Exposición en Madrid, España

(no) VOID

Dónde:
Swinton Gallery / Miguel Servet, 21 / Madrid, España
Cuándo:
03 feb de 2017 - 11 mar de 2017
Inauguración:
03 feb de 2017 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Inspirado por la foto "Pale Blue Dot" (la fotografía de la Tierra que hizo la sonda Voyager 1 desde 6.000 millones de km de distancia), Carl Sagan recalcó algo que es una obviedad, pero que pasamos por alto cada día: La Tierra es nuestra casa, y no hay más. Como especie biológica, los humanos estamos adaptados a vivir únicamente en este planeta, pero la curiosidad nos empuja a salir, a alejarnos de este hábitat familiar y cómodo. La tecnología hace posible que algunos humanos vivan fuera, orbitando alrededor de la Tierra a 400 km de altura y girando a 27.000 km/h. Son la avanzadilla, los exploradores, cautivados por el hechizo que produce asomarse y ver lo que hay más allá. El astronauta es un símbolo de la curiosidad, conserva la ingenuidad y la imprudencia de los niños. Y su estética, propia de la exploración espacial, tiene algo de improvisado, de diseño no ... acabado y en constante mejora y evolución. Una estética prosaica, no hay simetrías, equilibrios, armonías, adornos ni elegancia. Solo hay eficacia. "Como dibujante encuentro fascinante ese aparente caos que forman los cientos de dispositivos que permiten que una entidad biológica sea activa en el espacio. Y es con esta estética con la que reivindico aquella reflexión que hizo Sagan, ese punto de vista que nos devuelve a lo insignificante. Y por qué no, a lo épico." Se recogen aquí piezas de una misma técnica (exceptuando una manera negra), la litografía, centenaria, artesanal, que da la oportunidad de llevar imágenes de carácter documental o divulgativo al mundo del arte, y ofrece una textura y una calidez que permiten que un motivo tecnológico, psicológicamente ligado al futuro, evoque otras épocas, que se convierta en algo propio de leyenda. Un juego de cruces temporales. ¿El observador está en el futuro? ¿Está en el pasado? En cierto modo, el viaje se puede hacer en los dos sentidos.

 

 

Entrada actualizada el el 24 ene de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!