Exposición en Madrid, España

Lo (in)visible. Ayudas Injuve para la Creación Joven 2020/2021. Artes Visuales.

Dónde:
Instituto de la Juventud (Injuve) - Sala Amadís / José Ortega y Gasset, 71 / Madrid, España
Cuándo:
27 ene de 2022 - 22 abr de 2022
Inauguración:
27 ene de 2022 / 18:00h-21:00h
Horario:
De lunes a jueves de 11:00h a 18:00h. Viernes de 11:00h a 14:00h. Sábados, Domingos y festivos cerrado.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
creacioninjuve@injuve.es
Descripción de la Exposición
El arte, es decir la práctica artística, es hacer visible lo invisible. […] El arte es siempre un desplazamiento. Y este desplazamiento se realiza mezclando los registros visibles e invisibles. El comisario y crítico de arte francés Nicolas Bourriaud –tal vez parafraseando a Klee- precisamente nos habla de cómo el arte es capaz de señalar y, por tanto, visibilizar toda una miscelánea de tabúes anclados en nuestra sociedad. En esta ecuación de (in)visibilidades y desplazamientos el/la artista, como parte activa que es del engranaje artístico, toma consciencia del mundo que le rodea y utiliza todos sus recursos plásticos y teóricos para poner el foco sobre una amalgama de relatos que han sido silenciados, marginados o infrarrepresentados, sacando a la luz cuestiones que pasan totalmente desapercibidas no solo para el público general sino para el propio (corto) circuito del arte. En un sistema artístico institucionalizado que es capaz de agasajar unos relatos y ... excluir otros, es sumamente necesario localizar a artistas que exploren otras lecturas, enriqueciendo aún más las narraciones –positivas y negativas- que se ofrecen de la sociedad que habitamos. Una sociedad, por cierto, que tiende a reconocer únicamente lo que es visible, de ahí que visibilidad se erija como sinónimo de realidad y existencia. Por tanto, la producción de nuevos relatos gestados desde la práctica artística se convierte en una acción imprescindible porque, entre otras cosas, bombardea al ciudadano con un léxico -a priori irreconocible- que le obliga a leer entre líneas y, especialmente, aquello que ha quedado relegado a los márgenes de la historia. Lo (in)visible presenta un cúmulo de reivindicaciones que van de lo micro a lo macro, de lo local a lo global, de lo familiar, de lo aparentemente pequeño y desapercibido a lo monumental, asimilando lo cercano y lo propio para poder entender lo colectivo. Una exposición compuesta por seis artistas cuyos trabajos forman parte de un proceso que revela hechos para erosionar, desestabilizar o evidenciar situaciones hegemónicas que se fortalecen con el silencio. Seis artistas que miran hacia el pasado pero con la perspectiva crítica que aporta el presente, permitiendo que la historia –que es frágil y en constante transformación- admita nuevos interrogantes. Adonay Bermúdez

 

 
Imágenes de la Exposición
Lo (in)visible. Foto Sue Ponce

Entrada actualizada el el 08 feb de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones