Coruña, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones