Exposición en Nueva York, New York, Estados Unidos

Marta Minujín: Making a presence

Dónde:
kurimanzutto New York / 520 W 20th Street / Nueva York, New York, Estados Unidos
Cuándo:
27 abr de 2024 - 08 jun de 2024
Inauguración:
27 abr de 2024
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
“La pintura de caballete ha muerto”, declaró Marta Minujín en 1966. “Hoy el hombre ya no puede contentarse con un cuadro estático colgado en una pared. La vida es demasiado dinámica”. Este pronunciamiento sobre la desaparición de la pintura centra una dialéctica de “muerte contra vida” que impulsó las experimentaciones artísticas de Minujín a lo largo de la tumultuosa década de 1960. Su búsqueda de un arte radicalmente dinámico y temporal que pudiera, en sus propias palabras, “registrar los cambios que se producen minuto a minuto” convirtió a Minujín en una pionera de los happenings, los performances, los entornos participativos y el arte de los medios de comunicación de masas en su país natal, Argentina, así como en Francia y Estados Unidos. Esta trayectoria pionera se inició con dos obras creadas antes de 1965: Las esculturas blandas de Minujín, conocidas como Los eróticos en Technicolor, y sus pinturas y ensamblajes informalistas. ... Juntos, estos capítulos de su obra forman una díada conceptual tensamente entrelazada, gobernada por fuerzas opuestas, Eros y Tánatos, respectivamente. Su punto en común —lo que evocan como lugar de registro de los cambios— es el cuerpo. Ambas series generaron obras de arte radicalmente antropomórficas a la vez que implicaban el cuerpo de la artista, del espectador y también el cuerpo político. Por primera vez desde 1963, cuando los ensamblajes informalistas de Minujín compartieron su estudio parisino con Los eróticos, estas dos series se han reunido en exclusiva, permitiendo que se despliegue un diálogo sobre las vulnerabilidades y las alegrías de la condición encarnada. Hablan de crisis que van mucho más allá de la supuesta caducidad de la pintura -la falta de vivienda, las enfermedades crónicas, la democracia en crisis y la revolución sexual, entre otras- y que, aunque propias de los años sesenta, resuenan en las circunstancias actuales. Sin embargo, en virtud de su naturaleza ambivalente, las primeras obras de Minujin también sugieren las posibilidades de comunidad, curación y desafío jubiloso ante tales trastornos y predicamentos. Texto de Michaela Mohrmann

 

 

Entrada actualizada el el 24 abr de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones