Descripción de la Exposición
Paseillo nocturno para dos violas y 6 violines en La Neomudejar
Jaqueline Bonacic-Doric es sin duda la artista de Vanguardia. Su trabajo bate un recor esta semana en Madrid inaugurando 3 exposiciones al mismo tiempo. En esta occasion La Neomudejar expone un conjunto escultorico titulado Paseillo nocturno para dos violas y 6 violines
La tragedia de las guerras tristemente estan marcando el arranque de este siglo XXI. La humanidad parece no haber aprendido nada y como la primavera sigue al verano, nos encontramos una y otra vez con la terrible presencia de la Guerra, los exodos y la muerte. Jaqueline Bonacic Doric, presenta esta sonata nocturna de una orquesta de cuerda figurada, donde 14 instrumentos suspendidos en la Sala La Fragua de La Neomudejar evocan los cuerpos de unas almas obligadas a perder su lugar de origen.
Ara Malikian quiso brindar una homenaje a la música y propuso a la artista Jaqueline Bonacic Doric realizar este proyecto.
enfrentarse a los cuerpos sonoros que Malikian me entregó para esta exposición ha sido todo un reto, en primer lugar por que alterar un instrumento es condenarle su älma¨y tal vez nunca más podrá sonar. La propuesta es una instalación escultorica donde los Violines, las violas y hasta un chelo, hacen repaso y memoria de circunstancias vividas tras las guerras. El recuerdo de las balas, se hace presente en dos violins tiroteados que son victimas de la barbarie y nos evocan un presente que quisieramos estar viviendo.
La Neomudejar enmarca con esta exposición su ciclo dedicado a los vulnerables. Una serie de obras que hablan del aqui y el ahora en cada una de las aristas de una realidad muy dura.
Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España