Exposición en Madrid, España

Las cortinas de la democracia

Dónde:
Istituto Europeo di Design (IED Master) / Larra, 14 / Madrid, España
Cuándo:
07 jun de 2012 - 13 jul de 2012
Inauguración:
07 jun de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Las obras de Ion Grigorescu reflejan temas recurrentes como la relación entre el individuo y la autoridad política, cuestionando el papel del artista dentro de las jerarquías sociales y teniendo en cuenta que éste parte con una ventaja, la libertad, pero sin ser capaz de alterarla. Además, explora el sentido de las ideologías en la sociedad contemporánea y emplea parte de su experiencia personal para indagar sobre los límites del psicoanálisis. Grigorescu dirige su mirada a la realidad del presente enfatizando la libertad política y la búsqueda de expresión artística sin censura. La exposición reúne trabajos de los años 70 y 80 pinturas, fotografías y fotogramas transformándolas en parábolas morales de los tiempos actuales. El papel del artista es constantemente interrogado, buscando en el arte un rol más importante para influir en la vida diaria. Ion Grigorescu (Bucarest, 1945) es uno de los artistas conceptuales rumanos más destacados. Defiende el ... movimiento antiarte y desde 1967 emplea la fotografía, el vídeo y la performance para explorar temáticas como la política, el trabajo, la sexualidad y el cuerpo. En 2011 representó a Rumanía en la 54 Bienal de Venecia y su obra ha sido expuesta en el National Museum of Contemporary Art de Bucarest, el Modern Art Museum de Varsovia, el Centro Pompidou de París, el Kunstverein de Salzburgo, el New Museum de Nueva York y la Khalid Shoman Foundation de Amman, entre otros. Su trabajo ha podido verse en España en la galería Àngels Barcelona.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Esta exposición se construye en torno a un grupo central de obras realizadas por Ion Grigorescu en los últimos años, que se corresponden con una pléyade de temas recurrentes en su trayectoria que se pueden interpretar en diversos niveles. Una de las principales preocupaciones del artista es explorar la relación entre el individuo y la autoridad política. Ion Grigorescu plantea la categoría del artista dentro de una jerarquía social -el artista parece que disfruta de una libertad sin condiciones, pero en realidad es incapaz de alterar o influir en la autoridad política de ninguna manera- o bien evoca referencias históricas en las que resuena su biografía personal, cuestionando los límites del psicoanálisis o reflexionando sobre el destino de las ideologías en el mundo contemporáneo.

 

El artista proyecta su mirada pesimista sobre la realidad actual y percibe que preocupaciones eternas, como la aspiración a la libertad política o la lucha por una expresión artística desenfrenada y no acomodada, siguen suponiendo un desafío en un contexto global cada vez más desorientado y complejo. Obras antiguas, de los años 70 y 80 -pinturas, fotografías o fotogramas- son re-contextualizadas, por lo tanto, se someten a un proceso de desplazamiento por el que su significado original queda reafirmado y, al mismo tiempo, amplificado a través de la creación de 'imágenes pobres', parábolas morales sobre la actualidad. El papel del artista se cuestiona constantemente y se pone a prueba desde la crítica. Grigorescu sigue el imperativo ético de ejercer sus acciones en el mundo (en algunos momentos, a través de una labor dura y humilde), sin pretender revolucionar la sociedad, sino más bien buscando que el arte se disuelva en el flujo de la vida cotidiana.

 

Magda Radu

Comisaria

 

 

Ion Grigorescu (Bucarest, 1945) es uno de los artistas conceptuales rumanos más destacados. Defiende el movimiento antiarte y desde principios de los 70 emplea la fotografía, el vídeo experimental y la performance para explorar temáticas como la política, el trabajo, la sexualidad y el cuerpo. En 2011 representó a Rumanía en la 54 Bienal de Venecia y su obra ha sido expuesta en el National Museum of Contemporary Art de Bucarest, el Modern Art Museum de Varsovia, el Centro Pompidou de París, el Kunstverein de Salzburgo, el New Museum de Nueva York y la Khalid Shoman Foundation de Amman, entre otros. Su trabajo ha podido verse en España en la galería Àngels Barcelona.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ion Grigorescu

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones