Curso en

Narrativas en fuga I. Alice Creischer

Dónde:
Cuándo:
31 mar de 2009 - 03 may de 2009
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Seminario/taller (Asistencia previa inscripción): * Fecha: 31 marzo - 3 abril 2009 * Horario: 10:30 - 14:00 y 16:00 - 18:30 h. Conferencias (Asistencia libre): * Fecha: 31 marzo - 2 abril 2009 * Horario: 19:00 h. Lugar: Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA (c/ Américo Vespucio 2, Isla de la Cartuja, Sevilla) Dirección del seminario/taller Narrativas de fugas I: Alice Creischer Coordinación general del proyecto: Nuria Enguita Mayo

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Martes_31 marzo 2009

- 10:30 - 14:00 h.

El taller de la pintora. Alegoría real que determina una fase de siete años de mi vida artística en la República de Berlín. Obra realizada en el año 2000 que plantea una relectura de una pintura de Gustave Courbet, en la que el artista se erige en la figura central en medio de varios miembros del ámbito de la cultura y la política en la Francia de ... 1855. Del mismo modo, Creischer traslada los caracteres y personajes que se dan cita en el Berlín de los años noventa, entre los que hallamos a la artista y sus amigos.

- 16:00 - 18:30 h.

Episodios para una ciencia ficción sobre una sociedad exenta de trabajo. Proyecto en curso que presenta diferentes episodios que se desarrollan en un estudio, en un parque de atracciones, en un centro comercial y en un edificio de oficinas. Plantea una serie de reflexiones sobre la concepción utópica del trabajo y su obsolescencia en las sociedades actuales.

 

Miércoles_1 abril 2009

- 10:30 - 14:00 h.

ExArgentina / Pasos para huir del trabajo al hacer. En paralelo a su práctica artística y siempre en colaboración con otras personas y colectivos, Alice Creischer se ha dedicado a la investigación y al comisariado de proyectos. Entre 2002 y 2006 fue comisaria, junto con Andreas Siekmann, del proyecto ExArgentina, una aproximación visual y narrativa a la crisis económica y social argentina de los años noventa, que fue el resultado de las operaciones de lobbies internacionales con intereses específicos en la zona.

- 16:00 - 18:30 h.

Principio Potosí. Sobre la relación entre producción de imágenes, hegemonía y violencia. (Con la participación de Max Hinderer y Eduardo Schwartzberg)

Actualmente Alice Creischer está trabajando junto a Max Hinderer, Silvia Rivera Cusicanqui y Andreas Siekmann en el proyecto Principio Potosí, que centra su atención en el análisis del concepto de modernidad y la expansión del capitalismo que se inicia con la colonización de América. Partiendo de ejemplos de pintura virreinal de la escuela de Potosí (siglos XVI-XVIII), la investigación busca actualizar las condiciones de producción artística histórica en la contemporaneidad y la actual realidad de producción artística relacionada a los grandes centros económicos. 'Principio' puede tener por un lado un significado temporal, un comienzo. Por otro lado, también un significado técnico, como un principio mecánico, una regla. El proyecto, producido por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en cooperación con el Museo Haus der Kulturen der Welt Berlin y el Museo Nacional de Arte La Paz, consiste en distintos seminarios, publicaciones y exposiciones.

 

Jueves_2 abril 2009

- 10:30 - 14:00 h.

Principio Potosí II

(Con la participación de Max Hinderer y Eduardo Schwartzberg)

- 16:00 - 18:30 h.

Presentación de trabajos de las personas inscritas

 

Viernes_3 abril 2009

- 10:30 - 14:00 h.

Presentación de trabajos de las personas inscritas

CONFERENCIAS (Asistencia libre)

 

Martes_31 marzo 2009

- 19:00 h.

Alice Creischer: Intervention is not a closed term.

La performance realizada en la Documenta 12 de Kassel, De repente y al mismo tiempo. Un estudio de factibilidad. Escenas musicales sobre la negación del trabajo, en la que se propone una historia de ciencia ficción que en principio se basa en la idea de una sociedad liberada del trabajo gracias al progreso de la técnica (una idea que ha desaparecido de la memoria cultural), es el trabajo que le sirve de base para su conferencia, en la que explora las potencialidades de ese término más allá de un mero acto de comunicación enmarcado en una acción artística.

 

Miércoles_1 abril 2009

- 19:00 h.

Max Hinderer y Eduardo Schwartzberg: Principio Potosí (1): la línea histórica.

Presentación del contexto histórico y ejemplos de pinturas relacionadas con la historia de la ciudad de Potosí. Planteamiento metodológico de la lectura de las pinturas históricas: ¿Qué es la 'sociología de la imagen'? ¿Cómo se relacionan estas pinturas al concepto de modernidad? ¿Cuál es su contexto actual?

 

Jueves_2 abril 2009

- 19:00 h.

Max Hinderer y Eduardo Schwartzberg: Principio Potosí (2): el mecanismo.

Presentación de hipótesis: 'El principio Potosí se repite virtualmente en cada lugar y cada tiempo del mundo'. Puesta en común de la propuesta estética y sistema de correspondencias globales: Pekín, Moscú, Londres y los tres momentos cruciales del principio vigente: acumulación, hegemonía y derechos humanos.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación