Exposición en Pontevedra, España

Mar de crebas: zozobra

Dónde:
About Art [ESPACIO CERRADO] / Pasantería, 9 - bajo / Pontevedra, España
Cuándo:
07 mar de 2014 - 05 abr de 2014
Inauguración:
07 mar de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición participante en el Festival Miradas de Mujeres 2014.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La galería About Art de Pontevedra celebra la inauguración de la exposición Mar de crebas: zozobra de ALEJANDRA SAMPEDRO (Valencia, 1988), que forma parte de las actividades incluidas en el FESTIVAL MIRADAS DE MUJERES, que durante el mes de marzo se realizan en diferentes espacios de todo el país y cuyo catálogo ha sido presentado recientemente en ARCO, con la colaboración de diversas sedes gallegas como el Museo de Pontevedra, la Galería Trinta de Santiago, la Sala X de UVIGO y la galería About Art, entre otras.

 

En la exposición, se presentan los últimos trabajos del proyecto Mar de Crebas, de Alejandra Sampedro, que expone por primera vez en el Certamen Novos Valores del Museo de Pontevedra en el año 2011 y ha venido completando con varias exposiciones colectivas e individuales en colaboración con ... About Art, destacando la celebrada en las Torres Hejduk de la Ciudad de la Cultura de Galicia (Agosto-octubre 2013), pasando a ser la primera artista emergente que expuso de forma individual en este lugar.

 

La exposición, de base escultórica, integra también imágenes fotográficas que completan el proyecto con afán de localización. Todas las obras tienen un nexo común, la creba, concretamente las recogidas en el litoral de Cabo Silleiro (Baiona, Pontevedra), alrededor del Viejo Faro donde el abuelo de la artista trabajó como farero durante años, y pasa a ser un lugar en el que discurren muchos recuerdos de la infancia. Curiosamente, en estas playas, las crebas tienen una riqueza fuera de lo habitual; quizás por las corrientes que vienen del golfo de México, sea por los numerosos naufragios en la zona, por la cercanía de la batería militar o por haber sido el vertedero de Baiona, aparecen pequeñas piezas de porcelana perfectamente pulidas por el mar y por los años, de orígenes tan dispares como Francia, Alemania, China, Sargadelos o Portugal, y todos estos 'fragmentos de vidas' juntos con otros materiales de deshecho como tapones cerámicos de las antiguas gaseosas o viejos relojes, componen y completan las figuras antropoformes del universo fabuloso que Alejandra Sampedro nos presenta en esta original exposición.

 

MAR DE CREBAS

 

Conectado con el modernismo de Gaudí y el arte Povera, Mar de Crebas, de la artista Alejandra Sampedro explora la idea de huella y memoria como resto arqueológico. Un acto de resistencia donde pequeños fragmentos olvidados funcionan como una posible prolongación del objeto y del sujeto al que pudiesen pertenecer. Crebas que guardan la memoria de una vida y de un origen incierto.

 

Formado por obra fotográfica y escultórica, Mar de Crebas funciona como una crítica al mundo consumista y al olvido, optando por una actitud de rescate de algo que en un principio fue despojado de todo valor económico. Las piezas escultóricas -compuestas con las crebas o despojos que escupe el mar- surgen como una masa informe que pretende cobrar vida, mientras que las fotografías son piezas artísticas que funcionan como elementos de localización geográfica y conceptual.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Alejandra Sampedro

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones