Exposición en Madrid, España

On Reality

Dónde:
Ivorypress / Comandante Zorita, 48 / Madrid, España
Cuándo:
28 may de 2014 - 12 jul de 2014
Inauguración:
28 may de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición es parte del Festival Off de PHotoEspaña 2014.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El 28 de mayo se inaugura en Ivorypress On Reality (Sobre la realidad), una exposición conjunta de los artistas Cristina Iglesias y Thomas Struth. La muestra, que forma parte del Festival Off PHotoEspan?a, conjuga la fotografía y la escultura de estos dos autores.

 

La exposición On Reality, creada específicamente para Ivorypress, se centra en instalaciones que, a través del agua y los distintos materiales escultóricos de Iglesias, se alternaran en el espacio con las fotografías de Struth para configurar una reflexión sobre la realidad, la imaginación y las percepciones del ser humano sobre ambas.

 

Thomas Struth, uno de los principales fotógrafos de la Escuela de Du?sseldorf, mostrara? una selección de sus últimas obras en las que explora la fantasía humana y los iconos ... que crean el imaginario colectivo. Vistas panorámicas de parques temáticos o lugares donde se da forma y se comercializa la imaginación se convierten en el objeto de sus fotografías. 'Quería repensar cómo funciona el proceso de la imaginación y la fantasía, cómo se hace realidad y se materializa algo que se ha construido en la mente de alguien', señala el artista.

 

Otra de sus series fotográficas pone el foco en las empresas y centros donde se desarrolla la investigación científica y las tecnologías digitales que marcan la realidad actual. 'La mayor parte de estas máquinas, herramientas y objetos son el resultado de la actividad de grupos cerrados, pese a lo cual nos afectan intensamente, sin que seamos siquiera capaces de verlas', dice Struth. 'El asombro ante lo que hemos creado se evidencia en mayor medida cuando uno toma una perspectiva general'.

 

Este análisis de la realidad y de la experiencia física también esta? presente en la obra de Cristina Iglesias, quien a través de ficciones escultóricas busca trasladar al público a otro lugar en la imaginación. De esta forma, sus instalaciones reestructuraran la galería en tres áreas. La primera de ellas estará? realizada a base de un enmadejado de acero inoxidable trenzado y soldado que creara? un espacio entre la pared y una serie de pantallas suspendidas del techo.

 

Así?, se creara? un pasadizo entre una parte de la obra de Thomas Struth y la siguiente instalación de Cristina Iglesias: una gran nave con ocho columnas, en la que el público encuentra un pozo de grandes dimensiones y un pabellón de cristal verde por el que corre agua bajo el suelo. 'Formas abstractas se desarrollan representando un movimiento mayor que el del agua, que se mueve lentamente entre dichas formas, que a su vez construyen espacios imposibles en sus paredes espejadas', explica la artista.

 

Tras atravesar la nave, el público llega a la última instalación de Cristina Iglesias donde se erigen dos pozos. Estas esculturas, recurrentes en la obra reciente de la artista, tienen paredes rígidas y en su interior una vasija de colores irisados recoge el agua y se llena lentamente, hasta desbordarse dentro del cubo neutro.

 

Esta exposición -que podrá? visitarse hasta el próximo 12 de julio- es la primera muestra conjunta de los dos artistas y también la primera ocasión en la que ambos exhiben su obra en Ivorypress.

 

Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) estudio? escultura en la Chelsea School of Art de Londres (1980-1982) después de ciencias químicas en San Sebastián (1976-1978). Recibió? une beca Fulbright para estudiar en el Pratt Institute de Nueva York en 1988. En 1995 fue nombrada profesora de escultura en la Akademie der Bildenden Ku?nste de Mu?nich y cuatro anos más tarde fue reconocida con el Premio Nacional de Bellas Artes. En 2012 recibió? el premio Große Kunstpreis Berlin. Ha representado a España en dos ocasiones en la Bienal de Venecia, además de en diversas bienales y exposiciones internacionales. Su obra se ha expuesto en varios museos en todo el mundo como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, el Solomon R. Guggenheim Museum en Nueva York, la Whitechapel Gallery en Londres, la Pinacoteca do Estado de Sa?o Paulo y el Museo Guggenheim de Bilbao, entre otros.

 

Thomas Struth (Geldern, Alemania, 1954) es uno de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos internacionalmente. Estudio? en la Academia de Bellas Artes de Du?sseldorf y comenzó? su carrera artística como pintor, pero a partir de 1976 se decantó? por la fotografía. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios, entre ellos el Spectrum International Prize for Photography de 1997. El Museo Nacional del Prado acogió? su exposición retrospectiva Making Time en 2007. Su obra se ha expuesto también en destacadas instituciones de todo el mundo como el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, el Museum of Contemporary Art en Los Ángeles, el Carre? d'Art en Ni?mes, el Kunstmuseum en Bonn, el Institute of Contemporary Art en Londres o el National Museum of Modern Art de Tokio.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Cristina Iglesias, Detalle de Pozo XI, 2014

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones