-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
El Espai Cultural Caja Madrid trae a Barcelona 'Nos hicimos la ilusión de avanzar directamente' una muestra en la que se engloban los proyectos expositivos de nueve artistas internacionales.
Las obras de arte que se presentan en la exposición invitan al espectador a acercarse para corroborar
... textos, teorías e incluso disciplinas académicas, con la idea de cuestionar el proceso contemporáneo de la actualización directa y el progreso constante. La muestra combina puntos de vistas humorísticos y poéticos, para poner en evidencia el uso y aceptación de hechos del pasado y el presente.
La actualización (update) es clave en esta exposición. Mariana Castillo, en Nobody was Tomorrow, contempla el espacio entre la imaginación técnica colectiva y la ficción; Erick Beltrán, en Totem & Taboo hace una reflexión acerca de los mecanismos de estructura de los sistemas de pensamiento, específicamente de la relación de poder que existe entre el proceso de edición y las construcciones del discurso. The History of the Beginning of the war, de Eduardo Gil, recoge ejemplares originales de periódicos que reclaman el comienzo de la guerra; por el contrario, Bonampak News, de Pablo Vargas Lugo se compone de páginas de periódicos que están en el suelo (realizadas en fibra de vidrio), con la particularidad de que están escritas en jeroglíficos mayas inyectando los formatos de nuestra cultura mediática en un tiempo ancestral. Carla Herrera-Prats, Batia Suter y Erick Meyenberg presentan materiales de archivo que requieren lecturas asociativas e individuales. Las dos obras de Irene Kopelman insisten en la aplicación de la concentración y repetición para llegar a un conocimiento subjetivo del objeto de su estudio.
La publicación, que se presenta en paralelo a la exposición, no es un catálogo convencional; consiste en una serie de actualizaciones y reflexiones críticas de 'El Arte de navegar por debajo del agua' del inventor catalán Narcis Monturiol. El libro utiliza las mismas estrategias que ponen en operación las obras de la muestra. La idea es llevar el manifiesto científico al terreno contemporáneo del arte y del lenguaje, estableciendo una publicación que se define como una obra en sí, en lugar del usual catálogo.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones