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Naturaleza y ficción
Evento finalizado
27
jun 2018
22
jul 2018

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Cuándo: 27 jun de 2018 - 22 jul de 2018
Inauguración: 27 jun de 2018 / 19:00
Precio: Entrada gratuita
Dónde: Galería Pilar Serra / Santa Engracia, 6 - Bajo Centro / Madrid, España
Organizada por: Galería Pilar Serra
Artistas participantes: Linarejos Moreno
Enlaces oficiales Web 
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Publicada el 29 jun de 2018      Vista 129 veces

Descripción de la Exposición

La naturaleza siempre ha atraído a los artistas, y en este caso hemos querido reunir a ocho cuya relación con ella está presente en muchas de sus obras, ocho miradas a través de la fotografía en las que el juego, la manipulación, nos presentan una naturaleza intervenida, inventada, que nos lleva a diversas interpretaciones y reflexiones. Paula Anta. De la serie La arquitectura de los árboles, serie que consta de cuatro fotografías a varias instalaciones que realizó en el edificio de la Cité International de París en las que diversos elementos de la naturaleza se introducen sutilmente en la fría y severa arquitectura estableciendo una relación inesperada entre las ramas de un árbol y el espacio interior.Doctora en BBAA por la Universidad Complutense de Madrid, tiene asimismo título profesional de piano. José Manuel Ballester, pintor y fotógrafo, le atraen los espacios industriales, habitaciones de hotel, pasillos, aeropuertos en construcción, museos en obras, así como arquitecturas de muy diversos países. En esta ocasión presentamos un trabajo reciente, en septiembre de 2017 el Museo Guggenheim de Bilbao celebró su XX aniversario y pidió a varios artistas que realizaran una intervención artística. Ballester resolvió evocar un jardín universal, un jardín acuático compuesto por 2.260 nenúfares flotando en el estanque que rodea el Museo. Cada tipo de flor tiene un significado: los 5 grandes nenúfares representan los 5 continentes, las flores medianas son los países; los pequeños nenúfares simbolizan las culturas del mundo y los 33 nenúfares negros, las guerras que actualmente padecemos. Joan Fontcuberta, Premio Nacional en 1994 y 1998, Premiio Hasselblad 2013. Premio Art for Peace 2017, se incorpora a la galería y es ésta la primera vez que exponemos obra suya. Investigador de los límites de la fotografía, siempre entre la experimentación y el ensayo, mostramos una imagen de la serie Orogénesis en la que los paisajes son generados por programas informáticos que han sido diseñados para interpretar “mapas”, es decir, abstracciones codificadas proporcionando una información cartográfica (curvas de nivel, datos topográficos, valores aritméticos, etc.). Fontcuberta utiliza estos programas de tratamiento de imagen para interpretar información procedente de pinturas produciendo un paisaje muy “realista” que corresponde enteramente al arte y no tiene referente geográfico. Estos paisajes son producto de las conversaciones de la composición del lenguaje fotográfico y de los métodos de positivado, pero es importante señalar que no son fotografías, no interviene ni cámara, ni lente alguna. Ignacio Llamas trabaja en el campo de la instalación y la fotografía. Su obra se interesa por el espacio y la creación de ambientes, de atmósferas silenciosas y evocadoras, escenas en que la luz juega un papel fundamental. No fotografía paisajes ni espacios reales sino que construye pequeñas maquetas, crea sus propios espacios arquitectónicos, en los que en un gran vacío aparecen algún árbol, escaleras, puertas entreabiertas, sillas abandonadas, piedras… Estas escenografías están potenciadas por la emanación de una luz transformadora que nos sumerge en una atmósfera irreal. Edgar Martins, nacido en Portugal, creció en Macao (China) y en 1996 se trasladó a Reino Unido, donde vive y trabaja actualmente. Presentamos una obra de su último trabajo “Siloquies and Soliloquies on Death, Life and other Interludes”, un trabajo que realizó producto de una larga investigación en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Portugal, con la intención de poner de relieve las contradicciones y problemas inherentes a la representación de la muerte, especialmente la muerte violenta, mientras trata de entender el el paradójico pero fundamental rol que la fotografía ha jugado en su comprensión. Expondremos un tríptico en que el artista, en un lago de Portugal, experimentó con fuego, creando una sensación de peligro, manipulando la naturaleza de forma inquietante. Linarejos Moreno, doctora en BBAA y titulada en Conservación y Restauración del Patrimonio y Bienes Culturales, está muy conectada a los objetivos de la conservación; su obra se caracteriza por la puesta en valor de la subjetividad que se encuentra detrás de la objetividad de los métodos científicos. Ha realizado numerosas investigaciones, performances y fotografías en la fábrica abandonada que perteneció a su familia, estudiando su pérdida de contenido y la descontextualización que se produjo. En esta exposición mostramos una de las fotografías de los modelos botánicos que se utilizaron en algunos Institutos de Enseñanza Secundaria a principios del siglo XX, fabricados en Francia, en papel maché. Marina Núñez tiene una dilatada trayectoria, que comienza en la década de los 90, su esencia es la pintura, que va adaptándose y trasladándose a otros soportes como la fotografía, el vídeo, el lápiz digital, creando un universo propio en el que lo simbólico y lo imaginario están siempre presentes, dando lugar a otros personajes deformados, monstruosos, cambiantes, y en el que la mujer aparece como ser mutante, bello a pesar de sus anomalías y su obra poblada de inquietantes formas que nos llevan a plantearnos la identidad femenina y su relación con la locura, la histeria, la muerte. Mariano Sardón & Mariano Sigman, su obra, de la que presentamos un vídeo, es fruto de un proyecto de investigación que conjuga la percepción de la ciencia con la intuición e inmediatez del arte. Sardón y Sigman se encontraron de manera fortuita y decidieron lanzarse a la aventura de expresar plásticamente formas de construcción de la realidad fusionando arte y neurociencia. Sigman es un reconocido neurocientífico que estudió en la UBA y se doctoró en París en Neurociencia, mientras Sardón estudió Física mientras se dedicaba a la pintura.

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el 26 jun de 2020
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