Máster online en Educación en Museos
Evento finalizado
01
mar 2014
30
ene 2015

Compártelo en redes

Dónde:
Cuándo : 01 mar de 2014 - 30 ene de 2015
Precio: Entrada gratuita
Organizada por: Universidad de Alcalá de Henares
Enlaces oficiales Web 
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 144 veces

Descripción de la Formación

El máster está gestionado por la plataforma de enseñanza virtual Liceus y organizado por el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación y Psicopedagogía de la Universidad de Alcalá y el Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Máster online en Educación en Museos forma parte de la nueva programación de Estudios Propios de la Universidad de Alcalá, institución de reconocido prestigio internacional y una de las universidades más antiguas de Europa. Es además una de las universidades españolas de referencia en la innovación constante respecto al papel de las Humanidades, la Cultura y los Museos en la sociedad del s. XXI. El máster está gestionado por la plataforma de enseñanza virtual Liceus y organizado por el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación y Psicopedagogía de la Universidad de Alcalá y el Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza.

Destinatarios

El máster está dirigido a licenciados, diplomados y profesionales de la gestión museística. El perfil de alumnos está abierto a las diferentes especialidades de letras como Humanidades, Historia del Arte, Bellas Artes, Filología, Derecho, etc. así como a aquellas personas que trabajen en los diferentes centros culturales públicos y privados que estén interesados en actualizar conocimientos y especializarse en el campo de Educación en Museos.

Objetivos

Este máster pretende proporcionar una adecuada formación museológica a los licenciados interesados en este dinámico campo de la Educación en Museos. Para ello brinda una visión integral del museo como ecosistema social, cultural y entorno de aprendizaje significativo, intergeneracional y multicultural, analizando las diferentes funciones y parcelas de mediación y acción cultural propias de los Departamentos de Acción Educativa en los museos y su interrelación con el resto de ámbitos museológicos, con especial atención al impacto generado por la Cultura y las Humanidades Digitales en los mecanismos de conexión cultural contemporáneos.

La metodología incorpora el estudio de casos y experiencias reales, el análisis de los principales conceptos clave a partir de la bibliografía más actual.
En los itinerarios temáticos del máster, desarrollamos una metodología activa y participativa, adaptada al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), que permite profundizar de manera prospectiva en las bases teóricas y conceptuales de cada campo, sin olvidar la fundamental incorporación de la práctica pedagógica en contextos reales, a través de ejemplos modélicos y experiencias profesionales, dedicando especial hincapié a la adquisición de las competencias profesionales por los alumnos mediante actividades cooperativas en talleres, redes sociales y seminarios, afianzando la asimilación de los conceptos principales a través de evaluaciones al término de cada lección.

Especial interés se concede al perfil investigador en materia de Educación en Museos, que aporte los cimientos para emprender proyectos de planificación, investigación y evaluación educativa en el contexto museístico, a través del Trabajo Final de Máster a realizar por el alumno.

Salidas profesionales

En la actualidad los museos e instituciones culturales constituyen una destacada salida profesional para los licenciados de cualquier disciplina de Humanidades. En la renovación de la concepción del papel de los Museos como centros educativo hacia su consideración como espacios culturales activos, los museos han sumado, en los últimos tiempos, un nuevo rol como populares centros de ocio, disfrute, contacto y acción social. A la vez, el creciente empeño por parte de las administraciones para dotar de profesionales cualificados a estas instituciones ha dado lugar a la necesidad de una formación especializada en estos nuevos nichos profesionales, que incorporan el alcance de la Comunicación Digital y las Redes Sociales a las competencias demandadas por los profesionales del Difusión y Educación en Museos, a través de la convocatoria de plazas de Conservadores de Museos, y de contratos para sus diferentes servicios.

El Máster de Educación en Museos de Liceus proporciona a sus alumnos la formación necesaria para afrontar con éxito esta demanda cada vez mayor de profesionales, funcionarios o no, de museos en el campo de la Acción Cultural y Educativa.

Metodología

La metodología es la propia de un máster a distancia, en un entorno de comunidad virtual. El aula según la metodología de nuestra Comunidad Virtual de Aprendizaje, se basa en supuestos teórico-prácticos y no exclusivamente en conocimientos conceptuales. Se trabaja en plataformas digitales en abierto mediante blogs, sites y redes sociales. De este modo Liceus capacita al alumnado en el uso de herramientas profesionales colaborativas y participativas de la Web 2.0.

Los procesos de aprendizaje se desarrollan aplicando la metodología de caso, laboratorios de mangement, comunidades de pares, así como una fundamental competencia investigativa, etc. Todo ello con la finalidad de acelerar y enriquecer el proceso de aprendizaje, ya que existen distintos estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples y actitudes cognitivas diversas en cada alumno que enriquecen los procesos de enseñanza-aprendizaje y contribuyen a generar valor añadido.

El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar una plataforma desde la que podrá acceder a los contenidos virtuales de cada tema, recursos, así como descargarse documentos, bibliografía, y otros recursos multimedia además de acceder a otras herramientas y espacios virtuales útiles para su estudio, desde talleres y seminarios virtuales, plataformas de comunicación social, blog, foros, mensajería interna, calendario, enlaces, etc. Especial interés destinamos a los espacios interactivos en el aula y sobre todo al servicio de tutorías personalizadas, que permiten orientar y acompañar a los alumnos a lo largo del proceso de aprendizaje y desarrollo de los diferentes módulos del máster.

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba