Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Mónica Alonso. "La magia del colibrí. Seis casos desesperados, 2015-2020"

Dónde:
MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo / Príncipe, 54 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
09 abr de 2021 - 12 sep de 2021
Inauguración:
09 abr de 2021
Horario:
De martes a sábados de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00. Domingos de 11.00 a 14.30
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Mónica Alonso centra su primera mostra individual en el MARCO en una única pieza, bajo el título La magia del colibrí. 6 casos desesperados. Una obra que nació en 2015, durante la estancia de la artista en México, y que precisó de todo este tiempo para madurar, escribirse y reescribirse. En ese año Alonso presentó en México la obra El colibrí rojo, que está en el germen de este proyecto, vinculado con las historias y rituales mágicos asociados al colibrí en las culturas precolombinas, y muy en línea con el interés de la artista sobre las relaciones entre ciencia y superstición. La magia del colibrí reúne seis relatos de seis personas angustiadas, con miedos y obsesiones comunes a otros seres humanos, a quienes a través de una médium se les ofrece la posibilidad de curar sus males (cada uno de ellos asociado a un color) a través de la muerte de ... un colibrí. La obra está conformada por la reproducción de los colibrís como objetos, junto a los seis textos que relatan cada una de las historias. El conflicto surge a la hora de matar a un ser vivo. Y, finalmente, todo pacto tiene un precio. ------------------------------------ “Nos enfrentamos a las historias de seis personas desesperadas por diferentes miedos: miedo al fracaso como artista; miedo a la ansiedad; deshacerse de la presencia de la muerte; miedo a la fealdad; recuperar las ganas de vivir; deshacerse de la enfermedad del amor. Todas ellas intentan curar sus males con la ciencia, pero terminan recurriendo a la superstición –en este caso, la magia del colibrí. Todas tienen una cosa en común: una médium que escucha sus historias y les propone cazar un colibrí. La médium conecta con el chamán en México y este último con el cazador. Las seis personas desesperadas tienen que decidir si matar o no al colibrí para curar su mal. La obra invita al espectador a tomar su propia decisión, ante la visualización de seis cadáveres embalsamados: el colibrí rojo (amor), el azul (ansiedad), el amarillo (fracaso), el blanco (muerte), la carne (fealdad), el negro (ganas de vivir). Los colibríes, a pesar de ser pájaros muertos, conservan su belleza, parecen haber sido retenidos en el mismo instante de la muerte. Con este trabajo doy un paso más en mi línea de creación. Gran parte de mi obra es confesional, llegando a trabajar con las confesiones de otras personas. En la magia del colibrí, la artista es la médium.” Mónica Alonso

 

 

Entrada actualizada el el 03 jun de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones