Exposición en Buenos Aires, Argentina

Paquito Laguna

Dónde:
Carla Rey & arte blogarte / Alem, 790 - piso 12 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
17 dic de 2013 - 13 feb de 2014
Inauguración:
17 dic de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

JUANITO LAGUNA: personaje inventado por el gran pintor y grabador Antonio Berni (1905/1981), símbolo de los niños que vivían en una de las villas miserias que se formaron por la gran afluencia de trabajadores tentados por el trabajo en las fabricas. Berni relata su vida cotidiana, sus juegos, su familia: Juanito remontando su barrilete, Juanito en la laguna, Juanito en navidad, Juanito yendo a la ciudad, Juanito llevándole la comida a su padre obrero metalúrgico, etc.

 

PACO o 'EL PACO': Es una droga estimulante del sistema nervioso central derivado de la cocaína. Barato y altamente adictivo, produce en corto tiempo un gran deterioro neurológico y por ende intelectual, así como alteraciones pulmonares y cardíacas, marcada pérdida de peso, estado de abandono de la persona, agresividad y alucinaciones.

 

PAQUITO LAGUNA: personaje inventado por Sergio ... Moscona, buscando señalarnos las grandes diferencias socio-ambientales entre la vida de los Juanito y los Paquito, luego de más de 50 años de 'progreso'.

 

Con la libertad de trazo y dominio técnico que lo caracteriza, Sergio Moscona nos introduce en la serie de sus 'Paquito Laguna'. Quizás comenzada como un homenaje a Berni, pero realmente la triste comprobación de que ese 'chico pobre, pero no un pobre chico, porque tiene sus ojos cargados de porvenir' que encarnara Juanito, pertenece a un mundo que ya no existe más.

 

Porque Moscona nos demuestra que ya no estamos en los años 60 del siglo XX; ya no hay bolitas ni figuritas, no hay barriletes ni tardes de pesca. Ahora en los márgenes de la gran ciudad, la pobreza se ha transformado en desolación y los ojos no reflejan ningún porvenir, solo el vacío impuesto por la droga. El mentado 'paco' que da nombre al personaje.

 

Muchas fábricas han cerrado y las escuelas no contienen más a estos hijos de padres desocupados y, seguramente, recelosos respecto del futuro.

 

Feligreses de un consumismo de pobres, en casillas con antena de televisión satelital. Verdaderas salas de espera de una vida que (permanentemente) ya les llegará.

 

Así, en un mundo en que la tecnología todo lo define, Paquito es una víctima no solo de una creciente desigualdad, sino de la alienación que se encarniza con los excluidos, incluso en las sociedades más avanzadas.

 

Sergio disecciona ese estado de cosas con una dureza sin concesiones, ni sociológicas ni artísticas.

 

De hecho, en la concreción de estas obras no hay una mera proyección de la ético a lo estético, sino la representación del profundo interés de Moscona en develar su visión orgánica del desconcierto general, nota principal de la sociedad en que vivimos.

 

Es en ese punto en el que las imágenes aquí incluidas más nos compelen a centrarnos; la intersección en la que confluye el caos social (su interpretación) con el caos creativo (su revelación).

 

Intersección, encrucijada o 'enfrentamiento entre la voluntad creadora y la obra como resultado, la búsqueda con el resultado de esa búsqueda, la estética de la antiestética con la estética de la obra en sí misma'.

 

Porque estos cuadros son en sí mismos hechos pictóricos que logran capturar las fuerzas no visibles que actúan sobre cada situación y cada personaje presentándolos con una estética propia, que exhibe no solo la narración de cada circunstancia sino las reales implicancias, intenciones y compulsiones que los catalizan.

 

O como Kafka dijo: 'Lo que cuenta finalmente no es lo visible, es captar, detectar, la potencias diabólicas del porvenir que golpean a la puerta, que golpean ya a la puerta'

 

En buena hora Sergio Moscona encaró (y nos encara con) las obras de esta serie.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Sergio Moscona

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones