Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Memoria Alternativa

Dónde:
-Galeria MÜ [ESPACIO CERRADO] / Cr 4A #26B-29, L. 202 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
21 jun de 2012 - 28 jul de 2012
Inauguración:
21 jun de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Memoria Alternativa presenta tres artistas colombianos quienes exploran los procesos antiguos de revelado fotográfico y la yuxtaposición de la memoria.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Galería MÜ, espacio dedicado exclusivamente a la exhibición de fotografía fine-art presenta su cuarta exposición del año, Memoria Alternativa, una muestra de los fotógrafos colombianos Fernando Cruz, Mario Nieto y Darío Nova, quienes en esta ocasión exploran los procesos antiguos de revelado fotográfico y la yuxtaposición de la memoria.

 

A pesar de que vivimos en un mundo consumido por lo digital, con frecuencia recordamos que hace tan solo unos años las colecciones de discos aun se preservaban en un largo mueble de la sala, y que en las casas aun se oía el sonido del teléfono fijo. Sin embargo, esta rebelión tecnológica ha causado una secuela contra-revolucionaria en la cual el deseo de regresar a lo análogo ha revitalizado el ... sentido del tacto en medio de un mundo digital estéril.

 

Es casi inevitable que con esta reminiscencia aparezca también la nostalgia por la memoria, la construcción que va dejando el tiempo. En Memoria Alternativa, estos tres fotógrafos han explorado sus propias historias (y aquellas que pudieron haber sido) a través de los procesos antiguos de revelado fotográfico en los cuales se han especializado.

 

Con más de 60 años en Bogotá, Fernando Cruz ha encontrado una profunda conexión con los cambios y crecimiento de la ciudad. Para él, la lenta desaparición de los arboles de Magnolias ha impulsado a una nueva memoria, un recuerdo de la infancia que lo movió a recoger hojas y preservar su existencia a través de la fotografía. Por medio de un proceso conocido como Cianotipo (o registro de los rayos cyan provenientes de los rayos ultravioleta) ha producido una serie sutil de sombras dejadas atrás por estos arboles. Adicionalmente, Cruz ha grabado la forma tridimensional de la hoja del árbol sobre la hoja de papel, dándole una nueva dimensión a sus recuerdos.

 

Después de un viaje a Italia, Mario Nieto descubrió la soledad e intriga de las calles de los pueblos toscanos. Como muchos fotógrafos de finales de 1800, Nieto ha capturado estos callejones desolados a través del misterio y la belleza de la luz y las sombras que los hacen tan distintivos. Sus impresiones Van Dyke y sus Argyrotipos, procesos del siglo XIX que crean gran tonalidad en las sombras y detalles a lo largo de sus matices marrones, acentúan la esencia histórica de estas ancestrales villas, una presencia que no puede determinarse en el tiempo.

 

Las imágenes de Darío Nova vienen de una profunda investigación de sus recuerdos y sus sueños. Su trabajo toma estos símbolos y los lleva a nuevos espacios que más adelante serán fotografiados. Nova, construye dioramas meticulosos de escenas místicas y sobrenaturales que emulan sus propios sueños. En Memoria Alternativa, Darío conecta con un nuevo mundo alternativo y lleva sus creaciones a la historia usando uno de los primeros procesos de revelado fotográfico, el Calotipo, inventado por William Henry Fox Talbot en Inglaterra en 1838.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Darío Nova

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones