Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Los Carpinteros

Dónde:
LGM Galeria / Calle 73 # 20c-73 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
Desde 30 sep de 2021
Inauguración:
30 sep de 2021
Horario:
De lunes a viernes de 10.30 a 18.30 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Hacer presencia y estar presente son acciones que inusitadamente coinciden en el mundo del arte, hasta el día en que de manera inesperada, su redimible poder sublimemente nos alcanza. Y es a ese memorable y efímero momento al que LGM Galería nos convoca a través de la literalmente extraordinaria exhibición del ya extinto colectivo Los Carpinteros, con obras de la colección de Dagoberto Rodríguez, acervo que comprende una década (2009-2018) de creatividad colectiva que en conjunto con Marcos Castillo, le dieran continuidad como binomio artístico hasta su separación en el 2018. En la exhibición de Los Carpinteros que inaugura nuestro nuevo espacio, la creatividad del colectivo se hace presente integrando ejemplos icónicos de las múltiples series que identificaron su colaboración artística durante su última década de existencia, evidenciando críticamente los momentos más trascendentales de su entorno. La obra del colectivo Los Carpinteros no se dejó alcanzar por la crítica ni por ... el análisis banal; retó siempre nuestros sentidos y el pragmatismo de nuestras interpretaciones cotidianas, evidenció momentos históricos relevantes en su entorno, siempre de manera lúcida y lúdica. Sus obras son testimonios comprometidos con el tiempo que las inspiraron, y ocuparán siempre un espacio en momentos en que el análisis histórico revise el compromiso de su creatividad en el contexto en que fueron creadas. Es imposible no solidarizarse con sus análisis sociales y protestas, como también lo es evitar la sonrisa mordaz ante la genialidad que sus creaciones recreativamente despiertan. Ellos y sus obras son ya el reflejo de un milenio en transición; todas y cada una son invitaciones permanentes a la reflexión, y con su ironía singular, nos revelan y retan la apatía cotidiana que solo el arte y la genialidad de este colectivo pueden sacudir. En estos tiempos de transición histórica en el que necesitamos la lenitiva facultad del arte, LGM Galería tiene el privilegio de poder ofrecer una exhibición que invita a través del ingenio y agudeza crítica de Los Carpinteros, a reposar nuestro incesante pensar y alejarnos inmersivamente de la entropía histórica que nos afecta, para existir en un estado de contemplación absoluta, suspendidos en un tiempo imaginario en todos y cada uno de los multiversos presentes en la muestra. SERIE SALAS DE LECTURA El proyecto de Salas de Lectura pertenece a una serie extensa de dibujos que representaban construcciones imaginarias de madera, que fueran utópicamente diseñadas como salas de lectura concebidas bajo los principios arquitectónicos establecidos por Jeremy Bentham, un filósofo, jurista y reformador social del siglo XVII, quien bajo el término “Panóptico” formuló la estructura ideal en la construcción de prisiones, fundamentada en la posibilidad de controlar desde un único punto -punto de inspección central- lo que estaba sucediendo en una infinidad de lugares. La fórmula sobre la que se asentaba el Panóptico era eminentemente sencilla: “el edificio ha de garantizar la existencia de un punto por todos observado, y desde el que cada uno piensa que puede ser controlado en cualquier momento”. Este modelo “que todo lo ve” cumplía con otra premisa básica utilitaria, pues no solo economizaba desde un punto de vista financiero -al poder controlar un mayor número de personas con un número menor de supervisores-, sino que además optimizaba un sistema de vigilancia y control. Un ejemplo de arquitectura Panóptica es el presidio Modelo en la isla de la Juventud en Cuba, construido entre 1926 y 1931. La idea de la arquitectura panóptica aplicada en el espacio estuvo siempre presente en la inquietud creativa de Los Carpinteros, hasta verse realizada en los diferentes trabajos presentes en esta exhibición. Cada obra de esta serie es una variación a una posible escultura ‘panóptica’, concebida utópicamente con elementos de cerámica, ladrillo o metal, reflejando el objetivo de acechanza de un sistema opresor que busca controlar de manera eficiente. Es a su vez importante socavar en la irónica intención de sus títulos, que invitan a observarnos dentro de una narrativa contemporánea en donde la concepción ‘panóptica’ se aplica en nuestra diaria inmersión digital y sus consecuencias. En la metodología de trabajo de Los Carpinteros, cada tema elegido como punto de inspiración era exhaustivamente analizado y, al igual que compositores clásicos y modernos en el ámbito musical, derivó en composiciones múltiples. Así, la serie “Salas de Lectura Panópticas” se manifiestan en una serie de imágenes y obras en las que Dagoberto Rodríguez acertadamente se acoge bajo la premisa de “visiones sobre un mismo tema”. Salas de Lectura Panóptica Mayas Inspirándose en una visita al Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, Los Carpinteros observaron un brasero Maya cuyo diseño tenía aspectos altamente modernistas, comparativamente y casi específicamente a los objetos de mesa diseñados por los integrantes de la escuela Bauhaus. Este vínculo visual los llevó a imaginar una librería panóptica en donde su forma parte de un brasero Maya invertido, que se convirtió en una serie de obras que siguieron este concepto, en conjunto con aquellas que tuvieron la arquitectura panóptica como inspiración. Sala de Lectura Estrella 5 Puntas Esta obra, representada originalmente de manera tridimensional y a escala humana en la exhibición antológica de Los Carpinteros en el MUAC (Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de México), sigue el concepto panóptico, pero en forma de estrella como icono adoptado en los movimientos políticos socialistas y castristas. El énfasis en las puntas sobresalientes de la parte superior representa, según la interpretación del colectivo, la consecuencia inevitable al tratar de confrontar un sistema opresivo: encontrar objetos punzantes en construcciones donde supuestamente debería albergarse un templo de aprendizaje, enseñanza e investigación, que terminan siendo construcciones falsas donde se esconde el control y la represalia. Sala de Lectura Quimbumbia ‘Quimbumbia’ hace alusión a un juego popular que tradicionalmente se practicaba por la niñez cubana y que se asemejaba mucho, aunque de manera rudimentaria, a un juego de béisbol. El juego consiste en un “bate” que por lo general es un cilindro de madera recuperado del mango de una escoba y un trozo de madera de aproximadamente 10 cm de longitud con puntas cónicas, que le permite ser golpeado y elevado a una altura en la que pueda ser “bateado” para después atrapado por el equipo oponente. Este juego ha perdido popularidad con el paso del tiempo y se encuentra hoy día rezagado solo a la memoria de quienes lo jugaban, literalmente, el siglo pasado. Basalto Numérico Colgante IV Basalto Numérico es una serie de 7 obras que hacen referencia a las ciudades consideradas como referente de crecimiento urbano desmedido, capitales como Hong Kong, Bogotá, New York, São Paulo etc. El origen de inspiración son los crecimientos basálticos de la costa irlandesa y escocesa llamada “La Calzada de los Gigantes” que se encuentra al pie de los acantilados de basalto a lo largo de la costa del mar en el borde de la meseta de Antrim en Irlanda del Norte. Está formado por unas 40.000 enormes columnas de basalto negro que sobresalen a la orilla del mar. Este crecimiento “natural” lleva a Los Carpinteros a establecer una similitud entre lo que la naturaleza crea y lo que el hombre manifiesta en su afán por satisfacer las siempre crecientes necesidades demográficas dentro de ciudades que eventualmente demandan la construcciones de estructuras que alberguen asentamientos residenciales y financieros sin tomar en consideración las consecuencias que inevitablemente derivan en hacinamientos urbanos. Las obras “Basalto Numérico” invitan a la reflexión hacia lo que la naturaleza crea en un tiempo “natural” y lo que el hombre construye como parte de su evolución dentro del hábitat que la “necesidad” obliga. PS Island I Inspirada en la masiva producción utilitaria de IKEA y tomando el nombre de un modelo de diseño modernista industrial (PS1), esta obra se manifiesta como una isla, una mancha o un derrame tóxico, cualquier interpretación es válida. Es representada con un grupo de gabinetes IKEA PS1 que hablan de la proliferación del gusto minimalista modernista, como tendencia sostenida por una sociedad de consumo masivo. Jardín de Concreto 5 Inspirada en los laberintos de los jardines que surgieron como elemento decorativo en el siglo XVI, la serie Jardines de Concreto surge en oposición a los creados originalmente con setos, como una rígida estructura hecha de hormigón. El uso del concreto fue prevalente en las construcciones que plagaran los países del bloque soviético, con monumentales obras como las Spomeniks erigidas en Yugoslavia, esculturas que ponderaban actos heroicos del régimen, y construcciones inmobiliarias masivas que pretendían establecer modelos habitacionales para fomentar el concepto comunista de vivienda colectiva, pero que resultaron en un fracasado sistema urbano con multitudes hacinadas en aglomerados edificios. Estos monumentos y edificaciones son testimonios que inspiran y juegan un papel fundamental en el trabajo de Los Carpinteros, que vieron en el uso del hormigón -un material que además no era apto para las condiciones tropicales de Cuba- la imposición de una doctrina extranjera rígida, innoble, ideológica y represiva. De esta manera, el laberinto de un jardín que originalmente se crea para retar nuestras capacidades de ubicación y resolución de tiempo y espacio, se convierte metafóricamente en un reto insalvable fielmente representado en esta tan extraordinaria como irónica y pugnante obra de arte. Playa Tóxica De manera dramática esta obra nos lleva a pensar en las consecuencias inmediatas de nuestra inconsciencia ecológica, en donde en lugar de dirigir nuestras acciones a buscar soluciones al estado de contaminación en el que existimos, preferimos adaptarnos aún en los espacios que tenemos destinados como destinos turísticos y de recreo. La playa verde y los parasoles impresos con motivos evidentes de un derrame petrolero, son un mensaje sarcástico que nos llama a reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos y nos empuja a ser más proactivos que adaptativos e indolentes ante esta situación. Estantería Burbuja (díptico) Siguiendo el concepto ya descrito de construcciones panópticas, este es un ejercicio visual en el que las estructuras se multiplican en procesos mitóticos y metamórficos suspendidos en el espacio y desafiando no sólo la gravedad sino además la línea de construcciones que en esta serie representan edificaciones a plan de tierra y únicas en esta serie. Espuma Cúbica Verde I (díptico) Esta obra es parte de una serie de edificaciones flotantes pertenecientes a un imaginario espacial inspirado en versiones cinemáticas de ciencia ficción. Como todos los trabajos de esta serie, del objeto o construcción inicial se derivan otros, cual divisiones mitóticas que nos llevan a pensar en su multiplicación. Extintor Extintor pertenece a una serie de obras que se formularon en diferentes colores y materiales de soporte, y como todas las obras de Los Carpinteros, son reflexiones inspiradas en la cotidianidad. En este caso partieron del concepto del extintor, un objeto cuyo propósito no se logra a menos que su contenido esté sujeto a una presión que permita su función; sin embargo en esta pieza, el efecto de una presión anormalmente alta la ha desfigurado. Enigmáticamente, un objeto que pareciera no tener un mensaje inmediato se revela inesperadamente como una metáfora de vida, en la que la presión interna deforma el aspecto físico normal del objeto al punto de una inminente explosión. La superficie cromada nos refleja, y este acto lejos de ser un acto de vanidad, nos presenta un yo a su vez henchido, que nos invita a reflexionar de manera poética sobre los diarios desafíos y las presiones domésticas que nos conducen a estados detonantes, invitándonos irónica y cómicamente a la búsqueda de la serenidad. Podium El atril de cartón es una crítica directa a la clase política que utiliza simbólicamente estos objetos para colocar los escritos que leen y dirigen en su arengar. Elaborado en un cartón desechable y de características aparentemente efímeras, lleva consigo un contundente mensaje crítico: los dirigentes de hoy día se han afiliado hacia el desempeño burocrático de un funcionario que expresa ideas sin convicción y que se refugia en demagogias populistas para ejercer su propósito persuasivo. Así, este objeto que originalmente se utiliza para sostener los discursos e ideas escritas de los oradores y políticos, es convertido en un objeto frágil, efímero y absolutamente desechable, como lo son los discursos de quienes lo utilizan. 17M 17M es la representación singular de una obra presentada en la galería Ivory Press de Madrid, en la primera exhibición individual de Los Carpinteros tras su arribo a España en 2009. Su título hace referencia a la exhibición realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de México (MUAC), que comprendía un sin número de trajes idénticos perforados por una estrella en su centro, abarcando 17 metros de longitud (17M). A su arribo en Madrid en el 2009, las imágenes prevalentes en el acervo creativo del colectivo eran aquellas que habían marcado una influencia visual en Cuba y que identificaban los mitos cohesivos del régimen: la hoz y el martillo, los rostros revolucionarios y la estrella, entre tantos más. Este referente contrastó enormemente al descubrir en Madrid una sociedad de consumo donde los productos, escasos en Cuba, se ofrecían de manera múltiple y repetida en a su vez cadenas comerciales. La iconografía socialista, en este caso la estrella perforada en un traje concebido para ser adquirido como producto de moda, ejerce un sentido de pertenencia social que se vincula en intención a aquel que es tanto seducido a pertenecer a través de la tendencia, como aquel que es persuadido a ‘ser’ en un colectivo político. Clavo Dos Realizados inicialmente para ser presentados en París en la serie anual Hors de Murs en el Jardin des Tuileries, acompañando la Foir International d’art Contemporain (FIAC) en el año 2017, esta inquietante instalación de aproximadamente 40 piezas individualmente elaboradas en acero, invitó a reflexionar sobre la condición humana que cada contorsionada figura representaba. Cada clavo, presentado como elemento de uso que ha sido extraído de su condición e intención original y torcido en el proceso, refleja la condición humana misma de lucha y desasosiego que hoy día reclama espacios de quietud. Ciertamente la obra de los Carpinteros es siempre irónica, e indiscutiblemente en la escultura Clavo, es una invitación a la introspección. Derrame Grupo 2 Semánticamente, la palabra derrame tiene siempre la inmediata connotación de un desastroso evento ecológico de consecuencias trágicas, cuyo origen no solo está ligado a nuestra dependencia a los combustibles fósiles, sino además al carácter especulativo del sistema. En esta obra, Los Carpinteros hacen alusión a un inusitado evento en el que de las paredes de una galería de arte drena oro, semejando un derrame que evidencia que tras dichas instituciones se esconde el motivo principal de su existencia. El carácter irónico de Los Carpinteros no absolvió a nadie en su entorno, con frecuencia revelando metafóricamente las fallas de sistemas claramente irregulares, incluyendo el mecanismo que sostiene la llamada industria de la creatividad. El simbolismo en esta obra no espera eludir crítica alguna; su perfecta ejecución ejerce un efecto encantador en cuya superficie nos vemos reflejados todos aquellos que, seducidos por su áurea presencia, pretendemos contemplarla hasta que descubrimos el mensaje irónico de su inspiración. Al mismo tiempo, su intencional apariencia viscosa nos lleva a relacionarla con los cada vez más frecuentes accidentes petroleros que predestinan, al igual que en cualquier otro sistema especulativo, un destino umbrío. Embajada Rusa El juego crítico en la imaginación de Los Carpinteros se recrea en una serie de obras en las que los bloques Lego son el elemento fundamental creativo, en esta serie en particular, inspirada en estructuras icónicas de obvia influencia constructivista ampliamente impulsadas por la República Socialista Soviética desde sus inicios, y que fueran construidas con la intención de demostrar su presencia e influencia a través de monumentos y edificios emblemáticos en los países del bloque soviético. La Embajada Rusa en Cuba surge como uno de los últimos vestigios arquitectónicos del régimen soviético, y su diseño representa metafóricamente su hegemonía en la isla, con un edificio que asemeja el gesto de un colonizador que simbólicamente clava su espada en la tierra. Diseñada por el entonces presidente de la academia rusa de Construcción y Arquitectura y construida en un espacio de diez años (1978-1987), su severo, brutalista y constructivista diseño fue el último de una serie de edificios que siguieron la tradición soviética de construir monumentos que aportaran un mensaje encontrado de grandiosidad y austeridad estética. El uso de Legos por parte de Los Carpinteros metaforiza la fragilidad de una estructura que si bien pretendía en su armazón de concreto aparentar una presencia inmortal, hoy día no es sino un vestigio, que el colectivo recreó cual rememoración infantil pero también como parte de una historia personal, que incluye el ser testigos del derrumbe de una supremacía política y de un régimen que ilusoriamente existe solo en los arcaicos y obsoletos monumentos construidos. Conga Irreversible Conga Irreversible es una obra trascendental y compleja, en donde se manifiesta una acción performativa que invita a la reflexión materializando de manera surrealista, mágica y sorprendente un imaginario que solo pudo surgir de la mente de Los Carpinteros. En ella, una celebración que debería ser testimonio de euforia se convierte en una acción que desafía nuestra percepción de un evento cotidiano, y se manifiesta de manera entrópica con una comparsa monocromática que danza y avanza hacia atrás. La documentación de este acto fue realizada en la presentación inicial de esta obra en la 11ª Bienal de la Habana en Mayo del 2012. Esta increíble obra llevó un año de preparación con la colaboración de alrededor de 100 integrantes entre danzantes, músicos, coreógrafos, compositores y diseñadores de moda. El grupo de danzantes vestidos de negro, en contraposición a los coloridos trajes tradicionales de las comparsas, bailan en procesión hacia atrás al son de una conga también ejecutada al revés. En la realización de este inusitado acto que danzó desde el Paseo del Prado hasta el icónico Malecón en la Habana, se observa cómo los espectadores del mismo pasan de la sorpresa al asombro, uniéndoseles en la danza. Descrito en publicaciones anteriores como “una clara metáfora de la afirmación frecuente del régimen de que el socialismo cubano es irreversible, en tanto que la realidad cubana se percibe internacionalmente como un retroceso…”, este acto reproducido a través de su video documentación es una muestra del metódico y detallado trabajo del colectivo, que contextualmente nunca dudaron en tomar los riesgos que conlleva tratar los temas más escabrosos, mezclando crítica e ironía, haciendo trascender problemáticas sociales insulares a continentales, e invitándonos a la reflexión al verlas cada vez más presentes en nuestro entorno.

 

 

Entrada actualizada el el 19 oct de 2021

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