Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Leo Matiz, mirando el infinito

Dónde:
Museo Nacional de Colombia / Carrera 7, calles 28 y 29 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
04 abr de 2013 - 19 may de 2013
Inauguración:
04 abr de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
128 fotografías en blanco y negro que revelan las diversas facetas y búsquedas estéticas del legendario fotógrafo colombiano.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La muestra incluye 128 fotografías en blanco y negro que revelan las diversas facetas y búsquedas estéticas del legendario fotógrafo colombiano, reconocido como el creador de memorables imágenes realistas, abstractas y vanguardistas. Un homenaje a 81 años de vida errante y fecunda, que convirtieron a Leo Matiz en una de las personalidades más originales e innovadoras de la fotografía universal en el siglo XX.

 

En el marco del programa Homenajes Nacionales, el Museo Nacional - Ministerio de Cultura presenta la exposición temporal Leo Matiz, mirando el infinito. La muestra se compone de 128 imágenes que revelan la estética humanista y de vanguardia del reportero gráfico nacido en Aracataca (Magdalena), considerado uno de los fotógrafos más versátiles y singulares de la reconocida generación de fotorreporteros que renovaron la escena ... del arte fotográfico durante las primeras seis décadas del siglo pasado en Colombia, América Latina, Estados Unidos y Europa.

 

En la exposición, que permanecerá en el Museo entre el 4 de abril y el 19 de mayo, se desarrollan varios aspectos temáticos que abarcan fotografías de la cultura urbana, el agua, la tierra y el mundo rural, el arte y el entretenimiento, los retratos de celebridades del siglo XX, al igual que imágenes experimentales, vanguardistas y surrealistas que revelan las diversas búsquedas expresivas de Leo Matiz y su esfuerzo por transformar los códigos visuales establecidos, logrando inolvidables composiciones realistas y geométricas que escapan a nuestra mirada habitual sobre los seres y las cosas.

 

Leo Matiz colaboró con varias publicaciones en Colombia como reportero gráfico. En 1940 partió hacia México, con el interés de vislumbrar un escenario más amplio para su vocación de fotógrafo, pintor y actor de cine; además, en la segunda mitad del siglo XX estuvo en el Medio Oriente y el continente americano haciendo profundos y sorprendentes trabajos para las revistas Así, Nosotros, Life, Reader's Digest, Harper Magazine, Estampa, Momento, Look y Norte, que lo convirtieron en uno de los reporteros gráficos más innovadores de su tiempo, 'cuando no era común que los fotógrafos de la región se interesaran por realizar su obra fuera de sus propias fronteras', expresó Ernesto Peñaloza Méndez, curador de la muestra y profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

La versatilidad de Leo Matiz

 

La exposición, concebida por el Museo Nacional y la Fundación Leo Matiz como un amplio y versátil caleidoscopio sobre la obra fotográfica de Matiz, está conformada en su gran mayoría por ampliaciones originales hechas por el artista. Su hilo conductor busca mostrar la consolidación de los estilos y concepciones estéticas que dominaron el trabajo visual de Matiz, 'a caballo entre la renovación del fotoperiodismo internacional y la tradición moderna, vinculada a las vanguardias artísticas', según lo definió Ernesto Peñaloza.

 

La exhibición se tituló Leo Matiz, mirando el infinito, en alusión a una reflexión del fotógrafo, que se consideraba destinado a las tragedias. 'Me he salvado de los huracanes, de los volcanes nacientes, de los ríos que se salen de su curso, de los atentados. Pero yo no puedo dormir. He venido a ver el infinito', confesó alguna vez.

 

En el marco de la muestra se publicará un catálogo y el Ministerio de Cultura hará el lanzamiento del documental Leo Matiz, dirigido por Diego Samper y realizado con el apoyo de la Fundación Leo Matiz.

 

La exposición Leo Matiz, mirando el infinito es una realidad gracias al patrocinio de Ecopetrol y Banco Itaú BBA, así como al apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Leo Matiz, mirando el infinito

Entrada actualizada el el 12 jul de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones