Conferencia en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Los futuros del museo: Conferencia a cargo de Filipa Ramos

Dónde:
Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
El 08 feb de 2023
Horario:
19:00
Precio:
Entrada gratuita
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Profesionales participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
El Museo de Arte Contemporáneo, del País Vasco, Artium Museoa, organiza una serie de encuentros con agentes del ámbito del arte con el fin de aportar distintas visiones sobre las perspectivas de futuro de los museos y su responsabilidad social y patrimonial, y en la creación de conocimiento. Filipa Ramos: Un norte silvestre y agreste "¿Qué es lo que constituye un territorio y determina su identidad? ¿Son sus texturas, temperaturas, variaciones y combinaciones cromáticas: lo que acostumbramos a llamar paisaje, pero en este caso es un paisaje tan cercano e interiorizado que resiste tal clasificación? ¿Son los estados de ánimo y formas de vida de sus habitantes: las formas de ser amables y bruscos con los demás, de relacionarnos con el entorno y sus materiales? ¿Son sus expresiones, sus formas de ver y hablar? ¿O una cierta apreciación de la lluvia, una resistencia genética al viento y el calor, una interiorización de la humedad? ¿Son las ... fronteras líneas sabias que saben distinguir una tierra de otra, o son separaciones arbitrarias que ignoran similitudes, lazos de sangre y afinidades, patrones genéticos y movimientos estacionales? ¿Y qué papel deben desempeñar los museos de arte en este complejo proceso de cuestionamiento que aúna naturaleza y cultura? Con esta y otras cuestiones en mente he buscado en la Galeria Municipal do Porto la esencia del noroeste ibérico, intentando hallar los lugares donde este podría residir. Esta charla aborda alguna de las preguntas que me he formulado y otras acerca de los modos, rituales, texturas y formas de expresión que las personas, los animales, las plantas, los elementos y los minerales adoptan al constituir un territorio". Nacida en Lisboa, Filipa Ramos es escritora y comisaria, doctora por la Escuela de Estudios Críticos de la Universidad de Kingston, Londres. Actualmente es directora del Departamento de Arte Contemporáneo de la ciudad de Oporto. Su campo de investigación, tanto en sus textos críticos y teóricos, conferencias, talleres y publicaciones, se centra en cómo la cultura aborda la ecología, con especial interés en la forma en que el arte contemporáneo fomenta las relaciones entre la naturaleza y la tecnología.

 

 

Entrada actualizada el el 07 feb de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación