Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

La estación de las mujeres

Dónde:
Galería Artespacio / Alonso de Córdova, 2.600, pisos 1 y 2 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
Desde 25 nov de 2020
Inauguración:
25 nov de 2020 / 18:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Galería Artespacio presenta la primera exhibición visual de la reconocida escritora chilena Carla Guelfenbein. La trayectoria de Carla Guelfenbein es poco común. Estudió Biología en la Universidad de Essex, Inglaterra, especializándose en Genética de población. Luego estudió diseño en Central Sn Martins School of Art en Londres. Trabajó como diseñadora en agencias de publicidad y revistas, siendo elegida por un comité internacional para ser directora de arte de la revista ELLE en Chile. En 2003 publicó su primera novela, El revés del alma. Desde entonces ha publicado siete novelas que han alcanzado los primeros lugares de los libros más vendidos en Chile. Traducida a 17 idiomas, su obra ha sido alabada por la crítica y por importantes escritores como el premio Nobel de Literatura, J. M Coetzee. En esta muestra Guelfenbein une su formación visual con las letras. Un trabajo que viene realizando por más de una década, y que será exhibido ... por primera vez. El punto de partida de cada una de sus obras es su última novela, La estación de la mujeres, publicada por Alfaguara en 2019. La muestra está conformada por 32 cajas de acrílico y madera. Recortes de prensa, fotografías, dibujos, fragmentos de telas, maderos, metales, pastos, flores, plumas, lana, piedras, se ensamblan para expresar, en conjunción con la palabra, aquello que no debiera ser visto, lo no expresado, lo prohibido del imaginario femenino. La novela La estación de las mujeres describe la vida de cinco mujeres. Una de ellas es Gabriela Mistral, alrededor de cuyo eje gravitan las otras. Juntas conciertan una narrativa fragmentada que se extrapola en las obras de la muestra. Así, la naturaleza de la novela, propia de la tradición del collage literario, amplía su campo en las imágenes, creando un diálogo entre texto e icono visual. Un diálogo cuyo fin es dar lugar a nuevas configuraciones de sentidos y ampliar los campos de la percepción y del pensamiento. “Pienso en todas las mujeres que aguardan quietas en la penumbra, esperar es desaparecer” señala una de las obras, texto que expresa uno de los conceptos centrales que atraviesa la muestra: las mujeres que por siglos han aguardado en los márgenes del mundo. En cada una de las obras coexiste una tensión entre el mundo exterior y el mundo interior, la mente y el cuerpo, el anhelo y la realidad, lo imaginario y lo concreto, la violencia y el sosiego, lo doméstico y lo público. Carla Guelfenbein viene a sumarse a una tradición poco explorada en nuestro país. La de poetas y escritores que unen su palabra con la imagen. Los invitamos a visitar esta exposición agendando una visita. Hemos tomado todos los resguardos sanitarios sugeridos por las autoridades para asegurar la salud de nuestros visitantes. Asimismo, programaremos visitas guiadas con la artista con un máximo de 8 personas en cada una de ellas. Desde ya agradecemos su difusión, María Elena Comandari y Rosita Lira Directoras

 

 

Entrada actualizada el el 05 ene de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Exposición
14 mar de 2024 - 22 may de 2024

Carreras Múgica / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones