Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

La emergencia del pop. Irreverencia y calle en Chile

Dónde:
Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) / Av. República 475 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
16 jul de 2016 - 25 sep de 2016
Inauguración:
16 jul de 2016 / 12:00
Descripción de la Exposición
El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) presenta "La emergencia del pop. Irreverencia y calle en Chile", una muestra que interroga y rastrea las resonancias, asimilaciones y discusiones que se sostuvieron entre 1964 y 1973 en torno a la emergencia e incidencia de la cultura pop en las artes visuales. Curada por Soledad García y Daniela Berger, del Área Programación del museo, la exposición evidencia cómo los artistas, insatisfechos con los sesgos tradicionales del oficio y la formación artística, buscaron lenguajes directos, rescatando raíces populares y locales, mientras que las influencias extranjeras en los medios de masas, cobraban impacto, aceptación y rechazo. Las primeras incursiones del pop en las artes visuales se encuentran fuera del espacio museal: su lugar estuvo más bien en encuentros en talleres de artistas o eventos como la Feria de Artistas Plásticos en el Parque Forestal, generando la indignación en el público y la prensa. Las ... obras despertaron un desconcierto frente a la utilización directa de desechos y residuos encontrados en la calle, pues era una unión material entre el arte y los despojos cotidianos nunca antes vista. En los 60, la combinación objetos inútiles, desgastados o publicitarios, denunciaban visualmente las marginalidades e inequidades sociales, y el estancamiento en los niveles de pobreza y cesantía. En respuesta a esa situación, los artistas no solo experimentaron con los materiales que les proporcionaba la calle, la ciudad, sino que también comenzaron a participar de los partidos de izquierda como el Frente de Acción Popular (FRAP) y el discrepante movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Posteriormente, con la victoria de Salvador Allende en los 70, la cultura pop alcanzó ribetes diferenciados: mientras que algunos artistas utilizaron la estética pop para aleccionar a la población, otros utilizaron el humor crítico y absurdo de la historieta, el cómic y las viñetas para referirse a las presiones y conflictos tanto en el extranjero como en Chile. "Se trata de una época con un ambiente político altamente polarizado, socialmente efervescente para los jóvenes artistas, donde se gestan movimientos y debates alternativos sobre la contingencia política, social y artística. Los cuestionamientos sobre la representación en el arte buscaban expandirse hacia otros campos como la fotografía, el cine, los objetos, y principalmente hacia la realidad", cuentan las curadoras sobre la exposición que reunirá obras de Francisco Brugnoli, Valentina Cruz, Guillermo Deisler, Virginia Errázuriz, Carlos Flores del Pino, Patricia Israel, Roberto Matta, Guillermo Núñez, Alberto Pérez, Hugo Rivera-Scott, y Cecilia Vicuña; y publicaciones de Ariel Dorfman y Armand Mattelart, Gregorio Berchenko, Enrique Lihn, Juan Luis Martínez, Fernán Meza y María Inés Solimano (editora).

 

 
Imágenes de la Exposición
La emergencia del pop. Irreverencia y calle en Chile

Entrada actualizada el el 08 jul de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones