Exposición en Madrid, España

No se puede mirar

Dónde:
Museo Nacional del Prado / Paseo del Prado, s/n / Madrid, España
Cuándo:
25 nov de 2019 - 16 feb de 2020
Inauguración:
25 nov de 2019
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
“No se puede mirar” es el título de esta colección de dibujos realizada específicamente por Andrés Rábago (Madrid, 1947), El Roto, para ser mostrada en el Museo del Prado, donde coincide con la exposición de “Dibujos de Goya. Solo la voluntad me sobra”. Precisamente el título que El Roto propone para esta muestra, en el Claustro de los Jerónimos hasta el 16 de febrero, es también el de un dibujo del artista de Fuendetodos, perteneciente al Cuaderno C, que se puede ver solo unos metros más abajo, en una exacta vertical. La obra de Goya, con quien Rábago comparte una punzante visión crítica, es en este caso el punto de partida de la profunda y sosegada meditación de El Roto. El diálogo entre artistas del pasado y el presente se muestra aquí especialmente fructífero al mirar y leer estos 36 dibujos de El Roto, a medio camino entre el capricho y el ... disparate. Como indica José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado y comisario de la muestra, en la publicación que acompaña a esta exposición, las obras de ambos muestran el lado oscuro y real de la existencia. Si Goya dibujó y grabó con la intención de hacer partícipe a la sociedad de sus críticas al comportamiento humano, otro tanto persigue El Roto a través de sus viñetas diarias, en las que conjuga la imagen con un breve pero expresivo texto, en coherencia con lo esencial de su austero trazo. La hoja que da título a la exposición de El Roto, “No se puede mirar”, perteneciente al Cuaderno C, forma parte de un conjunto de más de cien dibujos elaborados por Goya hacia 1808-14, y constituye una de las más intensas reflexiones sobre la condición humana: sus miserias, violencias y temores. El dibujo lleva inscrito de su propia mano un título que Goya utilizó también en el Desastre 26, donde un grupo de civiles –niños, mujeres y hombres– esperan dramáticamente el momento de su muerte bajo las balas de los fusiles. En ese mismo cuaderno, un hombre mayor es izado con poleas para su tormento, como un mártir, pero, en este caso, de la Inquisición. Goya, y también El Roto, juega con las palabras; los dibujos y estampas de uno y otro se complementan con títulos, frases, comentarios, textos, en suma, que refuerzan sus ideas. Y lo hacen, para ser coherentes con lo somero de sus imágenes, de modo austero, solo con lo esencial. Sus obras están concebidas para hacer pensar, para interrogar sobre todo aquello que hace que la vida de las personas no sea todo lo feliz que podría ser. Al mirar estos dibujos de El Roto se pueden reconocer obras de Goya de épocas muy diversas, prueba de que el pensamiento de ambos es de una extremada coherencia; también se detectará la variada condición de esas fuentes, pues hay pinturas, dibujos y estampas, como no podría ser de otro modo tratándose de un artista tan versátil. Como es característico en las viñetas de El Roto, hay una combinación de humor, la mayoría de las veces negro, con un intenso dramatismo. En ambos creadores se encuentran temas íntimamente ligados al comportamiento y la condición del ser humano, sobre todo a sus miserias, al que critican. En esencia: el miedo, el dolor y el sufrimiento. Publicación “No se puede mirar (y otras estampas)” El Roto firma en este libro, editado por Reservoir Books, un sentido homenaje a Goya, magistral observador del alma humana. Esta mirada personalísima ahonda en el espíritu negro del pintor español para ofrecernos un profundo examen sobre la persistencia de la estupidez terrenal. Convergen aquí las miradas intemporales de dos artistas entregados a hacer partícipe a la sociedad de sus críticas al comportamiento humano. Este singular libro en la trayectoria de El Roto reúne las ilustraciones realizadas específicamente para la exposición “No se puede mirar”, y suma otros quince dibujos escogidos por el autor para esta edición. A modo de catálogo, este libro se propone cartografiar el alma de un artista universal a la vez que fotografía el abismo que habita en cada ser humano.

 

 
Imágenes de la Exposición
Andrés Rábago “El Roto”, Goya. Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm. © El Roto, VEGAP, Madrid, 2019 — Cortesía del Museo del Prado

Entrada actualizada el el 25 nov de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones