México: pintura reactiva
11
may 2018
09
sep 2018

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Publicada el 10 may de 2018      Vista 40 veces

Descripción de la Exposición

En 1961 el crítico de arte guatemalteco Luis Cardoza y Aragón escribió un ensayo intitulado México: Pintura activa en donde esbozó un panorama pictórico en México después de la obra de Rivera, Siqueiros, Orozco y Tamayo. En el texto entrelaza sus reflexiones en torno a la creación artística, la tradición, la abstracción y la figuración, el arte y la sociedad, lo universal versus lo local o el tiempo con sus observaciones sobre algunos artistas modernos mexicanos, sobre todo José Clemente Orozco. La intención era finalmente introducir creadores de la Ruptura que como bien se sabe, es una generación decisiva en el cambio de orientación de la pintura mexicana entre los años cincuenta y sesenta. Aunque la crítica Teresa del Conde acuña posteriormente este término, Cardoza y Aragón señala en este libro que “la ruptura necesaria empieza a plantearse. No será inmediata, pero empieza a plantearse: esto es ya sumamente importante”. México: Pintura reactiva propone un nuevo escenario de la pintura en México. Los artistas reunidos en esta exposición realizan ejercicios reflexivos desde la pintura –y sobre todo desde lo pictórico- ajenos a las determinaciones unilaterales de esta técnica, la historia del arte, las tradiciones o contextos culturales y geográficos específicos. Sus motivaciones están compuestas por múltiples capas de intereses intelectuales, que responden a un universo muy abierto de discursos, temporalidades, nuevos imaginarios y prácticas artísticas. Esta muestra está conformada, como indicaron los editores de Cardoza y Aragón, “sin pretensión alguna antológica y menos de que sea un programa completo”, pero sí busca introducir varios puntos reflexivos que pueden ayudar a esbozar el poliédrico escenario de la pintura en México en nuestros días. Son varias las ideas. Muchos de estos creadores no son pintores ni sus obras pinturas, en sentido estricto. En estos casos, los artistas son más bien productores de imágenes cuyo lugar de referencia se encuentra en la pintura, bien sea desde un contradiscurso sobre la técnica y su historia o buscando incorporar la gramática de la pintura en otros contextos materiales y conceptuales. Por otro lado, pintores que se sienten cómodos en el universo de las genealogías de la historia de esta técnica, apostando por plantear en sus obras anacronismos varios, renovando postulados formales y programáticos de las vanguardias del siglo XX desde imaginarios y sensibilidades contemporáneas. Un tercer núcleo estaría conformado por artistas que apuestan por el virtuosismo, convencidos de los valores inherentes a la técnica y sus materiales y para quienes las cualidades estéticas se sobreponen a otras consideraciones de índole más discursiva o conceptual. Finalmente, México: Pintura reactiva esboza cómo la pintura discurre de manera independiente a la lógica de la historia de la visualidades y a la vez exhibe las paradojas que comportan sus anacronismos, la vigencia de las reflexiones críticas en torno a lo que supone lo pictórico y la trascendencia de sus imágenes en las nuevas negociaciones que ha establecido con otras técnicas y otros soportes en nuestros días. Carlos Palacios, curador. Mariana Salazar, investigación. Los artistas participando: Arce, Marco Ávila, Plinio Barreto, Cecilia Birk, Andrew Camacho, Christian Chaves, Ramiro Culprit, Chelsea de la Mora, Gabriel Delgado, Aníbal Diaz Cedeño, Tomás Falcón, Héctor García Ponce de León, Ulises González, Agustín Hampshire, Luis Herrera, Alfredo Hupperich, Endy Jiménez, Néstor Jusidman, Yishai Kolteniuk, Berta Larios Osuna, Francisco León Celis, Morelos Lugo, Lalo Manceaux, Elsa-Louise Mata, Alexis "Ciler" Muguet, Paul Pinto, Ricardo Rodríguez-Graham, Omar Smith, Melanie Uriegas, Rafael Vázquez, Cecilia Velázquez, Teresa Verduzco, Álvaro Villavicencio, Allan

Actualizado

el 10 may de 2018 por ARTEINFORMADO

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