Exposición en Buenos Aires, Argentina

Meteora

Dónde:
Calvaresi Contemporaneo / Defensa, 1136 - San Telmo / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
11 mar de 2021 - 07 may de 2021
Inauguración:
11 mar de 2021
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Meteora, un presagio. Hay cascos de guerreras, naves espaciales, un bosque nevado, materiales densos ligeros ásperos suaves, formas agudas curvas precisas, hay una cyborg llegando, una danza imposible, hay fotos, hay un mediometraje que aún no ha sido, un lenguaje insuficiente. Rastros del futuro. Hay un geólogo de sueños y pesadillas colectivas, un orfebre disciplinado, un humilde perseguidor de huellas, un monje que se vacía para que el mundo advenga. Cápsulas espaciales en el bosque nevado. Un cuerpo sólido y hermético sobre la nieve, aparente contraste entre las formas punzantes del primero y las formas ondulantes de la segunda. Geometrías minerales que se continúan unas en otras y revelan la precariedad de la distinción entre lo orgánico e inorgánico que lo viviente ignora. El silencio de la imagen vibra, inquieta. La nieve, como la arena o la tierra, tiene la poética de lo indómito. La cápsula espacial y la nieve, en silencio ... compartido, operan como recuerdo o promesa, y allí se detienen, sin decir de qué. Osée, Balkis, Sara, Nicée, Iole. La osada, la reina negra a quien los monoteísmos privan de nombre, la vieja estéril que engendra, la victoriosa, la avasallada. Las cinco regresan, guerrilleras, en la huella de sus cascos. No se trata de la cabellera arrancada por el conquistador sino de un gesto restitutivo, se trata de volver a decir sus nombres al mismo tiempo que se hace de su cuerpo una armadura, el símbolo de la potencia afirmativa. Una cyborg brota de una cápsula espacial, su vestido y ella misma son prolongaciones de la nave. Dice “ella está viniendo” y enmudece, sin decir quién. Humana y maquínica, niña nueva y pitonisa, la cyborg es un momento de una leyenda no escrita, ciudad invisible y ultraterrena de ruinas metálicas, enteras y sin embargo, partidas. Desde su origen histórico, la masculinidad es un modo de vincularse con lo que se percibe como otro, la naturaleza y las mujeres, según el modelo de la caza y la conquista. La épica del héroe es la de quien somete, arrasa y luego explica. Su obra no puede ser otra cosa que un objeto autosuficiente, un símbolo de su poder, de su genio absoluto, una versión acabada del mundo. Sin pregunta pendiente, sin misterio, sin oniria, sin poética verdadera. Meteora, en cambio, es una composición variable, una muestra arqueológica de fragmentos, huellas de temporalidad doble de un pasado que está por venir. Meteora no es una idea sino un presagio, un relato fragmentario de futuros posibles que se obtiene a partir de señales que se han visto o de intuiciones y sensaciones certeras. Natalia Ortiz Maldonado

 

 

Entrada actualizada el el 10 may de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones