Exposición en Barcelona, España

La Santa Infancia

Dónde:
N2 Galería / Enrique Granados, 61 / Barcelona, España
Cuándo:
22 may de 2008 - 30 jun de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El artista madrileño Miguel Ezpania nos muestra en Santa Infancia un mundo delirante en el que los miembros de su familia se bañan en océanos de plástico o posan frente a lugares que nunca visitaron.

La globalización es vivida en este caso con extrañamiento, pero muy pronto la pose característica de las imágenes familiares nos conecta con la obra por medio de un cordón umbilical empático en el que cada uno de nosotros encuentra las reminiscencias de su propio pasado, de su propio álbum familiar y, cómo no, de sus sueños.

Como ya hicieran Buñuel y Dalí en pleno arrebato surrealista, Miguel Ezpania nos presenta una obra muy personal en la que, dejándose llevar por sus experiencias oníricas, entrelaza fotografías familiares con lugares visitados en sus viajes dándole a todo una pátina final con ciertas ... reminiscencias de Pop Art.

Podemos afirmar que Miguel Ezpania ha encontrado el material con el que reconstruir sus sueños y a ello se ha dedicado los últimos 3 años. Como él, son muchos los artistas que han vuelto su mirada a sus álbumes familiares en los últimos tiempos tras compartir algunas circunstancias vitales como la experiencia de la emigración con el posterior retorno a la casa familiar, o la amenaza del olvido sobrevolando sus recuerdos.

Tras estas vivencias, o quizás a causa de ellas, Santa Infancia nos invita a un curioso viaje de inmersión en el pasado de Miguel Ezpania para reinterpretar artísticamente una imaginería muy peculiar. Sin embargo esta obra no es el final de este retorno onírico a la memoria, ya que Ezpania se encuentra actualmente en un proceso que podríamos calificar casi de arqueología personal, de Egología, en el que los álbumes familiares y las películas domésticas en super8 se convierten en la esencia del arte, de los sueños y de la misma vida.

El sujeto artístico moderno estaba claro. La Posmodernidad, sin embargo, nos enfrenta a una deconstrucción obsesiva de la que no se ha salvado ni la propia identidad. Muchos han hablado de las distintas identidades que han surgido en el arte de los últimos tiempos y ahora, tras el caos identitario, probablemente haya llegado la hora de hablar del regreso a los orígenes para encontrar la esencia del propio ser.

Orígenes a los que vuelve la mirada Ezpania en esta peculiar propuesta onírica en la que creo que hay también mucho de trabajo arqueológico sobre la propia identidad. Sin embargo, aunque pareciera que esta obra se distancia de las anteriores, también encontramos su sello personal en el toque surrealista, en la fotografía familiar convertida en un readymade o en su personal interés por el progreso (aquí representado por elementos como las botellas de plástico) y por la vida cotidiana, a la que una vez más desnuda lúdicamente de toda esencia real o racional para resaltar su personal visión del mundo, en esta ocasión encarnado en su entorno más cercano.

 

 
Imágenes de la Exposición
El hermano mayor, 2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones