Exposición en Madrid, España

Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y Materia. Mecenazgo al servicio del arte

Dónde:
CentroCentro / Plaza de Cibeles, 1 / Madrid, España
Cuándo:
29 nov de 2013 - 01 jun de 2014
Inauguración:
29 nov de 2013
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La entrada será libre desde el martes 27 de mayo hasta el 1 de junio, de 10 a 20 horas. Organizada por la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson y CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, la exposición reúne 64 piezas, entre las que se incluyen obras de El Greco, El Bosco, Murillo, Zurbarán o Alonso Cano.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Desde el próximo 29 de noviembre hasta el 25 de mayo de 2014, se exhibirá por primera vez una selección de las mejores obras maestras de los siglos XIII al XIX que atesora la Colección Masaveu, uno de los fondos artísticos privados más importantes de España.

 

La muestra, que tendrá lugar en el espacio cultural CentroCentro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid, representa una oportunidad única para contemplar algunas de las mejores piezas de la Colección de ese periodo, que no han ... sido expuestas desde hace más de una generación.

 

La exposición concentra un total de 64 piezas, entre pinturas y esculturas, datadas entre los siglos XIII y XIX, que por su variedad de formatos, heterogeneidad de procedencias y extraordinaria calidad, permite crear un auténtico museo de la imagen entre el Románico y la Ilustración. Se podrán admirar desde anónimos maestros medievales, hasta nombres del Barroco como Murillo, Zurbarán o Alonso Cano, así como El Bosco o El Greco, además de un selecto grupo de pinturas flamencas e italianas, de autores como Joos van Cleve el Viejo o Matthis Gerung.

 

Dado el contexto social e ideológico de los siglos en las que fueron producidas, la mayoría de las obras tienen una temática de inspiración religiosa y espiritual. Ángel Aterido, comisario de la exposición, las ha ordenado en tres capítulos cronológicos: 'De Madera y Oro', 'Entre el Gótico y el Renacimiento' y 'El Triunfo del Lienzo'.

 

Organizada por la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson y CentroCentro Cibeles, la exposición da continuidad a la serie 'Mecenazgo al servicio del arte', iniciada en este espacio cultural con el proyecto El legado Casa de Alba y la Colección Helga de Alvear. El arte del presente.

 

Sobre la Colección Masaveu

 

La Colección Masaveu nace gracias a la pasión por el arte y el mecenazgo de una familia que unida a su vocación empresarial, industrial y humanista, ha ido consolidando una de las más importantes colecciones privadas en España, desde el Románico al arte contemporáneo, con innumerables obras maestras.

 

La saga empresarial se inicia en Oviedo con Pedro Masaveu Rovira y su sucesor, Elías Masaveu Rivell, abre la primera galería de arte en Asturias a mediados del siglo XIX. Más tarde, Pedro Masaveu Masaveu comienza la Colección, además de impulsar una larga tradición de mecenazgo en el arte que se ha desarrollado hasta la actualidad. Ya en el siglo XX, su hijo, Pedro Masaveu Peterson crea su propia Colección. Al fallecer sin descendencia, es su hermana, María Cristina Masaveu, quien se convierte en la mayor accionista del grupo y, con ello, asume la responsabilidad de ambas Colecciones.

 

Sobre la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

 

Creada por María Cristina Masaveu Peterson en el año 2006, la Fundación es la gestora de la Colección Masaveu, propiedad del grupo empresarial. La Fundación, al igual que los demás accionistas, continúa velando por la conservación y difusión de la Colección.

 

Los principales objetivos de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson son, por un lado, la promoción, difusión, conservación, recuperación y restauración del Patrimonio Histórico Español, de la Música y del Arte en general. Así mismo, promueve igualmente, la formación profesional para jóvenes a través de ayudas y becas, velando por el aprendizaje integral, humano y profesional. Además, la Fundación apoya el avance de la ciencia, a través de ayudas a la investigación.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Virgen con el Niño, de Murillo

Entrada actualizada el el 27 sep de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.