Exposición en Barcelona, España

Nos hicimos la ilusión de avanzar directamente

Dónde:
Espai Cultural Caja Madrid - Barcelona / Pza de Cataluña, 9 / Barcelona, España
Cuándo:
23 nov de 2011 - 15 ene de 2012
Inauguración:
23 nov de 2011
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
ARTISTAS: Mariana Castillo, Méjico presenta el video Nobody Was Tomorrow (2007); Erick Beltrán, Méjico propone un proyecto de nueva comisión, Totem & Taboo (2011); Eduardo Gil, Venezuela, presenta The History of Beginning of the war (2010); Carla Herrera-Prats, Méjico, mostrará Utopía Shaped (2005-10); Irene Kopelman, Argentina, expondrá Reconstructing Time (2005) y Notes on Representation ii: 24 Points of View (2010); Erick Meyenberg, Méjico, enseña Estudio comparativo taxonómico de castas (2010); Batia Suter, Suiza, contribuye con Surface Series (2009-11); Ania Soliman, Polonia, adaptará su NATURAL OBJECT RANT: The Pineapple (2007-11); y Pablo Vargas, Méjico, expone Bonampak News (2005-2006).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Espai Cultural Caja Madrid trae a Barcelona 'Nos hicimos la ilusión de avanzar directamente' una muestra en la que se engloban los proyectos expositivos de nueve artistas internacionales.

 

Las obras de arte que se presentan en la exposición invitan al espectador a acercarse para corroborar ... textos, teorías e incluso disciplinas académicas, con la idea de cuestionar el proceso contemporáneo de la actualización directa y el progreso constante. La muestra combina puntos de vistas humorísticos y poéticos, para poner en evidencia el uso y aceptación de hechos del pasado y el presente.

 

La actualización (update) es clave en esta exposición. Mariana Castillo, en Nobody was Tomorrow, contempla el espacio entre la imaginación técnica colectiva y la ficción; Erick Beltrán, en Totem & Taboo hace una reflexión acerca de los mecanismos de estructura de los sistemas de pensamiento, específicamente de la relación de poder que existe entre el proceso de edición y las construcciones del discurso. The History of the Beginning of the war, de Eduardo Gil, recoge ejemplares originales de periódicos que reclaman el comienzo de la guerra; por el contrario, Bonampak News, de Pablo Vargas Lugo se compone de páginas de periódicos que están en el suelo (realizadas en fibra de vidrio), con la particularidad de que están escritas en jeroglíficos mayas inyectando los formatos de nuestra cultura mediática en un tiempo ancestral. Carla Herrera-Prats, Batia Suter y Erick Meyenberg presentan materiales de archivo que requieren lecturas asociativas e individuales. Las dos obras de Irene Kopelman insisten en la aplicación de la concentración y repetición para llegar a un conocimiento subjetivo del objeto de su estudio.

 

La publicación, que se presenta en paralelo a la exposición, no es un catálogo convencional; consiste en una serie de actualizaciones y reflexiones críticas de 'El Arte de navegar por debajo del agua' del inventor catalán Narcis Monturiol. El libro utiliza las mismas estrategias que ponen en operación las obras de la muestra. La idea es llevar el manifiesto científico al terreno contemporáneo del arte y del lenguaje, estableciendo una publicación que se define como una obra en sí, en lugar del usual catálogo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ania Soliman, Natural Object

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!