Exposición en Badajoz, España

Luminiscencia / Diálogos

Dónde:
Ángeles Baños / Plaza de los Alféreces, 11 / Badajoz, España
Cuándo:
Desde 16 may de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Diálogos

Concebidas como contrapunto a las figuras azules sobre fondo blanco, presentes en la exposición “Diálogos” (que tiene lugar hasta finales de año en Cascais), estas figuras de Victor Almeida se recortan en blanco sobre un fondo rojo. Los cuerpos, idealizados como paradigma de un cuerpo primordial, son sólidos y robustos y, en su estatismo, nos remiten a un mundo de tranquilidad, un precioso mundo de silencio, repleto, sin embargo, de seducción. De hecho, parece que existe la intención de actuar sobre el espectador, el intento de cautivarlo e incluso de seducirlo, a través de la presencia de un elemento lírico: una flor dorada que actúa como llamada, como manera de captar la mirada y la atención de quien observa.

Hay una serenísima relación de complementariedad entre estos cuerpos y sus fondos respectivos. Los primeros ... no serían posibles sin los segundos y los segundos no serían posibles sin los primeros. Sin embargo, mientras en las figuras azules la opción era distanciarlas del observador, a través del efecto conseguido por el contraste entre las figuras y el fondo, en la serie aquí expuesta el blanco de las figuras hace posible un acercamiento, identificado en la entrega de la flor y, por metonimia, de la propia figura. Si llevamos esta lectura un poco más lejos, concluiremos fácilmente que la trayectoria efectuada por el pintor se va materializando en un proceso de creciente acercamiento y entrega al público, culminando en un silencioso pero profundo diálogo con éste.

Maria João Berquó Cavaco

Traducción de Blanca Calero

Blue Motion Video Serie

En su práctica, el artista se ayuda de la tecnología para desarrolla su cosmogonía. En instalaciones y performances multimedia, desafía las condiciones de percepción del espectador, tanto cognitiva como sensorialmente. Este proyecto se basa en video feedbacks que ocurren en tiempo real, cuando una cámara de grabar, conectada a un monitor, enfoca el centro de su pantalla. Derivada de la transformación de la energía en luz, y viceversa, provocada por esta experiencia, se verifica la modulación de la luminosidad visible en el infinito, materializada en formas orgánicas fluidas con carácter espectral. Reuniendo principios de física, matemáticas y electrónica, este trabajo trata, de esta manera, las relaciones entre cultura y naturaleza.

Miguel Amado

 

 
Imágenes de la Exposición
Victor Almeida

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones