Exposición en Barcelona, España

Papeles pintados. Colección del Museu de les Arts Decoratives y del Gabinet de les Arts Gràfiques

Dónde:
Museu del Disseny de Barcelona - Palau del Marquès de Llió - Casa Nadal [ESPACIO CERRADO] / Montcada 12 / Barcelona, España
Cuándo:
06 jul de 2010 - 31 oct de 2010
Inauguración:
06 jul de 2010
Descripción de la Exposición
En un contexto como el actual, en que el papel pintado vuelve a tener protagonismo en el diseño decorativo, la cuarta galería de estudio programada por el DHUB muestra una selección de 90 papeles pintados originales de diferentes épocas, de los más de 2 000 que contienen los fondos del Museu de les Arts Decoratives i del Gabinet de les Arts Gràfiques.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La cuarta galería de estudio programada por el Disseny Hub Barcelona, que se podrá visitar de manera gratuita en la sede del DHUB Montcada, presenta una selección de 90 papeles pintados de los más de 2 000 que contienen los fondos del Museu de les Arts Decoratives i del Gabinet de les Arts Gràfiques. Una colección integrada por piezas locales e internacionales que van desde mediados del siglo XIX hasta las tendencias más actuales.

 

Esta galería de estudio exhibe los papeles pintados originales, permite consultar el estudio de cada pieza y propone un recorrido a través de dos grandes ámbitos: los papeles pintados históricos y los contemporáneos.

 

Papeles pintados históricos

 

Un total de 67 papeles pintados presentados en distintos soportes componen este primer ámbito, donde las piezas se muestran agrupadas por tipologías y estilos.

 

La tipología hace referencia al uso final del papel pintado: cenefas, arrimaderos, frisos, molduras, cantoneras, sobrepuertas, etc. En cuanto al estilo, la muestra recorre las estéticas que van del último tercio del siglo XIX al último tercio del XX -con ejemplos neoclásicos, eclécticos, modernistas o art déco-, hasta las propuestas pop de los años 1960.

 

Entre las piezas expuestas existe un número importante de papeles pintados de estilo modernista (Art Nouveau), en gran parte de procedencia europea, que destacan por los vivos colores y el dinamismo de sus diseños. Las curvas sinuosas, tan características del estilo 1900, así como las flores y los motivos vegetales de carácter ornamental, se hallan bien representados.

 

Papeles pintados contemporáneos

 

Este ámbito presenta 23 piezas, una selección de las novedades más significativas de los últimos años, que se enmarcan en cuatro grandes bloques: aportaciones tecnológicas (papeles pintados fosforescentes, iluminados, termoactivos...), atención al medio ambiente (en la fabricación y el reciclado), posibilidad de interactuar (papel pintado que se puede colorear, que sirve de estante o para dejar en él un mensaje...) y propuestas de grafismo actual (diferentes diseñadores y estudios de diseño).

 

Estos 23 papeles pintados, que se exponen colocados directamente sobre la pared, permiten a los visitantes contemplar cada pieza en un hipotético espacio final -recubriendo una superficie mural- y también interactuar según las características y prestaciones del papel pintado; ya sea coloreándolo, pegando una nota adhesiva (Post-it) o haciendo que cambie de color, entre otras opciones.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones