Exposición en Valencia, España

Paisajes del olvido

Dónde:
Galería Punto [ESPACIO TRASLADADO] / Avda. Barón Cárcer, 37 / Valencia, España
Cuándo:
Desde 04 oct de 2012
Inauguración:
04 oct de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Ramón de Soto, una de las figuras emblemáticas del arte valenciano contemporáneo, presenta en la Galería Punto una serie de esculturas que dan cuenta de algunas de las claves radicales. Desde los mandalas a los paisajes del olvido se asiste al despliegue de una obra tan sobria cuanto sensual, realizada con materiales pesados pero dotada de una dimensión 'leve', silenciosa e incitadora de una deriva de la imaginación que aún tenga la curiosidad como base de la conformación del conocimiento. Este maestro de la escultura, con una trayectoria expositiva nacional e internacional de primer nivel, brinda al público de su ciudad la oportunidad de adentrarse y dialogar con sus obras que modifican la sensación habitual del espacio.

 

'Me preocupan -dice Ramón de Soto- los diferentes estados del sistema espacial, las metamorfosis creativas que se producen. El espacio es variable y permutable continuamente. Con ... todo, no entiendo el espacio mas que como una categoría cultural, un campo de conceptos, en el que tal vez los dos que más me interesan son los de orden y caos'. Hay en la obra de Soto una preocupación constante por la matización y el misterio, por lo que Tarabukin llamara la factura como un elemento estético primordial de la pintura, esto es, por generar una sensación material. Ramón de Soto insiste en que hay que permitir que las cosas salgan, 'en cierto modo, como ellas quieren salir'. Se trata de ir más allá de la matematización o de la consecución del equilibrio y aceptar lo casual, los accidentes o incluso propiciarlos como cuando oxida las piezas para dotarlas del factor tiempo y alegorizar, de una forma poética, la vida. El objetivo de las esculturas y las instalaciones de Ramón de Soto es que el vacío cobre sentido, que la distancia tenga forma y pueda conocerse.

 

Uno de los núcleos de la exposición que Ramón de Soto presenta en la galería Punto de Valencia está formado por lo que llama Paisajes del olvido que constituyen el contrapunto intensivo a la serie de los mandalas. Los paisajes son, más que nada, mentales, condensaciones de temporalidad, trayectos de sensaciones entrecruzadas que nos emplazan a repensar la dimensión 'contemplativa': no hay anécdota figurativa ni acotación cartográfica, evita la mimesis del natural o el repliegue romántico sobre la estética de lo sublime. Es el material el que está marcado, ascéticamente, por las oxidaciones y la corrosión, por lo deliberado que conlleva lo accidental. Círculos puntualizados por emergencias esféricas, formas rotundas que imponen su monumentalidad y, al mismo tiempo, parecen aludir a una sensación íntima. Eso que Soto califica como paisajes son hondas alegorías de la experiencia de la finitud, del tiempo desplegado en una vida que es un viaje incierto porque, a la postre, más que remitir al olvido están tensados en relación con el mítico río Leteo.

 

El paisaje del olvido que convoca Ramón de Soto con coraje artístico y vital nos hace recordar que el gran arte tiene que inevitablemente adentrarse en la sombra. Ramón de Soto señala que cuando hace una obra sobre todo tiene en cuenta, en el plano imaginario, el mar, la calma y la serenidad: 'Cuando hago una instalación suelo tener tres o cuatro referentes: la visión del mar, el fuego y el desierto'. Este artista conoce a fondo la experiencia de adentrarse en lo laberíntico, sus mandalas y paisajes del olvido nos interpelan desde una contundente monumentalidad. Sin ornamento ni anécdotas, con coherencia estética absoluta y, al mismo tiempo, con una íntima poesía que apenas puede ser expresada, planta una línea de resistencia a una época de patética banalidad. Ramón de Soto, desde la madurez escultórica incuestionable, anuda con fuerza, una vez más, su imaginario esencial para, evitando lo superfluo, mostrar lo esencial: entregando al espectador formas que incitan a la meditación.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ramón de Soto

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones