Exposición en Cartagena, Murcia, España

La emoción del presente. (1998-2013) 15 años en 12 M2

Dónde:
Domus del Pórtico (antes Muralla Bizantina) / Doctor Tapia Martinez, 2 / Cartagena, Murcia, España
Cuándo:
10 oct de 2013 - 07 ene de 2014
Inauguración:
10 oct de 2013
Descripción de la Exposición
Artistas: Iván Araujo, Manolo Belzunce, Amadou Camara, Juliana Casali, Ángel Mateo Charris, María José Contador, Eduardo Cortils, Jorge Fin, Roberto González, Ángel Haro, David Murcia, Paco Ñiguez, Manuel Pérez y Pedro Serna. Exposición en dos espacios: GALERIA BAMBARA Aire, 8. 30202 Cartagena-España MURALLA BIZANTINA Sala Municipal de Exposiciones Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena C/. Doctor Tapia Martínez - Cartagena

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1.

'La obra de arte metafísica es,

en cuanto al aspecto, serena; pero da la

impresión de que algo nuevo deba ocurrir en

esa misma serenidad y de que otros signos,

además de los ya manifestados, vayan a

irrumpir en el cuadrado de la tela'.

Giorgio de Chirico

 

Estética metafísica es el calificativo de una corriente del arte italiano de comienzos del siglo XX y estuvo encabezada por Giorgio de Chirico ... y Carlo Carrá; el término 'metafísico' viene del griego 'ta meta na fusiká '('después de las cosas físicas'), pero realmente esta corriente artística se ha desarrollado siempre, con múltiples formas, a lo largo de toda la historia del arte universal.

 

Es una corriente plástica, filosófica y moral, que discurre enlazada por un hilo dorado que une estrechamente en ella las obras y los sentimientos. Un hilo que viene ya desde ciertas pinturas paleolíticas donde, entre humo y sombras, lo representado celebraba la ausencia de algo, la encontramos después por ejemplo en algunas escenas bellísimas de frescos romanos en Pompeya, y hasta el refulgir medieval en las fascinantes escenas de El Bosco, con sus personajes aparentemente imposibles, y también en los espacios desolados de Giotto. Y ese hilo dorado nos va llevando al Renacimiento, a los hermosos retratos de los flamencos (como el 'Antoine de Bourgogne 'de Van der Weiden) y a los italianos (esas arquitecturas de Masaccio, esos guerreros de Uccello, el tremendo Giorgione de ' La Tempestad '...) y a algunos clásicos del Barroco, como los franceses Nicolás Poussin y Claude Lorrain, con sus grandes y deslumbrantes edificios, como suspendidos en el aire, y esos puertos de embarque tan idealizados como poéticos, sin olvidar por supuesto a nuestros Sánchez Cotán con sus iluminados bodegones y a Zurbarán con sus etéreos santos plenos de éxtasis y trascendencia. Es un hilo dorado con muchas vueltas, restallantes, tintineantes, centelleantes, que se enhebra en el tiempo con leves dosis de búsqueda, tristeza, existencialismo y espera.

 

El hilo nos conduce ya en el siglo XIX a las intensas atmósferas de Blake, a los inmóviles y solitarios seres de los paisajes de Friedrich, a ciertos retratos de Goya (como el de La Condesa de Chinchón) y al realismo visionario de Arnold Bocklin en su Isla de los Muertos. Ese hilo dorado atraviesa asimismo en esos años las composiciones de Gustave Moureau y Puvis de Chavannes, los colores de Odilon Redón y todos los universos prerrafaelistas, simbolistas, nazarenos y decadentes.

 

Finalmente, en el siglo XX, encontramos entre otros a la hermosa Nueva Figuración alemana de los años veinte (admirados Max Beckman y Christian Schad), a los sueños de Magritte y Delvaux, a los paisajes de Max Ernst, al infinito cosmos del primer Dalí, a las arquitecturas de Chirico, a los bodegones de Morandi, a los sentimientos de Hooper, a los mundos de Balthus, a las abstracciones de Rothko, a los deseos de Eric Fischl,a ciertos terrarios de Miquel Barceló, o a las erráticas esculturas del añorado Juan Muñoz....

 

Más allá de la estética occidental, no podemos olvidar mencionar otros parámetros metafísicos más distantes de nosotros en la historia del arte, como son por ejemplo, desde Oriente, todas las pinturas tibetanas llamadas tangkas, inspirados mandalas para la meditación, o las pinturas tántricas hindúes plenas de energía y electricidad, o algunos cuencos zen de poética cerámica japonesa; Del África negra anotamos toda su fascinante estatuaria ritual, donde autores anónimos han plasmado con precisa, primitiva y elegante labor todo el sentido y la realidad de las múltiples ceremonias de los pasos por la vida y la muerte. Desde Norteamérica las tradicionales, y a la vez tan modernas, pinturas sobre arena de los indios navajo en Estados Unidos, etc, etc,... La estética metafísica es claramente intemporal y universal.

 

Todos estos autores clásicos, y otros muchos no mencionados, sintieron, de una manera u otra, como el mágico hilo atravesó sus vidas y sus obras fuera del tiempo, dotándolas de una inquietante melancolía y un hálito misterioso, teatral y algo ceremonial.

 

Este hilo dorado no enlaza solamente las obras de arte de primera magnitud, sino que también acaricia a otras muchas creaciones plásticas en otros diferentes niveles de sentimiento, belleza y perfección. La sinceridad, autenticidad y resolución de una obra es lo que hace que ella se una a este movimiento plástico. Es un hilo que mientras atraviesa las obras navega por la eternidad.

 

2.

'A través de la imagen fotográfica

comienzo de pronto a vagar dentro de la imagen

y abro lo que yo considero su realidad más de lo

que yo podría hacerlo mirando directamente '.

Francis Bacon

 

La estética metafísica siempre expresa, por un lado, lo misterioso e impenetrable que es nuestro mundo interno en la vida real, donde siempre algo de nosotros está construido de apariencia y disimulo (a pesar de todos los avances científicos, nos pasamos parte de nuestra vida practicando el Conócete a ti mismo...) y, por otro lado, esas mismas obras de arte son representaciones plásticas donde lo visible en la obra es sólo símbolo de otra realidad distinta, que es la que en verdad intuimos y nos interesa, es lo que hace que una escena nos atraiga y nos subyugue, es ese saber que hay algo más de lo que observamos, ya que es en esa otra realidad por donde pasa el hilo dorado, y es donde en definitiva queremos entrar....

 

Después de haber contemplado y admirado muchas creaciones plásticas metafísicas, me atrevería a afirmar que los que amamos esta estética, todos los que nos sentimos en comunión con su sentimiento, también la descubrimos todos los días a nuestro alrededor en la vida real (como con todo, es una cuestión de saber mirar y de tasas vibratorias) y a través del hilo dorado sabemos abstraer y fijar en una escena concreta desde los confusos y ambivalentes marcos vitales en que se desenvuelve, para después secretamente participar con ella de su discreción y ternura, disfrutar de sus dudas y esperas, sentir sus ausencias y tensiones y padecer sus silencios y aparentes frialdades. Escenas de la vida y el arte, escenas del arte y la vida.

 

Más concretamente, podemos saber si una obra plástica contemporánea es metafísica cuando sentimos que podríamos haberla contemplado (debemos practicar aún más la Escuela de la Mirada de Oskar Kokoschka), durante décimas de segundo, desde los cristales de un tren o de un autobús en marcha, mientras cruzamos las noches desconocidas ; son imágenes que ante nosotros son desveladas y reveladoras, y que van desde los extensos paisajes naturales hasta las ventanas iluminadas de los edificios urbanos, espacios todos que a esas horas se nos antojan misteriosos y en los que,sin pudor, proyectamos nuestra más intensa y curiosa mirada de voyeur, deseando que en un instante infinito, fruto de tan perseverante observación y siempre sujetando el hilo dorado, vayamos a formar parte de esa, hasta ese momento, compleja y desconocida intimidad ¿Qué ocurriría si de pronto apareciéramos en esa otra realidad ?, ¿Sabríamos qué decir o qué hacer en esos espacios, naturales y urbanos, tan mágicos y a veces desolados?. Habría que analizar detalladamente la influencia en nuestros espíritus de esas vivencias en tan re-creadas y enigmáticas atmósferas.

 

En todo caso, está ya claro que la estética y la emoción metafísica es una línea de trabajo muy importante para la galería Bambara. Por ello, sabemos que no debemos soltar nunca el hilo dorado, es lo que nos une profunda e íntimamente con todos ellos, con todo ello.

 

Luis Artés (2003)

Director de la Galería Bambara

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Paco Ñiguez, Retrato en blanco IV, 2001

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones