Exposición en Cordoba, Argentina

La Colectiva en Artis: Martin Carrizo, Sheila Oconor y Martin Ferreryra

Dónde:
Artis Galería [ESPACIO CERRADO] / Lima 909, General Paz / Cordoba, Argentina
Cuándo:
21 sep de 2012 - 19 oct de 2012
Inauguración:
21 sep de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta muestra abarca expresiones estéticas contemporáneas como instalaciones, pintura y stencil, no se titula pero tiene nombres propios y será un encuentro donde esta conjunción de obras que se van a presentar como instalaciones independientes de cada artista, se podrá descubrir en cada una de ellas, su personalidad y definición reunidas en un mismo espacio que lograrán transformarse, convivir y reinterpretarse en conjunto ; absorbiendo el espacio y transformándose a otra dimensión desde la diversidad de sus lenguajes y apuestas estéticas. El público está invitado a sumergirse en los pequeños universos de Martin Carrizo, Sheila Oconor y Martin Ferreyra La inauguración será acompaña por Jaime Trío Jazz; un cuarteto de jóvenes músicos que abordan al jazz desde un plano primordialmente instrumental, incorporando nuevos lenguajes al género a través de la fusión.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La instalación, el objeto y el stencil se apropiarán de Artis

 

Una de las instalaciones ... que se podrá observar es la serie 'construcciones' del artista Martin Carrizo; donde incluye 6 obras, de carácter puramente escultórico, que buscan dar cuenta de las distintas etapas de 'obras en construcción', metafóricamente de cualquiera que se trate. Pequeñas dimensiones que enriquece poéticamente las construcciones, sin responder a los estándares de una maqueta, donde prevale la síntesis y el simulacro, y, a su vez se inscribe como uno de los movimientos fundamentales de las obra: el traslado a este tipo de escala y a este tipo de contexto, de prácticas incluidas en espacio abierto y sin marcas de la circulación anónima.

 

La propuesta de Sheila Oconor consiste en una escultura, dos objetos y un stencil; cada una de ellas buscarán el sentido estético generando la creación de nuevas formas, distintas terminaciones, texturas desde la utilización de diferentes materiales. Una muestra muy personal, 'mis obras son como explosiones, lo cual tiene que ver con mi carácter'.

 

Y continuando con la invitación a sumergirse en estos diferentes universos; Martin Ferreyra nos propone una serie de dibujos pinturas cerámicas y video que tuvieron muchísima influencia de México, de los mayas con su arquitectura y creencias, y también en ciertas tribus africanas, especialmente los dogon, los gurunsi, los senufo con sus máscaras, sus vestimentas, ritos y edificaciones.

 

Desde 2009 viene trabajando sobre personajes que comenzaron como pequeños mostros, perro/jaguares, unos patomísticos, vampiros. Que fueron creciendo y que con el pasar del tiempo fueron encontrando una lógica, una historia, una civilización, estilo de vida y creencias propias.

 

La técnica utilizada en esta nueva serie que nos trae Ferreyra fue la utilización de pequeños papeles de colores que los manipula por la necesidad de armar una trama, dar cierta textura. 'Sentía que era indispensable por lo que quería trasmitir, en estos disfraces, o seres que son diferentes a lo que venía haciendo anteriormente.'

 

Martin Carrizo

 

'Cuando hablamos de la preparación y el fundamento de una obra en construcción como centralidad, nos referimos a las técnicas, materiales y procesos, pero además, elemento fundamental, a la experiencia o conocimiento que subyace a este tipo de práctica.'

 

Carrizo, presentará la Serie: 'construcciones'; donde incluye 6 obras, de carácter puramente escultórico, que buscan dar cuenta de las distintas etapas de 'obras en construcción', metafóricamente de cualquiera que se trate. La preparación y el fundamento de una construcción, aparecen en ellas como centralidad y son puestos de manifiesto mediante una materialidad escultórica patente.

 

Además, se trabaja en torno a la poética de la materia al elaborar las piezas con materiales básicos de la construcción (ladrillos, cemento y madera) que se hacen imprescindibles, en este caso, para responder, junto con la utilización de técnicas básicas de albañilería, a los procesos fundamentales en este tipo de práctica. En este sentido, se destaca un carácter hiperrealista en las piezas que se fabrican de manera semejante a un edificio real.

 

Cabe destacar que el trabajar con pequeñas dimensiones enriquece poéticamente las construcciones, sin responder a los estándares de una maqueta, donde prevale la síntesis y el simulacro, y, a su vez se inscribe como uno de los movimientos fundamentales de las obra: el traslado a este tipo de escala y a este tipo de contexto, de prácticas incluidas en espacio abierto y sin marcas de la circulación anónima. En este sentido se verifica una especie de dislocación y relocalización de la misma practica que las obras representan, en un contexto diferenciado.

 

Sheila Oconor

Con las tripas afuera

 

Con las tripas afuera; la periodista Verónica Molas, piensa en Sheila; desde lo entrañable, por lo familiar, afectuoso y cordial que le inspira ella. Y justamente, esa cualidad humana que a ella le brota con tanta naturalidad, se relaciona directamente a las entrañas, a lo esencial y hondo, a lo que Sheila artista pone afuera en sus obras.

 

En esta muestra en la galería Artis, la joven artista sigue apostando, y plantea tres obras en propuestas bien diferenciadas: investiga más y más en nuevos materiales que ya había pensado, en los que alucinaba desplegar la movilidad de las formas intestinales, que al parecer, siguen asaltándola en sus obras. Como encontrarle nuevos cauces a estos ríos, raíces, mundo tubular.

 

En esta muestra en la galería Artis, la joven artista sigue apostando, y plantea tres obras en propuestas bien diferenciadas: investiga más y más en nuevos materiales que ya había pensado, en los que alucinaba desplegar la movilidad de las formas intestinales, que al parecer, siguen asaltándola en sus obras. Como encontrarle nuevos cauces a estos ríos, raíces, mundo tubular. De hecho, de variadas manifestaciones de las cañerías ha hecho emerger, nacer a otras materias relacionadas al tubo como vísceras. A pesar del cambio de soporte, hay un cordón umbilical que une todo.

 

Lo blando y rígido de esos tubos-cañerías se desarrolla en soportes y lenguajes variados. Tomando la apariencia de ese tejido, convierte a ese cúmulo tubular en un dibujo de grandes dimensiones en el que aprovecha y exprime la línea (negra sobre blanco, una imagen bien gráfica) para llevarlo al esténcil; o continúa, en otra obra, trabajando en la poderosa corporalidad matérica que se expande y toma otros objetos, como sucede con una silla, que queda atrapada graciosamente en una trama envolvente y lúdica.

 

La visualidad que la luz de neón sería otra representación de esta idea de conducir: el cable de color él mismo conducto que transporta luz y color al mismo tiempo, más interioridad, ahora luminosa. Y otra vez la trama: una rejilla de donde salen las luces de neón como rulos (¿un baño?).

 

Otra vez de las profundidades sale algo, restos, interioridad expuesta, develada, que pide salir.

 

Con las tripas afuera.

 

Martin Ferreyra

 

Observadores de una nueva sociedad! Aquí se crea y moldea, resonando en lo que más nos pertenece, lo cotidiano. Eso que pasa frente a nosotros una y otra vez, sin darnos cuenta de ello.

 

La obra de Martín recorre la vida de una civilización imaginaria. Quizá por el atrevimiento de jugar a ser dios creador o por propia inconformidad, crea un mundo en que él funge como dramaturgo y titiritero, y así lúdicamente interpreta otros posibles destinos. Integrando los elementos que definieron el desarrollo de la humanidad (el fuego, la rueda, el juego, la jerarquía, el templo, la ofrenda, etc.) Martín suministra lo esencial y observa como un forastero su propia creación.

 

Lian Solana

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Martin Ferreyra

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones