Exposición en Busturia, Vizcaya, España

Múltiples formas de vida y arte

Dónde:
Ekoetxea Urdaibai - Centro de Biodiversidad de Euskadi - Torre Madariaga / Carretera de Gernika a Bermeo, Barrio de San Bartolomé, 35 / Busturia, Vizcaya, España
Cuándo:
01 nov de 2016 - 29 ene de 2017
Inauguración:
01 nov de 2016
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Ekoetxea Urdaibai (antes denominado Centro de Biodiversidad de Euskadi), ubicado en la Torre Madariaga de Busturia y dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ha inaugurado una nueva exposición temporal: "Múltiples formas de vida y arte"; con obras de la artista Marijose Recalde (Pamplona, 1964). Bajo este título, la autora navarra, muestra su trabajo más variado realizado a lo largo de cuatro décadas con todo tipo de materiales. Su obra: alegre, divertida y colorista, demuestra la capacidad que posee para utilizar cualquier elemento desechable: huesos, tornillos, tuercas, botones, cerámicas, cuerdas, conchas, maderas, telas, plásticos, papeles, muñecos, cueros...., todo vale; y convertirlo en obra de arte. Acumuladora incansable de objetos, Recalde reúne para la ocasión una indescifrable selección de piezas como esculturas que se vuelven planas en los soportes de la pintura o pintura que se transforma en dibujo; tablas, collages, cajas, grabados y libros. Todas ellas ... realizadas con materiales inanimados que se ven resucitados cuando Marijose los manipula dotando a objetos viejos e inservibles de nuevas e imprevisibles existencias. Son seres ahora animados a través del juego y desde una perspectiva lúdica de la vida. MÚLTIPLES FORMAS DE VIDA y ARTE trata la reutilización de objects trouvés (objetos encontrados) a los que se les da una nueva vida ya sea humana, animal o vegetal, pero instalados por la autora en su renovada transformación de manera entre surreal e ingenua. Torre Madariaga permite con esta exposición el poder observar el largo recorrido de la artista desde los años 80 hasta la actualidad y disfrutar de su creatividad y genialidad manual con los objetos; una obra artística que sin duda sorprenderá y hará reaccionar al espectador. La estudiada selección de piezas que ahora se exponen, proponen un recorrido cronológico que arranca con la pintura a la que dedicó sus primeros quince años de trayectoria. Sobre éstas, durante esos años, de forma paralela, empieza a introducir collage, y los collages se van convirtiendo en objetos, poco a poco también en esculturas, bajorrelieves, xilografías, y objetos de arte. Premio Caja de España de Escultura, 1999 y premiada en numerosas ocasiones por el Gobierno de Navarra con ayudas para proyectos de artes plásticas y visuales, Marijose Recalde (Pamplona 1964), continúa utilizando elementos encontrados. La artista transforma lo inútil en belleza dando presencia a lo invisible, valor a lo despreciado y grandeza a la pequeñez. "Múltiples formas de vida y arte" incluirá visitas guiadas por la propia artista a la muestra y permanecerá abierta hasta el 29 de enero. El acceso a la sala es totalmente gratuito. Ekoetxea Urdaibai está gestionado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco a través de su Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe.

 

 
Imágenes de la Exposición
Marijose Recalde

Entrada actualizada el el 11 nov de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones