La exposición sobre Carol Rama (Turín, 1918) propone una revisión de la extensa trayectoria de esta artista. Ya sus primeras pinturas y acuarelas, de finales de los años treinta, expresan conflictos a través de imágenes explícitas y sorprendentes que exploran los límites de la abyección, la prohibición, la pérdida y la culpa. Resulta interesante el contraste entre su estilo elegante y las metáforas y significados que se desprenden de sus obras. En los años cincuenta la artista se decanta hacia la abstracción, con telas en las que la geometría enlaza con el esoterismo, a través de formas rítmicas y orgánicas. Ya en los sesenta, y a lo largo de la década siguiente, entronca con corrientes más informalistas y se interesa por la transformación de los materiales. Carol Rama es una artista difícilmente clasificable, que cuestiona su condición de mujer y desarrolla un lenguaje muy personal. Su trabajo conjuga la sensualidad,...el fetichismo y el placer con el dolor, el miedo, la angustia o la rabia, todo ello marcado por la memoria de sus circunstancias personales y familiares. Tal y como ella misma escribía en 1996: Yo pinto por instinto y por pasión, y por ira y por violencia y por tristeza, y por un cierto fetichismo, y por una dicha y melancolía a la vez, y por rabia especialmente . Esta muestra quiere recuperar un trabajo poco conocido y ponerlo en relación con el de otras artistas mujeres. Con motivo de la exposición, se publicará un catálogo. Co-producida con el ARC - Musée d Art Moderne de la Ville de París. Itinerancias: Museum of Contemporary Art de Chicago y Hammer Museum de Los Angeles.
En los años treinta y cuarenta, Carol Rama empieza a inventar su propia gramática visual a través de acuarelas figurativas firmadas como Olga Carolina Rama.
Imágenes de la Exposición
Cartel
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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