Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Línea Insular

Dónde:
Galería la Cometa / Carrera 10 No. 94-30 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
25 oct de 2016 - 21 dic de 2016
Inauguración:
25 oct de 2016 / 19:00
Organizada por:
Descripción de la Exposición
El martes 25 de octubre se inaugura en la Galería La Cometa una exposición de arte cubano contemporáneo, producto de un proceso curatorial conjunto con Galería Habana. Obras de Alexandre Arrechea, Glenda León, Glexis Novoa, Iván Capote, Enrique Báster, Ariamna Contino, Roberto Diago, Álex Hernández, René Francisco y Gustavo Pérez Monzón materializan lo etéreo sin prescindir de la poesía usando de manera personal, los soportes y herramientas que les ha proporcionado la tradición: papel, lienzo, óleo, bronce, madera, mármol y acero. El mundo ha volcado su mirada a la producción artística de la isla. Varias instituciones se han mostrado dispuestas a exponer arte cubano, galerías internacionales han insistido en engrosar su lista de artistas representados con nombres cubanos y coleccionistas viajan a la isla para conocer lo que está aconteciendo en ella en cuestiones de arte. Las obras que participan en esta exposición, parten de materias disímiles, a veces de un dibujo, ... crean tramas y otorgan corporeidad a las palabras. "Esta exhibición es una muestra de la producción simbólica cubana y la extensión del arte en la geografía insular, las coordenadas de las zonas más visibles del arte cubano contemporáneo y algunos de sus protagonistas," afirma Ana Cárdenas, curadora de la Galería La Cometa. La obra de Roberto Diago, por ejemplo, indaga sobre el racismo que aún es una problemática irresuelta en Cuba, en Latinoamérica y en el mundo. La denuncia con la sutileza que le brinda el lienzo desgarrado como parábola de las secuelas y las cicatrices profundas que deja en el ser humano. Y mientras Diago se enfoca en las diferencias que distancian a las personas, en el otro extremo, la obra de Alexandre Arrechea marca el inicio de una carrera contrarreloj en igualdad de posibilidades. Jerarquías Negadas es un utópico reflejo del equilibrio. Por su parte, Iván Capote en su interés de crear una obra mínimal en balance con el atractivo estético, y en su juego constante con las morfologías de los textos y sus significados, insinúa asuntos que hay que descubrir más allá de las palabras. Hoy, para estos y todos los artistas cubanos, el término "frontera" comienza a perder sentido. El sueño de "Isla-Mundo" se debilita tras la aceptación de que integran el engranaje de un sistema mayor. Crean obras para el mundo y sin limitarse a ser cubanos, pretenden y consiguen ser universales.

 

 
Imágenes de la Exposición
Enrique Báster, La realidad del caminante (detalle)

Entrada actualizada el el 20 oct de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones